Asia, Datos practicos Laos, Laos

Itinerario por Laos (Informacion)

Luang Namtha

De norte a sur

Nuestro itinerario por Laos, tuvo su inicio en Bangkok.
Nuestro itinerario por Laos

Nuestro itinerario por Laos

Normalmente la manera mas económica de llegar a Laos es pasando por la capital de Tailandia ya que esta goza de un mayor trafico aéreo y con ello mejores ofertas.
Una vez en Bangkok tomamos un vuelo hacia el norte de Tailandia con la compañía Air Asia (low cost) rumbo a Chiang Rai donde pasamos la noche.
Templo blanco de Chiang Rai

Templo blanco de Chiang Rai

Al día siguiente bien temprano nos dirigimos a la estación de autobuses donde tomamos un autobús desde Chiang Rai a Chiang Khong ciudad fronteriza con Laos.

Los autobuses de Chiang Rai a Chiang Khong  salen cada hora y son mas que económicos.

Desde el punto donde se detiene  el autobús hasta el puesto fronterizo hay unos cuantos kilómetros así que tomamos un tuk tuk para llegar a la frontera.

Zona fronteriza en el lado tailandés

Zona fronteriza en el lado tailandés

Previa salida de Tailandia cruzamos el río Mekong en una barca hasta la otra orilla donde ya nos esperaba Laos.

Hicimos visado de entrada y pagamos el coste del mismo.

La ciudad fronteriza con Tailandia en esa zona del norte es Huay Xai. Esta ciudad no tiene muchos atractivos pero es un vaivén de viajeros en ambos sentidos y un buen punto comercial.

Precioso templo de Huay Xai

Precioso templo de Huay Xai

Se puede hacer noche en Huay Xai aunque poco hay por ver, así que nosotros optamos por tomar un bus hasta el norte del país mas concretamente Luang Namtha.

Esta ciudad es el punto perfecto para iniciar un gran numero de trekkings por la selva , que son de los mejores de todo el sudeste asiático.

Cruzando riachuelo en trekking por Luang Nam Tha

Cruzando riachuelo en trekking por Luang Nam Tha

Después de nuestra estancia por las tierras altas nos dirigimos hacia la segunda ciudad mas importante (al menos en habitantes) de Laos, Luang Prabang. Esta ciudad , tipo pueblo es una autentica maravilla y un lugar ideal para apreciar un aire colonial y calmado.

Monjes por las calles de Luang Prabang

Monjes por las calles de Luang Prabang

Nuestro siguiente destino fue la ciudad de Vang Vieng. Esta población conocida por muchos por la practica del Tubing y por su ambiente festivo, esconde mil y una razones para visitarla dejando al margen el ambiente, con un paisaje insólito y espectacular adornado con cuevas y campos de arroz.

Arrozales de Vang Vieng

Arrozales de Vang Vieng

Continuamos bajando por el país y llegamos a su capital Vientiane. Mas parecida a una ciudad que las otras , conserva un toque francés que la hace especial y algunos de los grandes monumentos y templos del país.

Gran templo de Vientiane

Gran templo de Vientiane

Tha Kaek fue una parada técnica de camino hacia el sur y la verdad que después de bastantes horas de autocar merece la pena un alto en el camino y disfrutar de una ciudad fronteriza con mucha vida y cercana a las cuevas de Tham Kong Lo.

Atardecer en Tha Khaek

Atardecer en Tha Khaek

Después de hacer noche en Tha Kaek retomamos el viaje hacia nuestro primer destino en el sur, la ciudad de Pakse.

También fronteriza es una ciudad con mucha vida, comercio y movimiento y un buen lugar donde pasar varios días y moverse por sus alrededores donde nos esperan lugares tan impresionantes como el templo de la era Angkor del Wat Phu.

Pabellón en nivel superior

Pabellón en nivel superior del Wat Phu

Además Pakse es un punto estratégico ideal para realizar excursiones por la provincia de Champasak y por la impresionante Meseta del Bolaven donde la naturaleza cobre vida en su forma mas bestial.

Tribus llenas de historia

Tribus llenas de historia

Bajamos mas al sur del país y llegamos a Si Pha Don (4000 islas) un lugar extraño pero espectacular. En esta zona del país fronteriza con Camboya, el río Mekong toma su mayor anchura y nos muestra todo su poderío.

En su interior encontramos un gran numero de islas donde habitan miles de personas. La vida en ellas es de lo mas destacable y atípica y es un punto genial para divisar a los extraños delfines de agua dulce Irrawaddy. Las principales islas son Don Det y Don Khon.

Playa de Don Khon

Playa de Don Khon

Nuestra estancia en Laos llegaba a su fin y como nuestro vuelo de vuelta salia desde Bangkok, volvimos a subir hacia Pakse, desde donde tomamos un bus hasta la frontera con Tailandia situada a una hora de la misma en la localidad de Vang Tao.

Después del papeleo cruzamos a la parte Tailandesa (Chong Mek) desde donde tomamos un bus hasta Ubon Ratchathani. En esta localidad compramos billetes del tren nocturno (19.30 horas ultimo tren) con el que después de doce horas en un asiento llegamos a Bangkok.

Estación de Ubon

Estación de Ubon

Este itinerario por Laos lo hicimos pensando en poder disfrutar del país de la manera mas efectiva y perdiendo el mínimo tiempo posible en desplazamientos por eso empezamos por el norte y fuimos bajando aunque se puede hacer a la inversa.

Al estar en una situación privilegiada , Laos, tiene puestos fronterizos con Tailandia y Vietnam por varios puntos y con China por el norte y Camboya en el sur así que se pueden realizar diferentes itinerarios.

Hay que contar que en la época del monzón el estado de las carreteras en lamentable y resulta peligroso y lento viajar así que debéis tener en cuente lo que llamaríamos Lao Time, es decir cuando dicen que un trayecto dura 4 horas contar mínimo el doble.

17 comentarios en “Itinerario por Laos (Informacion)

  1. Estoy contigo Paco
    la verdad que lo mas destacable en laos se reduce a 7 u 8 sitios pero son en los alrededores de estos donde hallamos lo verdaderamente bueno
    un fuerte abrazo

  2. Muy claro e ilustrativo el post. Extraordinario viaje, digno de grandes viajeros como vosotros. Ya solo la narración del itinerario me pone los dientes largos, pura envidia. Enhorabuena y felicidades. Esperamos más fotos. Un cordial saludo.

  3. Hola Bleid,

    Fantástico viaje el que habéis hecho!

    Como sabes, aquí otra adicta al Sudeste Asiático, está pensando en viajar a Laos el año que viene. El tema del transporte es a priori lo que más me interesa, puesto que también iríamos en época de lluvias. Estoy acostumbrada a viajar a esa zona del mundo en epoca de lluvias,y casi nunca es para tanto como parece desde aquí, pero he leido cada historia para no dormir sobre el transporte público en Laos.. jajaja

    Ha mejorado algo el sistema de transporte público? Tan malo es el estado de las carreteras en esa epoca? Agradezco tu opinión sobre este tema.

    Un abrazo

  4. Hola
    te animo a que visites Laos enormemente pero siento decirte que el tema de los desplazamientos es mas que una aventura…
    Las carreteras son horribles y por experiencia te digo que puede resultar terriblemente peligroso,nosotros tuvimos mas de un susto y por algo mas que suerte aqui estamos…
    la forma buena de viajar es intentar hacerlo en minivan ya que son mas seguras, evitar primeras horas del dia sobretodo si el dia antes a llovido y prohibido desplazarse de noche..
    Con estas premisas ya pones mucho de tu parte sin olvidarse poner el cinturon, lo demas cuestion de suerte
    un fuerte abrazo

  5. Gracias Bleid!!

    Pues entonces veo que las historias para no dormir eran ciertas! :S

    Me alegro mucho que finalmente estéis sanos y salvos 😉 . La verdad que a veces hacemos cosas cuando vamos de viaje, que si nos obligaran a hacerlas aquí, no haríamos ni locos.. jajaja Yo más de una vez recuerdo momentos que si me descuido no los cuento…

    Minivan me hablas de transporte privado entiendo no?

    Seguiré atenta a tus entradas y cuando vayamos a ir, ya te consultaré más a fondo!

    Un fuerte abrazo!

  6. si.En muchos lugares de Laos , la diferencia entre ir en bus local o minivan con la que se ahorran horas de recorrido oscila entre 10000 y 20000 kips es decir 1 o 2 euros , asi que merece la pena
    tienes razon hacemos cosas que aqui no hariamos ni en broma siempre con el pensamiento de que a ti no te va a pasar nada pero a veces pasa y por suerte en nuestro caso quedo en un susto
    un fuerte abrazo

  7. Ciertamente como siempre es mejor salirse de lo común, de lo corriente, … y sentir la libertat y verdadera esencia en otro país.

    Gracias por compartir.

    Un saludo.

  8. Una preguntilla ¿de cuántos días de viaje estamos hablando? Por que has descrito el viaje que quiero hacer… :)
    ¡Gracias por tu respuesta! (por cierto, me voy en 6 días)

    • Hola Miriam,
      aproximadamente 18 días ,aunque si tienes mas tiempo y puedes visita las cuevas de Tham kok y la llanura de las jarras, que nosotros por clima no pudimos
      Saludos!

  9. Pingback: Que ver en Laos .... Visitas imprescindibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *