Ruta por China , De Sichuan a Jiangsu

Atrapados por su belleza y también por la dificultad que supone viajar por esas tierras (nos gusta lo difícil) , decidimos aventurarnos de nuevo a viajar a China por libre, en la que sería nuestra segunda ruta por China.

en un recorrido muy variado que nos llevaría por zonas muy diferentes , algunas de ellas poco frecuentadas por viajeros , y mas experimentada que nuestro primer viaje a China por libre.

Teníamos muchas ganas de acercarnos un poco mas a parte de la Ruta de la Seda ,que discurría por tierras el noroeste del país y ver de cerca sus costumbres.

En nuestra ruta por China por libre de tres semanas , también estábamos interesados en adentrarnos en la región de Sichuan , zona de osos pandas y grandes reclamos arqueológicos , para después iniciar el camino hacia al punto final de nuestro segundo viaje por China en Shanghai.

Mapa de Ruta por China


Nuestro itinerario por China , no fue sencillo , pero la experiencia que obtuvimos en nuestra experiencia anterior por el país , nos dio fuerzas y sobretodo ganas , para intentar ver mas de cerca una parte de esta en ocasiones hermética nación.

Nuestra 2 Ruta por China de 23 días fue la siguiente

  1. Salida de Barcelona y llegada a Chengdu , capital del estado de Sichuan
  2. Visita Chengdu y nos acercamos a descubrir el centro de conservación de osos Panda
  3. Desde Chengdu , visitamos el Gran Buda de Leshan 
  4. Autobús de Chengdu a la ciudad de Songpan , norte de la región
  5. Visitamos Songpan , sus alrededores y monasterios
  6. Autobús de Songpan hacia el Parque nacional de Huanglong
  7. Songpan a Langmusi , ya en la frontera con la provincia de Gansu
  8. Langmusi , visita monasterios y alrededores
  9. Autobús de Langmusi a Xiahe , para ver su monasterio
  10. Visitamos el monasterio de Labrang en Xiahe y toda esta prefectura tibetana
  11. De Xiahe a Lanzhou , capital de la provincia de Gansu
  12. Lanzhou , visitamos la ciudad , templos y gastronomía
  13. Tras visitar Lanzhou , tomamos tren hacia Zhangye en el corredor de Hexi
  14. Visitamos Zhangye y Danxia en sus alrededores con montes y templos
  15. Nos dirigimos hacia Jiayuguan tras dejar Zhangye el plena Ruta de la Seda
  16. Visitamos Jiayuguan ,último tramo de la muralla China y el paso de Jiayu
  17. Vamos a Dunhuang desde Jiayuguan , puertas del desierto de Gobi
  18. Visitamos Dunhuang , el desierto de Taklamakan , dunas y cuevas de Mogao .Vuelo nocturno a Xian
  19. Tras llegar a Xian , autobús a Luoyang , para visitar la ciudad
  20. Luoyang , visita a las grutas de Longmen . Bus a Kaifeng 
  21. Visitamos Kaifeng , una ciudad ,muy bonita y poco visitada
  22. Cogemos tren de kaifeng , para visitar Suzhou , la Venecia de Asia
  23. recorremos Suzhou y por la noche cogemos tren bala a Shanghai
  24. Shanghai , visita al la french concesion , Pudong y Bund
  25. Shanghai , centro de la ciudad , Qibao. Madrugada vuelo a Barcelona

Como se puede comprobar en nuestra Ruta por China por libre , es un recorrido muy completo , donde hay que tener muy bien preparado el tema del transporte en lo que se refiere a horarios y demás , y quien ha viajado por el país ya sabe , como viajar por China , puede ser complicado en ocasiones.

En cualquier recorrido por China , o viaje China por libre , hay que intentar alternar la magia de sus ciudades, con un gran legado histórico , con un poco de naturaleza presente en algunos de los parques naturales que visitar en China.

Anteriormente hicimos artículos donde explicamos mas a fondo nuestra ruta por Sichuan y nuestra Ruta por Gansu.

A continuación detallamos más a fondo que ver en China , en cada uno de los lugares donde nos llevó este itinerario por libre de 3 semanas donde pudimos ver muchas cosas , degustar platos muy diferentes y experimentar climas muy variados.

Nuestro diario de viaje por China por libre:

Ruta por China

Chengdu

Fue la primera parada en nuestra ruta China , y la capital de la provincia de Sichuan no defraudó en absoluto.

¿Sabías que la región de Sichuan es famosa en todo el país por ser una de las mejores en lo que a gastronomía se refiere?.

A veces cuando nos preguntamos que comer en China , si no hemos visitado el país , nos quedamos con los estereotipos de la alimentación de este país fuera de el , pero la realidad dista mucho de esta reputación.

El picante de Sichuan es una de los grandes tesoros de la zona y de China y forma parte de la mayoría de menús en este área.

Hay mucho que ver en Chengdu , una ciudad vital , con muchas cosas por ofrecer , preciosos parques , templos tibetanos y calles comerciales para los que tengan en mente donde comprar en China.

Chengdu City , Ruta por China

Chengdu City , Ruta por China

Toda la región de Sichuan se corona como la mas importante del país , en la que ver osos Panda en China , y sus bosques son propicios para que este animal siga encontrando allí su hábitat.

ruta por China , Osos Panda

ruta por China , Osos Panda

El Oso Panda , es un animal muy querido en todo el mundo , pero al ser originario de China , es un orgullo para toda la nación.

Tanto es así que los osos panda , están considerados como ciudadanos chinos , por lo que no pueden salir del país y no se puede por supuesto , comerciar con ellos.

Leshan (ruta por China)

Uno de los platos fuertes de cualquier viaje por China , y es que en esta población situada a aproximadamente 2 horas de Chengdu en autobús encontraremos uno de los grandes reclamos que ver en los alrededores de Chengdu.

Uno de los grandes tesoros de China , es el gigante Buda de Leshan , esculpido en la montaña y que con un tamaño descomunal es motivo mas que suficiente para visitar Leshan y acercarnos a la historia que hay tras el.

Ruta por China , El gran Buda de Leshan

Ruta por China , El gran Buda de Leshan

Fue creado para proteger a los navegantes que pasaban por esa zona del río , que con fuertes corrientes , había conseguido que múltiples embarcaciones naufragasen,

Una de las maravillas de China , de visita indispensable y mas sabiendo como llegar de Chengdu a Leshan de manera muy fácil.

Songpan

Al norte de la región de Sichuan , esta ciudad es poco frecuentada por viajeros en la mayoría de tours por China , lo que la convierte en un lugar fascinante.

En esta zona , empieza a notarse un ambiente mas propio del Tíbet , y sus habitantes aunque algunos son musulmanes , viven mas encaramados al budismo que en otras zonas del país.

Songpan , joya en nuestra ruta por China

Songpan , joya en nuestra ruta por China

No hay mucho que ver en Songpan , pero si lo suficiente para darnos cuenta que es una maravilla. Montañas , una ciudad preciosa , con tradiciones y cultura propias y unos alrededores preciosos , la convierten en un punto imprescindible que ver en Sichuan.

Conforme vamos subiendo por el norte de Sichuan ,debemos tener en cuenta que nos adentramos en zonas montañosas a muchos metros de altitud.

Hay que tener en cuenta el Mal de altura por lo que el itinerario ha de ser paulatino y por otro lado el clima , en una región donde en verano podemos rozar por la noche temperaturas por debajo de 5 grados.

Parque Nacional de Huanglong

De nuestro primer viaje por libre por China , nunca olvidaremos la sensación de descubrir Zhangjiajie .

Inspiración de James Cameron para el planeta Pandora en la película Avatar , y debemos reconocer que en Huanglong , volvimos a sentir ese cosquilleo y nerviosismo en el cuerpo , al ver un lugar tan y tan IMPRESIONANTE.

La facilidad como ir de Songpan al Parque natural de Huanglong ,  lo convierten en una parada fija en una ruta por la provincia de Sichuan.

Ruta por China , Parque Nacional Huanglong

Ruta por China , Parque Nacional Huanglong

Este parque situado en montañas a muchos metros de altitud , está declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco .

Y no es para menos , pues sus singulares “piscinas”naturales con agua de un color azul de difícil descripción lo convierte en uno de esos parajes que deberían estar dentro , de cualquier ruta de viaje por China.

Si disponemos de tiempo , podemos “asaltar” la visita al Parque Nacional Jiuzhaigou , mas famoso que Huanglong y mas masificado , pero catalogado como el parque natural mas visita de China.

Sabemos que muchos viajeros no pueden resistirse a las tentaciones del dios morfeo y en canto se suben al medio de transporte que sea , se duermen.

Recomendamos tener los ojos bien abiertos durante los trayectos entre Songpan y Langmusi y Langmusi y Xiahe , pues los paisajes son simplemente de ensueño.

Repletos de zonas con campamentos en cabañas y lugares donde se realizan ceremonias fúnebres tibetanas.

Langmusi

Esta localidad polvorienta , y montañosa , es una delicia , llena de secretos y misticismo , con un ambiente tan tranquilo , que te atrapa nada mas pisar su suelo.

Ubicación entre montañas

Monasterios en unas montañas que dejan sin aliento , un ambiente muy budista , excelente gastronomía y perfecta para todos aquellos que les guste montar a caballo .

Hay muchos recorridos sobre un equino por este territorio , ya fronterizo con la provincia de Gansu.

Ruta por China , Monasterio en Langmusi

Ruta por China , Monasterio en Langmusi

Langmusi es uno de esos sitios , necesarios en cualquier viaje de mochilero , donde poder absorber lo vivido y disfrutar un poco de la tranquilidad necesaria para poder seguir el camino.

Xiahe

Se pronuncia chaijó y es una de las ciudades mas importantes para los budistas en China , pues en ella encontramos el monasterio budista mas importante fuera de Tibet , el Monasterio de Labrang.

Este complejo religioso , con su entramado de calles , pabellones y viviendas , es una maravilla que no debemos perdernos , y porque no decirlo una experiencia un tanto espiritual.

Ruta por China , Monasterio de Labrang

Ruta por China , Monasterio de Labrang

Labrang  cuenta con un gran flujo de turistas a diario , atraídos por este recinto monástico que tanto tiene por ofrecer.

La ciudad de Xiahe , no es nada especial , pero si cuenta con un buen “surtido” de restaurantes deliciosos.

Lanzhou

Capital de la provincia de Gansu , es una ciudad dinámica , con bastante gente joven y con algunas cosas interesantes para nuestro segundo itinerario por China.

Pagoda blanca de Lanzhou

Varios templos y parques y una excelente gastronomía , nos demuestran que hay muchas cosas que ver y hacer en Lanzhou.

Zhangye

La ciudad en si , no es nada muy destacable , pero si esconde unos cuantos rincones que ver en Zhangye , como el templo Dafo.

Lo mas importante de esta ciudad en pleno corredor de Hexi , está en sus cercanías pues son varias e impresionantes las cosas que ver en los alrededores de Zhagnye

Las montañas de colores de Danxia

El mas importante son las famosas montañas de colores de Zhangye , en Danxia , un parque geológico que nos dejó sin habla.

Otro enclave precioso es el monasterio colgante Mati Si , donde su ubicación en una valle lo hace ineludible. Cerca hay una preciosa cascada.

Un monasterio de vértigo , Ruta por China

Jiayuguan

Seguramente el mas importante lugar que ver en china en una ruta por Gansu , de la zona de la Ruta de la Seda.

El paso de Jiayu , con su preciosa fortaleza , era el punto de paso principal de la antigua ruta mercantil.

Además en Jiayuguan , podemos ver el final de la Gran Muralla China , hecho mas que relevante para poder visitar la ciudad.

Dunhuang

Esta ciudad a puertas del desierto de Taklamakan , es uno de los lugares mas importantes que ver en el oeste de China.

Dunas de Dunhuang (Ruta por China)

Antesala al desierto de Gobi (Mongolia)  ,la ciudad cuenta con bastantes atracciones , aunque igual que en Zhangye , la magia está en sus alrededores.

Las dunas cantoras de Dunhuang en el desierto y el Lago de la media luna, intentan hacer sombra al plato fuerte que ver en Dunhuang , Las Cuevas de Mogao.

Cuevas de Mogao de Dunhuang , ruta por China

Luoyang (Ruta por China)

Cogimos un vuelo en Dunhuang , rumbo a Xi’an (muy económico) y de ahí fuimos en tren a Luoyang.

Descartamos quedarnos en Xi’an , porque ya visitamos la ciudad durante nuestra primera ruta por China por libre de 3 semanas.

Esta ciudad podríamos decir que nos muestra una China mas auténtica que en otras zonas ,  donde es difícil encontrar donde dormir ya que muchos locales no aceptan extranjeros o no quieres acogerlos.

Imagen de Gu Lou , la torre del tambor que ver en Luoyang

Nos gustó mucho esta ciudad , hay cosas mas que interesantes que ver en Luoyang , pero lo mas destacado son las fabulosas Grutas de Longmen ,también conocidas como las cuevas de Luoyang.

Estas grutas son junto a las cuevas de Mogao en Dunhuang y las cuevas de Yungang en Datong , las mas importantes que ver en China.

Animados mercados nocturnos nos esperan en Luoyang , ideales para cenar y disfrutar del ambiente.

Kaifeng

No estaba en nuestro itinerario por China inicial , pero buscando lugares cercanos que ver cerca de Luoyang situados hacia el este , encontramos esta ciudad que tenía buena pinta.

Y así fue , Kaifeng es una auténtica maravilla , con zonas tradicionales y un precioso lago y muchas cosas por descubrir.

Ruta por China

Ruta por China , centro de Kaifeng

Sus mercados y ambiente son fascinantes , pero hay que avisar que como la visita de turistas es escasa , encontrar donde dormir en Kaifeng puede ser complicado , pero aun así merece la pena en una viaje por China de 3 semanas.

Los hoteles 7 days Inn o los hoteles Super 8 siempre son buena opción.

Suzhou

Existe el siguiente dicho en la ciudad “El paraíso en el cielo , en la tierra Suzhou” , queriendo poner la belleza de esta localidad llena de canales a la altura del edén.

La verdad es que hay mucho que ver en Suzhou , una ciudad tan sumamente hermosa ,que aglutina miles de turistas a diario , lo que le quita un poco de belleza.

Suzhou , ruta por china

Aun así , Suzhou China , es una de las ciudades mas destacadas de cualquier viaje por el este de China , sobretodo por su cercanía a Shanghai.

Recorrer la parte llena de canales y descubrir sus impresionantes jardines , es toda una experiencia.

Shanghai (ruta por China)

Conocida como la ciudad de los contactos (dicen en China que es mejor tener contactos que dinero) , es toda una mega urbe.

Aun podemos ver algunas zonas tradicionales como Qibao , pero debemos pensar que Shanghai es una ciudad muy moderna.

El Bund de Shanghai , Ruta por China

Rascacielos , luces , neones y una enorme “colonia” de expatriados nos aguardan en la población mas internacional del país.

Consejos en una ruta por China

Hay que tener claras varias premisas antes de emprender un recorrido por China , ya que sino , el viaje puede ser muy tortuoso por aspectos como el idioma o las costumbres..

Hace un tiempo hicimos un post con las curiosidades de China mas destacadas en dos capítulos , que pueden ayudar a entender algunos aspectos que suavizarán nuestro paso por el país.

  • Reservar hoteles con antelación en zonas mas remotas
  • llevar un traductor en el movil de nuestro idioma a mandarín
  • Trazar un itinerario antes de emprender el viaje
  • Cerciorarnos de los horarios de transporte (trenes , bus ,avión)
  • Aunque hay cajeros por todo el país , llevar siempre dinero en efectivo
  • En los tiempos que corren , gel desinfectante y mascarilla
  • Tener mucha paciencia , hay mucha población y en ocasiones es estresante
  • Disfrutar de un viaje , a veces complicado , pero de lo más gratificante

Con estos consejos acabamos nuestra Ruta por China de 3 semanas iniciada en Chengdu y finalizada en la enorme Shanghai.