Las siete cascadas ,7 gorgs

Hace un tiempo , leyendo el blog de Pruden Rodriguez , los apuntes del viajero, siempre con artículos interesantes de viajes y destinos mas cercanos  , nos encontramos, con la recomendación por su parte de un itinerario por las siete cascadas naturales de las que no habíamos oído hablar.

Cascada de 7 Gorgs

Cascada de 7 Gorgs ,las siete cascadas

Este itinerario ubicado en la localidad de Campdevànol (Girona) a pocos kilómetros de Ripoll, es una de esas grandes maravillas naturales que se tienen cerca de casa y que muchas veces pasan desapercibidas , eclipsadas por destinos mas exóticos y lejanos.

El Torrent de la Cabana , nada tiene que envidiar a parajes naturales de otros países y es uno de los lugares mas espectaculares que hemos visitado en mucho tiempo.

Este itinerario circular , transcurre por un camino paralelo al torrente del Estiulà y nos lleva durante casi 10 kilómetros, por siete pozos (7 gorgs) o piscinas naturales que se forman al paso del río.

Estos siete Gorgs, de diferente tamaño y forma, pero todos ellos espectaculares, son una de esas grandes maravillas que hacen que uno se sienta pequeño  al observarlas.

Bañándonos en las frías aguas

Bañándonos en las frías aguas , las sietes cascadas

Esta travesía, discurre por montaña y su dificultad es bastante sencilla, aunque hay algún punto con alguna pendiente un poco mas dificultosa, es apto para todos y muy fácil de recorrer.

Siguiendo el sendero (no muy bien señalizado en algún punto) iremos pasando por cada uno de las siete pozas , en las que podremos bañarnos y disfrutar de unas aguas transparentes pero también muy frías.

Itinerario

Desde Campdevanol, iremos dirección Gombrèn. Tras 3 kilómetros llegaremos a un desvío que indica el Itinerari del Torrent de la Cabana. Esta justo después del Camping.

En ese tramo podremos aparcar el coche y comenzar la caminada por el Torrente y disfrutar de esta genial excursión por los 7 gorgs.

La ruta comienza cerca del camping el Pirinenc, donde empezaremos la ruta por el Torrent de la Cabana y llegaremos a la parte inicial del recorrido , La Font del Querol. Empezamos por nuestro recorrido por las pozas naturales de Ripoll,

Aguas cristalinas del río

Aguas cristalinas del río , ruta por las 7 cascadas

El camino desde la Font del Querol hasta el primer gorg, es ancho y accesible y ya comienza a dejar muestras de la belleza de este enclave.

Las aguas cristalinas del río a su paso por la zona nos dejan imágenes únicas , que nos acompañarán durante toda la travesía.

Muchas personas acuden a visitar la ruta de las siete cascadas , en familia , con sus animales o como hicimos nosotros con amigos, con el fin de pasar un día en plena naturaleza bajo un entorno diferente.

Camino hacia el primer Gorg

Camino hacia el primer Gorg , las siete cascadas

De camino al primero de los gorgs, como durante todo el trayecto por los 10 kilómetros de la ruta , los arboles y las plantas serán nuestros acompañantes así como insectos y aves.

Flores en el recorrido

Flores en el recorrido

El Gorg de la Cabana, es el primero que nos encontramos en nuestra aventura por el Torrent de la Cabana. De difícil acceso para bañarse, este salto de agua desemboca en una pequeña piscina natural preciosa.

Localizado en la parte inferior del camino, bajar a ella puede resultar un tanto peligroso, así que para evitar problemas decidimos observarla desde la parte alta y tomar unas fotos mientras disfrutábamos del lugar.

Cascada hacia el primer gorg

Cascada hacia el primer gorg

La primera piscina natural ,impresiona a cualquiera y es un anticipo de lo que nos espera en este fabuloso recorrido.

Después del contemplar y disfrutar del Gorg de la Cabana , continuamos la marcha , por una zona un poco mas dificultosa y con mas desnivel.

Preciosa poza

Preciosa poza

El siguiente alto en el camino es uno de los mas espectaculares del recorrido y además de los mejores para tomar un baño.

El Gorg de la Tosca, es una de las pozas mas accesibles y mas bonitas de la zona y perfecta para hacer un stop y gozar del lugar.

Gorg de la Tosca

Gorg de la Tosca

La temperatura del agua en este Gorg es bastante baja y cuesta un poco aclimatarse pero merece la pena hacerlo porque el cuerpo lo agradece.

Gran parte del Gorg de la Tosca, queda tapado del sol y este ambiente sombrío no ayuda a que el agua se caliente.

aguas verde turquesa

aguas verde turquesa

El Gorg de la Bauma es el siguiente punto de interés del recorrido , bajo un ambiente tranquilo y calmado nos muestra otro de las piscinas mas espectaculares del Torrent de la Cabana
Uno de los mas bonitos

Uno de los mas bonitos

El Gorg de l’Olla es el mas cercano al que dejábamos así que hacia el nos dirigimos, con ganas de encontrar un nuevo lugar idílico y así fue aunque de paso , no nos pudimos resistir ante la grandeza del recorrido y de su gran belleza.
Camino al gorg de l'olla

Camino al gorg de l’olla

El Gorg de l’Olla, es también un punto a tener en cuenta e ideal para bañarse, por tamaño y ubicación , aunque como el resto , su agua gélida hace que uno se lo piense dos veces antes de entrar.
 
La piscina mas espectacular

La piscina mas espectacular

L’Olla , es uno de los Gorgs con mejores posibilidades para jugar en el y lanzarse desde las rocas , aunque siempre con precaución, ya que bajo el agua está lleno de rocas.

salto desde las rocas

salto desde las rocas

Tras pasarlo en grande en el Gorg de L’Olla, el camino nos seguía mostrando zonas verdes y boscosas , que daba gusto recorrer.

El Gorg del Forat , nos esperaba pero igual que el Gorg de la Cabana era mas complicado acceder a el así que nos detuvimos para sacar unas fotos y continuamos.

Gorg del forat

Gorg del forat

Tras pocos minutos llegamos al Gorg del Petit Colomer, otro de los lugares a subrayar del itinerario y de los mejores para divertirse por la posibilidad de lanzarse desde las rocas.

Belleza natural

Belleza natural

Con una de las imágenes mas espectaculares, el Petit Colomer es lo mas parecido a una playa desértica pero en plena montaña , con unas aguas cristalinas que a nadie dejan indiferente.

Y de el Petit Colomer hacia el Gorg del Colomer, el mas demandado y masificado de todos, por su  tamaño y espectacularidad.

Gorg del Colomer

Gorg del Colomer , els 7 gorgs

Con un salto de agua de mas de 10 metros es el mas impresionante de todos y lanzarse desde la parte alta de las rocas , una auténtica hazaña.

Para llegar al Colomer, no hace falta hacerlo tras todo el recorrido, ya que la carretera , que después se transforma en camino y que va paralela al itinerario por la parte de arriba, llega hasta pocos metros de este Gorg y ese es uno de los motivos de su mayor afluencia de publico, ya que muchas familias con niños pequeños les ahorran a estos todo el trayecto a pie de casi tres horas.

Gorg del Colomer

Gorg del Colomer ,cascadas naturales

Todo el camino esta señalizado con la señal verde (camino circular) en arboles y rocas, pero aun así hay que fijarse en algunos tramos para no perderse.

El recorrido dels 7 Gorgs como, es una excursión de un día genial para disfrutar de un lugar atípico pero lleno de vida donde ver de cerca otra cara de la naturaleza.

Hemos podido saber , que últimamente la policía local de la zona está haciendo el Agosto con los visitantes del lugar multando a los coches mal aparcados, con sanciones de 40 Euros. Merece la pena comprar algo de queso y aparcar gratis en la Masía que hay en el camino principal o dejar el vehículo en el aparcamiento de al lado del Camping por 10 Euros el día.

Este lugar es un enclave especial de Catalunya como pueden ser El Puig de la Balma u otros puntos tan emblemáticos comoBesalú , ideales para disfrutar de una jornada espectacular rodeados de naturaleza.

Como llegar a las siete cascadas

Desde Barcelona , tomaremos la Ap-7 para después desviarnos por la C-17 dirección Vic.

Siguiendo en esta dirección deberemos continuar dirección Ripoll donde ya veremos carteles que nos indican como llegar a Campdevanol.

Una vez en Campdevànol, lo mejor es preguntar , pero si no queremos hacerlo, hemos de ir dirección Gumbrèn y a tres kilómetros desde Campdevanol desviarnos poco después del Camping Pirinenc, donde encontraremos varias zonas para aparcar.

Campdevànol