Visitar Chichén Itzá en Yucatán
Es uno de los lugares mas increíbles de México y es que visitar Chichén Itzá no decepciona nunca, y aunque parezca un lugar sumamente turístico (que lo es), descubrir este yacimiento, no decepciona.
Declarada una de las 7 maravillas del mundo moderno, visitar Chichen Itzá por libre, es una de las mejores experiencias que pudimos tener, durante nuestro viaje con niños por Riviera Maya de 1 semana.
Desde 1988, declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco, es una excursión desde la Riviera Maya obligada, porque a pesar de que la distancia es considerable para ir y volver el mismo día, merece mucho la pena.
Ubicado en la Península del Yucatán, es uno de los grandes exponentes de recintos arqueológicos del mundo Maya en el país, y lugar de visita ineludible.
Porque visitar Chichén Itzá
Los motivos son numerosos, pero para resumir un poco os contaremos el porqué, debemos visitar el sitio arqueológico de Chichen Itzá.
Seguramente el motivo mas atrayente es que además de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las 7 Maravillas del mundo moderno.
No es algo en lo que creamos demasiado, pues hay lugares como los Templos de Angkor en Camboya o lugares de China y Japón que deberían estar incluidos, así que no es algo que nos quitase el sueño, pero evidentemente es un motivo de peso.
Es uno de los principales enclave del mundo Maya del país y del mundo en general.
Su fundación alrededor del 250 d.c, ya deja evidencia de su enorme historia y es que este lugar fue uno de los centros ceremoniales mas importantes para la civilización Maya.
Los restos en muchos casos en excelentes condiciones de conservación, serán capaces de transportarnos a otra era, donde esta civilización fue muy avanzada en muchos sentidos.
Como llegar a Chichén Itzá
Una de las primeras cosas que debemos saber, es como llegar a Chichén Itzá México.
Normalmente la mayoría de viajeros que visitamos este lugar, lo hacemos desde la Riviera Maya, zona mas turística de México.
Como comentamos mas arriba, si quieres saber donde está Chichén Itzá, este se encuentra en la Península del Yucatán, la provincia vecina de Quintana Roo (Riviera Maya) situada entre esta última y Campeche.
Si quieres saber que ciudad está situada cerca de Chichén Itzá, está es Valladolid, de hecho se suele combinar la visita de un lugar y el otro en la misma jornada, pero eso os lo contaremos mas adelante.
También se puede ampliar la visita por la zona y descubrir la ciudad de Mérida.
El famoso Chichén Itzá, se encuentra en la ciudad de Pisté, y hay varias maneras de llegar hasta aquí.
Como la mayoría de viajeros haremos un viaje a Chichén Itzá desde la Riviera Maya, especialmente desde lugares como Playa del Carmen, Tulum o Cancún, encontraremos numerosas maneras de ir a visitar esta maravilla arqueológica.
1- Viaje organizado a Chichén Itzá
La manera mas común para visitar este lugar es a través de una excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen, Tulum o Cancún organizada.
Estos tours a Chichén Itzá desde las zonas mas turísticas son muy solicitados pero no son para nada económicos.
De hecho la Riviera Maya es un destino bastante caro.
Estos itinerarios organizados por agencias de viajes a Chichén Itzá, incluyen en el recorrido 1 cenote y visita a la ciudad de Valladolid.
Aquí os dejamos algunas opciones de excursiones a Chichén Itzá.
2- Compartir con otros viajeros
Cada vez más habitual, existe la posibilidad de juntarse con otros viajeros para compartir gastos, y contratar un conductor o un taxista con furgoneta, para hacer el trayecto.
Compartir viaje a Chichén Itzá es una excelente opción, además de una buena manera de conocer gente y abaratar los costes.
3- En coche de alquiler
Está es nuestra manera mas recomendada, de hecho así lo hicimos nosotros, decidimos visitar chichén Itzá en coche de alquiler.
El trayecto desde playa del Carmen a Chichén Itzá es de una 2 horas por una buena carretera de peaje.
Durante nuestro recorrido por Chichén Itzá de un día, visitamos el yacimiento, la ciudad de Valladolid y dos cenotes, de los que luego os hablaremos.
Es peligroso viajar por libre en México
Nuestro viaje por la Riviera Maya por libre con niños, fue toda una experiencia y no sentimos en ningún momento sensación de inseguridad.
Si queréis saber mas sobre ello, podéis leer el artículo sobre nuestra ruta por libre por Riviera Maya.
Distancias hasta Chichén Itzá:
- Desde Valladolid hasta Chichén Itzá, hay unos 45 minutos.
- Desde Mérida a chichén Itzá tardaremos sobre 2 horas
- Para ir desde Playa del Carmen a Chichén Itzá la distancia es de 2,10 horas.
- Si nuestra salida es desde Tulum el trayecto se alarga a 2,50 horas.
Que ver en Chichén Itzá
Hay mucho que ver en un día en Chichén Itzá y aunque la imagen de su pirámide principal (El castillo), es la mas buscada, no debemos dejar de visitar y aprender la historia del resto de lugares.
1- El Castillo
La pirámide mas vista en imágenes y principal icono de Chichén Itzá, es el Castillo, conocido como Kukulkan, que es el gran tesoro del parque arqueológico.
Situada en la Gran Plaza, dispone de 25 metros de altura situados en 9 niveles.
Cuenta con 365 escalones, 1 por cada día del año y debemos saber que está terminantemente prohibido subir por la pirámide.
Con un sinfín de leyendas y secretos, no podemos dejar de escuchar la historia que suelen contar de la serpiente que se asoma en forma de sombra producida por la posición del sol, y el eco que se produce desde algunas de sus zonas.
2- El Gran Juego de Pelota
Aquí se realizaba el famosos juego de la pelota Maya, donde dicen también se producían algunos sacrificios.
Es el mas grande que se conserva del mundo Maya, y en el se celebraban ceremonias políticas, sociales e incluso comerciales.
3- Templo del Barbado
Con un excelente estado de conservación, era el lugar escogido por la clase alta de la época, para poder ver el partido que se disputaba en el Gran Juego de la Pelota.
4- Grupo de las Mil columnas
Aquí, encontraremos tallas y esculturas en la roca en el Templo de los Guerreros.
Es un grupo del que se desconoce si llego a tener 1000 columnas, pero de las que aun quedan un par de centenares, que rodean al templo de los guerreros.
5- Plataforma de los Jaguares y las Águilas
Relieves de estos dos animales devorando corazones de seres humanos.
6-Plataforma de Tzompantli o de los Cráneos
Está parte del Chiché Itzá, es donde se exibían las cabezas y cráneos de los enémigos clavadas sobre palos.
Al igual que en la plataforma de los Jaguares y los águilas , podemos ver relieves sobre ello.
Visita guiada a Chichén Itzá
Podemos negociar el precio, aunque las tarifas suelen ir por los mismos números todas.
Visitar Chichén Itzá con guía es una excelente opción, para aprender todo lo que esconde este lugar sagrado para los Mayas, repleto de leyendas, historias y misterios.
7-Plataforma de Venus
Está plataforma era usada para realizar ceremonias y rituales y se concoce con el nombre del planeta por tener relieves de el.
8- Tumba del Gran sacerdote (Osario)
Dedicada al dios Chaac, cuenta con una estructura por forma similar al Kukulkan, por lo que es una de las imágenes mas fotografiadas de Chichén Itzá.
9- Edificio de las monjas
Con unos relieves que son de los mas destacados del todo el yacimiento, su nombre viene de la forma en que los españoles «bautizaron» este lugar que pensaban que era un convento.
10- Sitio Astronómico
Conocido por su peculiar forma, como Caracol, es desde aquí donde se decidían importantes cuestiones según el punto de vista astronómico.
Este observatorio, fue uno de los mas importantes del mundo Maya.
11- Cenote Sagrado
Es uno de los dos cenotes que encontraremos en Chichén Itzá,
Actualmente tiene poco interés y si visitáis algún cenote antes, os parecerá un lugar sucio y dejado, por el tono de su agua y la vegetación que lo engulle.
Siglos atrás fue un lugar de sacrificios, rituales y de ofrendas.
Los relieves de este «castillo», son muy interesantes.
12- ChichanChob
El chichan Chob, es también conocido como el edificio rojo o la casa colorada, ya que en su interior encontraron estos de pigmentación roja.
Es el edificio mejor conservado de los que rodean la plaza principal.
13- Akab Dzib
Dicen que está fue la sede del administrador de la ciudad y aunque se anexaron varios edificios posteriormente, es un origen era un edificio mas dos anexos.
Un tanto alejada de la zona de Kukulkán, su nombre significa «la casa de la escritura misteriosa».
Cuanto cuesta visitar Chichén Itzá
El precio de Chichén Itzá, no es excesivamente caro, teniendo en cuenta la magnitud del yacimiento y que estamos presenciando una de las 7 Maravillas del mundo moderno.
Hay que tener en cuenta que deberemos pagar dos tickets o entradas.
La primera entrada, con un precio de 80 Pesos (4 euros), destinado al INAH, instituto nacioanal de Antropología e historia, y este ticket, tan solo puede pagarse en efectivo.
La segunda entrada de 533 Pesos (28-30 Euros), si puede pagarse con tarjeta y en este caso su importe va dirigido al Gobierno del Estado de Yucatán, al ministerio de cultura.
Así el precio total para visitar Chichén Itzá en la actualidad es de 613 Pesos, para los turistas, ya que los residentes cuentan con tarifas mas económicas.
Si como nosotros decidís hacer un viaje por México por libre y descubrir que ver en Chichén Itzá por vuestra cuenta en coche de alquiler, al precio deberéis sumar unos 90 Pesos del aparcamiento.
Sobre todo, dirigiros al último parking, hay gente con banderas en la carretera indicando lugares para aparcar, pero no es el estacionamiento oficial.
Hay opciones de adquirir nuestras entradas online, a través de algunas páginas dedicadas a ello, que en muchos casos nos evitan colas, pero el precio es mas elevado.
Horario apertura Chichén Itzá
El yacimiento abre sus puertas cada día a las 8 de la mañana para cerrarlas a las 17 h.
El último acceso, puede hacerse hasta las 16 horas, a partir de ese momento ya no podremos realizar la visita, dada la envergadura del lugar, ya que no tendríamos tiempo de visitarlo.
Visitar Chichén Itzá por libre, nos requerirá un mínimo de 3-4 horas dependiendo de la velocidad que imprimamos al recorrido.
Los ciudadanos Mexicanos, pueden entrar gratis los domingos.
Nosotros llegamos a las 8 de la mañana y a las 11,30 finalizamos nuestra visita, justo en el momento que empezaban a llegar autocares turísticos inundados de visitantes, así que llegar a primera hora es la mejor opción.
Las noches del Kukulkán
Como ya nos ocurrió cuando decidimos visitar Petra en Jordania, en Chichén Itzá, nos encontramos la posibilidad de disfrutar de un espectáculo nocturno.
Visitar el espectáculo nocturno de Chichén Itzá, dicen que está muy bien, pero en nuestro caso no lo hicimos porque al viajar en coche por libre, nos recomendaron no conducir de noche.
El horario de las noches del kukulkán es entre las 19-20 horas.
Que ver en los alrededores de Chichén Itzá
Las dos grandes actividades que hacer cerca de Chichén Itzá. básicamente consisten en dos. La primera visitar la ciudad de Valladolid y la Segunda, disfrutar de alguno de los cenotes de la zona.
1- Cenote Ik-Kil
Situado a menos de 5 kilómetros de Chichén Itzá, todo y ser un lugar muy turístico, es un indispensable que ver cerca de Chichén Itzá.
Considerado como uno de los mejores cenotes de la Riviera Maya, este lugar es un sitio único y alucinante, donde poder ver de cerca estas famosas pozas de agua, y refrescarnos en ella.
Si te preguntas que cenote ver cerca de Chichén Itzá, te recomendamos el cenote Ik-Kil, con unas particularidades que lo hacen único.
Dispone de un diámetro de mas de 60 metros y una altura de mas de 25 metros. Una de las singularidades es que bajo sus aguas, hay unos 26 metros de profundidad y en ellas se han encontrado además de vida de animales singulares, restos humanos mayas.
Obligatorio el chaleco salvavidas, es posible bañarse en este cenote y disfrutar de sus frías aguas, rodeados de rocas, vegetación y lianas.
Hay algunas plataformas desde las que podemos saltar para divertirnos.
2- Visitar Valladolid México
Una de las ciudades coloniales mas bellas de México, esta ciudad está ubicada muy cerca de Chichén Itzá, por lo que suele estar incluida en todos los tours y excursiones.
Con un ambiente de lo mas mexicano, esta hermosa ciudad cuenta con algunos lugares mas que interesantes como el Templo de San Servacio, la calzada de los frailes, y su famoso mercado, donde podremos degustar exquisita comida local.
Otra de las cosas que hacer en Valladolid, es visitar el cenote Zaci situado en plena ciudad y que es un lugar perfecto para refrescarse y admirar la magia de estos lugares tan emblemáticos de México.
Este cenote no es demasiado grande así que a veces hay algunas colas para poder acceder ya que el aforo está limitado y en algunos momentos debemos esperar a que se vacíe.