Que ver en Vianden, tesoro de Luxemburgo
Uno de los mejores lugares que visitar en Luxemburgo, es sin duda una de sus poblaciones mas famosas y es que hay mucho que ver en Vianden, un lugar de cuento!
Cuando se piensa en viajar por el centro de Europa, pocos viajeros piensan en hacer un viaje por Luxemburgo, un país «eclipsado» por otros que lo rodean, pero que cuenta con gran historia, enorme patrimonio y sobre todo, hectáreas de bosques que enamorarán a los amantes del senderismo.
Vianden, es uno de los pueblos mas bonitos que ver en Luxemburgo, y obligada visita si tenemos pensado recorrer este pequeño país.
Como llegar a Vianden
Es muy fácil llegar a Vianden, donde evidentemente, podremos llegar desde la ciudad de Luxemburgo, capital del país.
Situada en el norte del país, Vianden está tocando al oeste y al norte con la frontera con Alemania, por lo que si estamos realizando como en nuestro caso un viaje por el valle del Mosela o sus alrededores, puede y debe entrar dentro de nuestro recorrido.
El este de Vianden, nos encontramos con Francia y Bélgica, donde ciudades como Bastoña o La Roche-en-Ardenne, uno de los pueblos mas bonitos de Valonia del que os hablamos en artículos anteriores, nos quedan muy cerca.
Que ver en Vianden
1- Castillo de Vianden
El lugar mas famosos que visitar en Vianden Luxemburgo, es su famoso castillo, que domina las alturas de la población con su poderosa estructura.
Visitar el Castillo de Vianden, es una de las cosas que hacer en Luxemburgo que no podemos saltarnos, pues esta fortaleza, está considerada por la prestigiosa CNN, como uno de los 21 castillos mas bonitos del mundo.
Construido sobre una antigua fortaleza romana entre los siglos XI y XIV, fue hogar de los condes de Vianden y en su época ya, era considerada una de las residencias feudales mas impactantes de Europa.
Tras pasar por diferentes manos, y ser abandonado, posteriormente, fue desvalijado pieza a pieza, dejándolo en un estado ruinoso casi total.
Durante el siglo XX, las autoridades gubernamentales de Luxemburgo, decidieron rehabilitarlo y reconstruirlo, convirtiéndolo en el museo de Vianden, y haciéndole recuperar su brillo y la magnificencia, perdidos siglos atrás.
Actualmente visitar el castillo de Vianden es posible, y hay recorridos por sus principales salas y por sus exteriores, que nos llevarán por lo menos entre 2 y tres horas.
El precio de la entrada al castillo es de 10 Euros para adultos y los menores de 6 años accederán de manera gratuita.
El horario de visita es un poco peculiar:
- Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre de 10 a 16 horas.
- Marzo y Octubre de 10 a 17 horas.
- A partir de Abril hasta Septiembre, el horario alarga desde las 10 hasta las 18 horas.
2- Grand Rue
La calle principal de Vianden, es una maravilla, que nos llevará por los lugares mas destacados que visitar en esta villa Luxemburguesa.
Como tantas poblaciones de este estilo, la magia de un viaje a Vianden, es su conjunto, donde tanto el contenido de sus casas, museos o plazas y sus alrededores, consiguen enamorar al viajero.
Recorriendo la Grand Rue de Vianden, pasaremos por el ayuntamiento y por la Iglesia Trinitaria de la ciudad, original del finales del siglo XIII, donde destaca su claustro. Durante nuestra visita estaba cerrada.
3- Casa de Victor Hugo
Exiliado a mediados de 1871, el «eterno» dramaturgo francés Víctor Hugo, residió en Vianden y hoy, podemos visitar su casa, convertida en un museo.
Cuentan, que el tiempo que Víctor Hugo vivió en Vianden, gozó de una inspiración total, para la creación de algunas de sus obras.
El precio para visitar la Casa Museo de Víctor Hugo en Vianden, es de 5 Euros.
La predicción de Víctor Hugo
En el año 1865, el autor de Los Miserables, Víctor Hugo, predijo que algún día Vianden, se llenaría de turistas dispuestos a descubrir sus impresionantes lugares.
Avisó que la gente quedaría fascinada por su entorno, su castillo y su gente alegre.
4- Iglesia de los templarios de Vianden
La iglesia de San Nicolás, es conocida como la Iglesia Templaria de Vianden, pues fueron los caballeros templarios quienes la mandaron construir durante el siglo XIII.
Con elementos rococó en su interior, lo que mas destaca de la iglesia de San Nicolás en Vianden, es su altar barroco.
5- Río Our
El paso del río Our por Vianden, nos deja junto a la imagen del castillo, la estampa mas impresionante de este, uno de los pueblos mas bonitos que ver en Luxemburgo.
Las casas situadas en la ribera del Our, y en el castillo coronando la colina, son sin duda, uno de los elementos mas fascinantes que podemos hallar en esta encantadora población.
No debemos dejar de dar un paseo por esta zona, particularmente, nos pareció sublime.
Que ver cerca de Vianden
Si nuestra idea es hacer una ruta por Luxemburgo, hay lugares imprescindibles que visitar en el país muy cerca de Vianden.
La población de Dierkich, uno de los mejores sitios que ver en Luxemburgo, el Castillo de Beaufort o Clervaux, son imprescindibles durante un recorrido por este pequeño país.
Echternach aun en Luxemburgo o Trier (Treveris) en Alemania, son lugares que merecen la pena ser visitados.