Xiahe , una ciudad monástica
La disparidad de China es tan grande , que cada una de sus regiones difiere mucho de las demás y todo y que tienen muchos denominadores comunes , las tradiciones , vestimentas y gastronomía pueden variar mas de lo esperado.
En las provincias de Sichuan y Gansu , esto ocurre de manera evidente y «huyendo» de la China mas clásica nos encontramos con algunas localidades mas propias de Tibet o Nepal o incluso de países con clara tradición musulmana.
En la provincia de Gansu , una de las mas unidad al Tibet desde siempre , encontramos la «mística» ciudad de Xiahe , que forma parte durante años de la región tibetana de Amdo.
Xiahe , se pronuncia chaijó (de no nombrarla así nadie nos entenderá) es una de las ciudades sagradas para el mundo budista tibetano especialmente de la orden Gelugpa , caracterizada por llevar sus monjes e imágenes sagradas unos curiosos sombreros amarillos.
En esta ciudad , el tono granate de los trajes de los monjes inunda de colorido las calles de Xiahe , donde cada mañana ,al alba , centenares de ellos , junto a otros tantos devotos , acuden a realizar el camino de peregrinaje de 3 kilómetros , llamado Kora , que rodea al gran tesoro de la población y uno de los grandes puntos de interés de China , como es el Monasterio de Labrang.
Entorno al Monasterio de Labrang , Xiahe se ha convertido en una ciudad próspera que cada día vive mas del turismo , tanto internacional como interno que se amontona en los numerosos hoteles y casas de huéspedes de la calle Reming Jie.
La gastronomía tibetana está presente en toda la población en restaurantes y bares donde los momos , los tes y la carne de Yak , conforman la base principal.
Xiahe , es un lugar que desprende magia y espiritualidad y dispone de unos alrededores fascinantes dada su situación a casi 3000 metros de altitud , pero lo que es el núcleo urbano en si , dispone de pocos puntos de interés mas allá del monasterio de Labrang.
Mas allá de algunos comercios de telas y artesanía fascinantes , el resto de actividad está desarrollada en torno al turista y a los objetos religiosos.
La zona paralela al río es muy bonita al atardecer. Xiahe , lamentablemente está siendo presa de su fama y la desmesurada y desordenada construcción que se ha generado , no está siendo la mas adecuada , restándole autenticidad.
Aun así , la sola presencia del Monasterio de Labrang , se corona como un motivo mas que suficiente para visitar Xiahe y junto al influjo budista de toda la región la catapultan como una de las grandes joyas de China.
Como llegar
Llegar a Xiahe es bastante sencillo si nos encontramos en la provincia de Gansu.
Desde la capital de la región , Lanzhou salen 4 autobuses diarios que cubren el trayecto entre ambas en unas 4,45 horas.
Hay un par de autobuses desde Langmusi con destino a Xiahe y tienen una duración del recorrido de poco menos de 4 horas.