Xieng Khuan ,Fusión religiosa
El curioso parque Xieng Khuan (parque de Buda) es una de las grandes atracciones que ver en los alrededores de Vientiane (Laos).
Este recinto lleno de estatuas y esculturas hinduístas y Budistas, fue obra de Bunleua Sulilat (venerable abuelo) que tras recibir influencia de estas dos culturas religiosas, decidió darles forma mezclándose en este extraño parque religioso.
Siendo un lugar cuento menos peculiar no esta exento de belleza y de figuras de diferentes tamaños que sin duda no dejarán indiferente a nadie.
Nos da la bienvenida al parque una especie de edificio enorme circular con forma de «calabaza» que esta compuesto de tres niveles. El nivel mas bajo representa el infierno y así nos lo hacen notar las esculturas que encontramos.
El segundo nivel nos muestra el lado mas humano dando lugar a la tierra. El tercer nivel nos transporta a la zona que representa el cielo.
Para subir por los niveles hay que estar en forma ya que las escaleras son muy elevadas y estrechas. En la parte superior justo encima del tercer nivel , hay una terraza desde la que podemos observar todo el parque.
Una vez nos adentramos en el parque las figuras de Siva, Avalokiteshvara o Visnú nos acompañan por todo el camino junto a muchas otras.
Las estatuas se caracterizan por el color grisáceo de la piedra en la que están talladas y de los sumamente cuidadosos detalles que contienen , especialmente en la expresión del rostro de algunas de ellas.
La figura gigante de un Buda reclinado ,anula al resto por su tamaño y rotundidad. Esta estatua situada en la parte izquierda parece que este observando al resto.
Siguiendo el camino a través de las esculturas de diferentes formas y tamaños llegamos a la parte final donde nos espera una estupa budista que limita el parque de la zona que da acceso al río.
En esta parte del parque, podemos contemplar la imagen enorme de un elefante, un cocodrilo y diferentes figuras budistas.
Justo al lado de ellas hay un restaurante donde poder comer o bien tomar algo. Los lavabos son gratuitos.
Es uno de los lugares mas singulares que podemos ver durante una ruta por Laos de 15 días.
Como Llegar
El modo mas económico , autentico y eficaz de llegar hasta Xieng Khuan es hacerlo en autobús local.
El numero 14 sale cada 30 minutos desde la estación de Talat Sao en el centro de Vientiane rumbo al parque de Buda.
El trayecto dura poco menos de una hora y en el podemos ver el cambio que nos ofrece Vientiane conforme nos alejamos, pasando de ser una ciudad bulliciosa a un punto mucho mas rural.
El precio de la entrada al parque es de 0,50 dólares y hay que pagar la misma cantidad por llevar cámara de fotos.
Raro y diferente pero interesantísimo,el parque Xieng Khuan es una maravilla y un centro lleno de obras de arte que mezclan dos religiones hermanadas en un mismo espacio.
Es muy curiosa esa mezcla, en un mismo lugar, y con el tamaño que tienen debe ser impresionante.
Aunque después de todo, ambas religiones se influyen mutuamente.
Saludos!
No conocía este lugar, qué curioso el edificio-calabaza, aunque esa cara da un poco de miedo. El buda tumbado se parace al de Bangkok pero en piedra. Es una figura que se repita a menudo en el suerteste asiático?
Un slaudo y gracias por hacernos llegar un lugar que desconocía 😉
sin duda, es una fusion como digo por dos religiones paralelas que se distancian en pocas cosas. El parque es una autentica maravilla aunque como digo , curioso
un fuerte abrazo
Hola Ines
el Buda tumbado significa llegar al estado del Nirwana por eso esta tan representado por el sudeste asiatico y por todos los paises budistas
el que dices de Bangkok es el Wat Po una de las grandes maravillas de la ciudad de Tailandia
un fuerte abrazo
Un lugar realmente interesante Bleid. Como dice Inés el buda tumbado me ha recordado el de Bangkok!!
Un abrazo
Es mas que comun en el Sudeste asiatico como bien sasbes Fran
realmente un parque impresionante
un abrazo
Hola Bleid,
Genial entrada como siempre y grandes sitios que siempre visitamos tras tuya 🙂
Como comentario nos dijeron que el minibus 14 no siempre está disponible, especialmente en época de lluvias donde la carretera está en muy mal estado.
Durante nuestra visita estaban acondicionando la carretera y los minibuses tan sólo llegaban al puente de la amistad, desde allí había que contratar un segundo transporte.
Un saludo