Pakse ,Estratégico

Pakse es una pequeña ciudad que aun siendo la capital de la provincia de Champasak, en Laos se mantuvo aletargada hasta la apertura del puente Laosiano-Japonés, que unió Laos con Tailandia atravesando el poderoso Mekong.

Como todas las ciudades cercanas a las fronteras el vaivén de comerciantes va a mas año tras año, lo que ha permitido el crecimiento prospero de la localidad.

Debería entrar dentro de cualquier ruta por Laos por libre , o un combinado de viaje Tailandia y Laos.

Ubicación Pakse

Ubicación Pakse

Esta ciudad con todavía a día de hoy gran influencia francesa , especialmente en sus edificios, esta ubicada en un punto muy concurrido de Laos, situado en el paso hacia las 4000 islas desde el Norte o hacia Vientiane desde el sur.

Además es el “campamento base” para explorar la provincia de Champasak y la hermosa y salvaje que ver en la Meseta del Bolaven.

Centro de la ciudad

Centro de la ciudad

Muchos viajeros acuden a Pakse , en busca de buenas ofertas y trekkings por la Meseta del Bolaven en busca de aventura y naturaleza, que sin duda encuentran.

El Wat Phu Champasak, uno de los mayores tesoros de Laos, está a apenas una hora de Pakse lo que reactiva aun mas el turismo. Este templo del Periodo Angkor, es una de las joyas del país y un claro ejemplo del poder Khmer en otra era.

Uno de los pabellones del segundo nivel

Wat Phu Champasak

Pero no por todos estos atractivos de los alrededores de Pakse , debemos descuidar la ciudad en si, ya que en ella podemos disfrutar de un toque francés, buenos restaurantes, bellos wats y una ciudad muy viva y activa.

No existen excesivos puntos de interés , así que la ciudad en si es la mayor atracción y un enclave ideal para intercambiar impresiones con otros viajeros.

Mercado municipal

Mercado municipal

Si podemos destacar un lugar , sin duda lo haríamos del mercado.Este mercado a diferencia de los del resto de ciudades es mas bien un pequeño centro comercial. Tiendas, restaurantes , supermercados y muchas actividades ociosas , hacen que siempre este repleto.

Justo en frente encontramos el mercado de comida donde por colorido y calidad la fruta es el producto mas demandado.

Como moverse

Alquilar una moto tanto scootter como de campo en Pakse es tarea fácil.

Dada la gran reputación de la que goza la celebre Meseta del Bolaven, muchos viajeros optan por alquilar un vehículo y disfrutar de esta zona a su aire.

La bicicleta es el medio de transporte local

La bicicleta es el medio de transporte local

Para moverse por la ciudad no nos hace falta tomar ningún vehículo, aunque el alquiler de bicicletas crece a diario. Como no podía ser de otra manera abundan los Tuk tuks.

Ubicación

Situado en el sur del país, Pakse, es una ciudad próspera y activa en parte gracias a la inyeccion que recibe al estar a poco mas de una hora de Chong Mek , Tailandia.
Su cercanía con las 4000 islas hace que se un punto muy concurrido.
Pakse cuenta con la confluencia en su zona de los ríos Mekong y Se Don lo que también le da un plus muy atractivo. En otra epoca en la que el comercio se hacia a través del río, gozó de un gran esplendor.
Zona de cascadas

Zona de cascadas

Como llegar

Pakse puede presumir de tener aeropuerto y gracias a este ha aumentado considerablemente las visitas de turistas y puede comunicarse de manera fluida con Luang Prabang o Vientiane.

Gracias a su ubicación , el paso continuo de autobuses hace que casi todos realicen una parada técnica en esta localidad , lo que hace que gane en importancia y le garantiza a sus lugareños prosperidad económica.

Peligros en Pakse

Nada destacable en cuanto a seguridad ya que siguiendo la tónica del resto del país es una ciudad muy segura aunque hay que tener en cuenta:

  1. Es una de las zonas del país donde todavía se dan casos de Malaria
  2. Los accidentes están al orden del día , pues , todo y que el tráfico no es muy denso ,a causa del gran numero de turistas que alquilan vehículo y que el estado de las carreteras no es el mejor, suelen haber accidentes, así que extremar precauciones.
  3. la insolación en esta zona es bastante común entre los viajeros así que protección para el sol e intentar usar ropa adecuada, gorras etc...

La capital de la provincia de Champasak es una parada obligada para todos aquellos viajeros que quieran conocer el sur de Laos.

Desde aquí disfrutar de lo mejor de la zona es mas que sencillo...