Don Det ,Paraíso en e río
La pequeña isla de Don Det es junto a su vecina Don Khon, la mas popular de la zona de las 4000 islas de Laos.
Este diminuto islote donde la vida transcurre muy lentamente ha pasado de ser una completa desconocida a una de las mayores atracciones del país incluida dentro de cualquier ruta por Laos por libre.
Por tamaño no destaca dentro de Si Phan Don (4000 islas) pero si ha conseguido transmitir una especie de ambiente hippie que atrae a los viajeros como si de un imán se tratará y es que no hay mucho que ver en Don det , pero el ambiente es único.
Hay que recordar que el consumo de drogas está fuertemente penado en Laos, pero al igual que ocurre en islas de la vecina Tailandia como Ko Phangan , las autoridades parecen pasarse por alto las leyes a cambio del buen puñado de dinero que se dejan los turistas en la zona… bajo mi entender una manera muy ruin de vender su isla.
Pero no solo de este tipo de viajeros (que si son la mayoría) se nutre Don Det, pues la isla es un punto ideal para desconectar , disfrutar de un ambiente relajado y pasear por un ambiente rural y auténtico en medio del poderoso Mekong.
La zona mas poblada y con mas infraestructura de la isla es Ban Hua Det, pocos metros del embarcadero. En este punto hallaremos gran competencia en alojamiento , restaurantes y algún que otro comercio de comida y souvenirs.
Pero poco mas encontraremos ya que la isla dispone de pocos locales y ocio, mas que el de algunos bares que en temporada alta (noviembre-marzo) disponen de Dj ‘s y un ambiente mas festivo.
Fuera de estos meses la isla se vuelve mas laosiana y parece que el tiempo no pase, pero Don Det es un lugar ideal para explorar esa parte auténtica y diferente del país.
Casi todos los habitantes de Don Det basan su economía y día a día en la agricultura y todo lo que les pueda proporcionar el río, pero claro cada vez son mas los que enfocan su vida al turismo viendo la gran productividad que esta dejando este sector en Si Phan Don.
Que ver y hacer
La isla en si, ya es una atracción destacable y perderse por sus arrozales o sus bosques frondosos es una buena experiencia.
Las cascadas de Tat Somphamit son quizás lo mas destacable de la isla. Estos rápidos en esta zona del Mekong son un auténtico espectáculo.
La antigua maquina de tren es otro de los símbolos de la isla y aunque no es gran cosa no deja de ser curioso verlo estacionado en mitad de Don Det.
El puente Francés que une Don Det con Don Khon sin ser mucho mas que eso, un puente, si que nos deja muestras de la influencia francesa en la zona.
Los delfines de agua dulce Irrawaddy , se pueden divisar en esta zona del Mekong y desde Don Det hay varias excursiones para verlos de cerca.
Las playas. Laos carece de playas como estamos acostumbrados, pero han sabido paliar este déficit y en la zona de Don Det , podemos disfrutar de varias playas de arena , donde poder tomar el sol y darnos un baño en el Mekong.
Disfrutar de sus gentes y charlar con ellos nos producirá una sensación única y una manera ideal de saber mas sobre su vida
Campos de arroz. Como todo el Sudeste Asiático en esta islita no podían faltar los campos de este alimento tan preciado e indispensable. En esta zona tienen un tono especial.
Disfrutar de una buena película en un bar. Los bares de Don Det ofrecen la posibilidad a los viajeros de escoger films de diferentes géneros para visionarlas en el local con otros viajeros. Es un buen invento y no hay que pagar a nadie…. eso si todas en ingles.
Templo budista. La isla solo dispone de un templo, pero bien merece la pena una visita. Es fácil ver a los monjes realizando sus tareas.
Tubbing o Kayak. Disfrutar de estas experiencias es posible en Don Det . Hay varios locales en los que poder alquilar los equipos necesarios.
Tumbarse en una hamaca en un bar y disfrutar del rumor del río en la mas absoluta calma.
Como moverse
Moverse por Don Det es sencillo , pero aunque la isla es pequeña, es lo suficientemente grande como para recorrerla a pie. Además de ser duro con el sofocante calor de la zona.
Hay varias opciones para pasear por el lugar. En bicicleta, es la manera mas ecológica y bonita de recorrer Don Det. Hay una gran oferta de bicis por todos los sitios.
Alquilar una motocicleta, también es una buena idea. Hay pocos locales que alquilen pero preguntando podemos encontrar un par.
Hay una especie de vagonetas tipo tuk tuk, que ejercen de taxi. El precio es asequible y nos trasladan de una punta a otra de la isla. Es lo mas utilizado por los turistas tailandeses que visitan la zona.
Para pasar de Don Det a Don Khon o viceversa, solo tenemos que cruzar el puente francés que une a ambas pero hay que tener en cuenta que hay que pagar. El precio es de 20000 Kips y la entrada es valida para toda una jornada.
Inmiscuirse por la isla se convierte en una obligación y mezclarse con sus gentes un honor para cualquier viajero con ganas de aprender y conocer mas sobre esta cultura tan tranquila dentro de un país que poco a poco va despertando.
Como llegara Don Det
Tremendo y guapo.
Jo, es que hay tantas cosas para explorar en Asia.
Bueno, a ver si nos damos una vuelta cuando podamos.
Saludos
Os lo pasareis bien seguro y descansareis gratamente
un abrazo
Tiene sus atractivos la isla. Saludos.
no son muchos pero si intensos
un abrazo