Itinerario por Taiwan

Nuestra ruta por Taiwan por libre fue de 11 días , en los que recorrimos parte de la isla de Norte a sur y nos pudimos hacer una idea de la cantidad de cosas que ver y hacer en Taiwan.

Poco visitado por turistas , nuestro itinerario por Taiwan , estaba enfocado en ver las principales ciudades de la antigua isla formosa disfrutando de su ambiente dinámico y vibrante,  y combinarlo con enclaves con paisajes fascinantes.

La isla de Taiwan , es uno verdadero paraíso para los amantes de la tecnología , pero también para los que busquen el contacto directo con la naturaleza , ya que en este pequeño país perteneciente a la República de China , hallarán parajes y rincones únicos como las Gargantas del Taroko , uno de los puntos mas increíbles que visitar en Taiwan.

Templo en Taipei , Itinerario por Taiwan

Templo en Taipei , Itinerario por Taiwan

En este pequeña nación dependiente de China en muchos aspectos , descubriremos un país con su propia moneda , costumbres y sistema político que en muchos casos rehuye del gigante asiático.

Como moverse por Taiwan

Una de las mejores maneras como recorrer Taiwan , es hacerlo en tren , ya que cuenta con una red ferroviaria similar a la japonesa o la coreana.

El tren de alta velocidad THSR (High Speed Rail) recorre toda la costa oeste desde la capital de Taiwan Taipei en el norte hasta Kaohsiung en el sur.

itinerario por Taiwan , en ruta en tren

itinerario por Taiwan , en ruta en tren

La costa este se puede recorrer a través de la linea de tren convencional , desde Fangliao dirección Taitung , con destino a Taipei.

Comida de Taiwan

Merece la pena Taiwan desde todos los enfoques , tanto por historia como por tradición , su naturaleza y su excelente gastronomía , donde se fusionan toques de Japón y de comida china.

En lo que a la comida se refiere , puede llegar a ser una perdición para los amantes de los platos asiáticos y es que la comida de Taiwan , no decepciona.

itinerario por Taiwan , comida callejera

itinerario por Taiwan , comida callejera

Con una enorme parte cultural de comida callejera , en cualquiera de los mercados del país , especialmente los nocturnos , quedaremos prendados por los sabores y aromas de la gastronomía local.

Hay que tener claro , que una de las mejores maneras de conocer un país es a través de sus platos y en nuestro viaje por Taiwan , probamos infinidad de sus delicias


 

Hay dos partes muy diferenciadas que visitar en Taiwan. En el norte , encontraremos una parte de la isla mucho mas japonesa y en la que gran parte de la población habla inglés , y la parte del sur , mucho mas colonizada por chinos y donde comunicarnos puede ser una utopía.

Mapa de Taiwan con nuestra ruta por libre de 11 días:

Nuestro itinerario por Taiwan fue el siguiente:

  1. Taipei (3 días)
  2. Jiufen (Excursión de 1 día)
  3. Pingxi (Excursión de 1 día)
  4. Sun Moon Lake (2 días)
  5. Chiayi /Alishan (2 días)
  6. Kenting (2 días)
  7. Hualien /Taroko Gorge (1 día)

Desplazamientos por Taiwan

Una de las grandes preguntas de muchos viajeros que deciden visitar la capital de Taiwan , es como ir de Taipei a Jiufen , y debemos decir que es muy sencillo.
Mercado nocturno de Taipei , farolillos y compras

Mercado nocturno de Taipei , farolillos y compras

Cogeremos un tren desde la estación de Taipei a Ruifang , donde nos apearemos y nada mas salir de la estación y perfectamente indicado podremos subirnos a bordo de uno de los muchos autobuses de Ruifang a Jiufen , una de las localidades mas famosas del país entre otras cosas por ser inspiración en la película de anime , el viaje de Chihiro.
Itinerario por Taiwan , calles de Jiufen

Itinerario por Taiwan , calles de Jiufen


Para ir de Taipei a Pingxi, tomamos tren dirección Ruifang e hicimos transbordo a otro tren de la antigua linea JiJi hasta Pingxi.
En Pingxi coincidimos con el festival de los farolillos , sky lantern festival que celebraba el año de la serpiente y que también se celebra en algunas poblaciones de Tailandia o en Jinju en Corea del sur.
Itinerario por Taiwan , festival de los farolillos de Pingxi

Itinerario por Taiwan , festival de los farolillos de Pingxi

La linea de tren Jiji , está formada por los antiguos tramos de vías de origen japonés , que son mucho mas estrechas que las convencionales y que recorren algunas de las zonas mas bellas que ver en Taiwan.

Saber como ir de Taipei al Sun Moon Lake, es básico , pues este enorme lago es uno de los pulmones del país y de los lugares mas hermosos por ver en un recorrido por Taiwan. fuimos en bus, desde la estación central de autobuses de Taipei . Trayecto de 4,30 horas

Sun Moon Lake , parada obligatoria en cualquier itinerario por Taiwan

Sun Moon Lake , parada obligatoria en cualquier itinerario por Taiwan


 

El recorrido como ir del Sun Moon Lake a Alishan , fue mas complejo. Bus desde Sun moon Lake hasta Taichung.

En Taichung tomamos el High Speed Rail hasta Chiayi. Una vez aquí tomamos bus hasta la ciudad (ya que la estación de THSR está en las afueras) y nos bajamos en la estación de tren central de autobuses.

Allí contratamos un taxi por unos 20 Euros para recorrer las mas de dos horas que separan de Chiayi de Alishan.

Itinerario por Taiwan , Bosque de Alishan

Itinerario por Taiwan , Bosque de Alishan

Alishan , es uno de esos paisajes imprescindibles que ver en Taiwan ,donde una enorme reserva natural , con árboles gigantes nos espera.


 

Para ir a Kenting desde Alishan , tampoco fue sencillo. Alishan /Chiayi en minivan por unos 15 Euros.

En Chiayi , cogimos el THSR dirección a ña que se conoce como la capital del sur de Taiwan , ciudad de  Kaohsiung.

itinerario por Taiwan , Playas de Kenting

itinerario por Taiwan , Playas de Kenting

Una vez allí , cogimos el bus Kenting Express, que tras 2 horas , nos dejó en la parte mas sureña de la isla y donde para muchos están las mejores playas de Taiwan.


Para como ir a Hualien desde Kenting , tomamos bus hacia Fangliao, donde cambiamos al tren y tras casi 4 horas llegamos a Hualien.

Hualien es la ciudad para usar de “campamento base” para explorar uno de los mejores parques naturales de Taiwan , el Taroko Gorge .

Las gargantas del río Taroko , son un lugar especial , donde podemos acampar , disfrutar de ancestrales templos y quedarnos boquiabiertos con un paisaje de montaña sorprendente.

Itinerario por Taiwan por libre de 11 días , PN Taroko

Itinerario por Taiwan por libre de 11 días , PN Taroko


 

Ya regresando a la capital debíamos saber como ir de Hualien a Taipei, así que tomamos el tren que tras dos horas , nos dejó de nuevo en la capital. , donde nos quedaban muchas cosas que ver y hacer en Taipei.


 Precios

Los precios de los autobuses y trenes son bastante económicos , en comparación a Europa, pero puede resultar caros si los comparamos con otros países de Asia , especialmente del Sudeste Asiático.

El tren de alta velocidad es bastante mas caro , pero nos ofrece recorrer el oeste de la isla casi de norte a sur en poco menos de 3 horas.

Taiwan es un país fácil de recorrer, aunque debemos fijarnos bien en los horarios , pues algunos recorridos solo tienen dos salidas al día.

 Donde dormir en Taiwan , tampoco es barato , y en las zonas turísticas los precios son altos , y es que hay que tener en cuenta que en este país hay un buen nivel de vida en lo que a economía se refiere.

Conviene reservar con antelación especialmente en temporada alta.