Pingxi Sky Lantern Festival , fiesta grande

El  Pingxi Sky Lantern Festival , es una de las grandes atracciones que nos ofrece la pequeña isla de Taiwan y una buena manera de acercarnos a sus tradiciones.

Este festival , celebrado en la localidad de Pingxi, en New Taipei  , congrega a miles de personas , en busca de ver de cerca una de las celebraciones mas bonitas que se pueden ver en el planeta y un indispensable que ver en Taiwan.

Farol elevándose

Farol elevándose

Historia

El lanzamiento de estas linternas luminosas, se remonta a muchos siglos atrás .

Podemos ver un festival similar en lugares como Tailandia o como en la localidad de Jinju festival de los Faroles en Corea del sur.

Originario de China, se usaba por varios motivos. Uno de ellos era para avisar de posibles invasiones o ataques hostiles y lanzando estos farolillos , conseguían mantenerse en alerta de los asedios.

El efecto óptico que producen , es mas que evidente y permite divisarlos desde muchos kilómetros a la redonda , lo que convierte esta señal , en una forma de alerta muy eficaz

Coincidiendo con el fin del Año Nuevo Chino, el “festival de los faroles” consiste en escribir en una especie de farolillos, construidos con tela de arroz y bambú, nuestros deseos para el nuevo año.

Apunto de lanzar el farol

Apunto de lanzar el farol

Después de escribir en el farol ,se debe sujetar firmemente para que no se desvíe en su trayectoria y encender la mecha que hay en su interior , para que con la llama, se eleve hacia el cielo.

Durante la festividad, Pingxi Taiwan , aglutina a decenas de vendedores de faroles, de diferentes tamaños , para que todos tengamos la posibilidad de pedir nuestros deseos.

Desde muy temprana hora, la gente se amontona por todo el pueblo , en busca de conseguir la mejor posición para obtener buenas fotos y vídeos.

El momento cumbre, se materializa al anochecer , cuando desde la zona principal, se lanza un gran Farol , al que acompañan , cientos de estas “linternas” mas pequeñas, que lo acompañan ,en el festival de los farolillos de Taiwan.

Cada año , cientos de colegios de todo Taiwan , se apuntan en las listas que les permiten participar en la celebración principal y flanquear con sus farolillos al farol principal.

A partir de este primer lanzamiento , que abre el evento nocturno, las tiradas, se sucederán cada 15 minutos , llenando el cielo de Pingxi de luces  y deseos.

Cielo lleno de faroles

Cielo lleno de faroles

Visualmente, es quizás , lo mas impresionante que hallamos visto en nuestros viajes y el ambiente de esta celebración es único.

Visitantes de todo el mundo acuden a esta fiesta, multiplicando considerablemente el aforo del pueblo , que durante estas jornadas, permanece colapsado.

La celebración , se realiza por toda la población , pero la zona del Puente colgante , donde encontramos las cascada Shifen , es la principal, ya que alrededor no hay viviendas y hay mucho espacio para evitar incidentes , por el Pingxi Sky Lantern festival.

Aun así , cada año hay algún incendio y algún siniestro, de poca importancia , pero el gobierno taiwanés , se ha puesto muy duro , evitando que esta celebración se extienda por todo el país.

En la zona principal de la ciudad , los comercios se frotan las manos, ante la masiva llegada de visitantes ofreciendo productos de la zona y como no , recuerdos del festival.

La comida callejera, como en todo el país, está muy presente en Pingxi y los puestos de diferentes especialidades se suceden en las calles.

como llegar a Pingxi

Las aglomeraciones son habituales y volver a Taipei después de la fiesta puede ser una tarea complicada, así que lo mejor es armarse de paciencia.

Durante el festival, parten trenes dirección Ruifang continuamente. En Ruifang haremos transbordo dirección Taipei.

Esos días el servicio de autobuses también se incrementa, consiguiendo ser una muy buena alternativa para regresar a la capital.

Visitar Taiwan , es algo poco habitual por turistas , excepto japoneses y chinos y el Pingxi Sky Lantern Festival ,atrae aunque sea por unas jornadas a visitantes de todo el mundo , que descubren durante esos días un país lleno de atractivos envueltos en la mas absoluta tradición.