Asia, Battambang, Camboya

Killing Caves (Battambang) Camboya

Cuevas de la muerte

Las cuevas de la matanza

Camboya, Además de ofrecernos una de las mas impactantes ruinas de todo el Sudeste Asiático , a través de los imponentes Templos de Angkor, tiene otra cara , menos amable y popular, pero que a día de hoy todavía resalta algunas secuelas.

Las killing Caves, de Battambang son uno de los puntos mas oscuros ,  tristes y perversos de Camboya.

Durante el mandato de los Jemeres Rojos, comandados por Pol Pot, en estas cavernas de la montaña Phnom Sampeau, fueron asesinados muchos ciudadanos inocentes, incluyendo mujeres y niños.

Buda acompañando los restos mortales de algunas víctimas

Buda acompañando los restos mortales de algunas víctimas

Desde uno de los puntos mas altos de la colina, se les daba un golpe en la cabeza y después se les arrojaba bastantes metros hacia abajo, donde caían al interior de las “grutas”.

Este horrible procedimiento mas que cruel , fue utilizado varios años por los Jemeres Rojos, para su aún hoy desconocida   ” causa”.

Actualmente las cuevas de la matanza son un lugar de culto y reflexión, donde podemos observar los cráneos de algunas de las víctimas, veladas por un buda.

Cráneos de las cuevas

Cráneos de las cuevas

Es un lugar tétrico y espeluznante por lo que paso , pero de obligada visita para comprender el sufrimiento de las víctimas y adentrarnos mas en la historia de Camboya.

Siendo un lugar tan desagradable, nos permite no olvidarnos de lo que pasó y esperemos que gracias a lugares como este, muchas personas se den cuenta de lo que realmente ocurrió en Camboya.

La visita a las Killing Caves, se combina con una visita al templo de la cima de Phnom Sampeau y al avistamiento de los Murcielagos al atardecer.

11 comentarios en “Killing Caves (Battambang) Camboya

  1. Triste historia Bleid. Es una pena que haya lugares así en el mundo pero como bien dices son de obligada visita para conocer y no olvidar.
    Gracias por mostrárnoslo.
    Un saludo.

  2. Hola Bleid: había escuchado hablar sobre éstas cuevas, pero nunca visto en imágenes. Creo que realmente es importante, allí donde hubo una matanza como ésta, de erigir monumentos y templos recordatorios para que las futuras generaciones no los olvidemos nunca … ha pasado en mi país de origen con la ESMA (escuela de mecánica de la armada), un sitio donde se torturó, asesinó y se robaron bebés, hoy convertido en un museo para que nadie se olvide de lo que allí pasó …
    En varias ciudades de Europa también tenemos museos del Holocausto: me pregunto cuánto tiempo pasará para que en España exista un sitio donde se recuerde a las miles de víctimas de la cruenta dictadura del franquismo ???

  3. Hay que grabar estas cosas en la memoria para no volver a repetirlas. Las formas de crueldad del hombre son ilimitadas. Tiemblo cuando dicen que en España cada vez más gente estaría a favor de la pena de muerte. Es sólo un ejemplo de lo torpes que podemos ser, una y otra vez.

    Impresionante el curro que te estás pegando, Diego 😛

    Un abrazo!
    Pruden

  4. Uffff, Gus, tema complicado tocas, porque lamentablemente en España son muchos los que ocultan y aprueban muchas cosas que pasaron bajo el regimen, y aunque tambien somos muchos los que rechazamos la violencia y la imposicion, el pais esta crispado en muchos aspectos por politicuchos a los que les va genial que esto pasa con lo que hasta que no vivamos en un pais de comprension hacia los demas en muchos aspectos no llegaremos hasta lo que dices… pero esa solo es mi opinion
    un fuerte abrazo y me encantan tus entradas de andalucia

  5. Tienes razon Pruden, pero la gente ahora mismo no esta en su mejor momentoo, crisis, estress, depresion , estan al orden del dia y la gente esta crispada y no pensamos con claridad…
    vendran tiempos mejores
    un abrazo

  6. Lamentablemente en la mayoría de los países existen lugares como este, pero también son necesarios, para que no los olvidemos. También el cine ha llevado estos acontecimientos hasta nuestras ciudades, pero viendo lo que ocurre en muchos lugares del mundo, parece que no lo tenemos en cuenta.

    Un abrazo, Bleid
    Roberto

  7. Asi es Roberto, pero de todas maneras como bien dices hay que ir y ver , conocer y saber lo que ha ocurrido en estos lugares y contarlo e intentar concenciar a las paersonas que esto no puede volver a ocurrir…
    pero claro el hombre tropieza tantas veces con la misma piedra que aprendemos solo lo malo pero bueno esperemos sirva para que muchos tomen nota
    un abrazo

  8. Pingback: Phnom Sampeau (Battambang) Camboya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *