
Homenaje a las víctimas
Los campos de exterminio de Choeung Ek, son la entrada a una de las etapas mas horrorosas y tristes en la historia de Camboya.
Entre los años 1975 a 1978 bajo el régimen de Pol Pot mas de 17000 personas fueron transportadas a estos campos.
En este lugar se les torturaba y apaleaba de las formas mas crueles , para así evitar el gasto de munición.

Imagen del genocida Pol Pot con su biografía
Durante el régimen de la Kampuchea democrática, fueron miles las personas inocentes asesinadas bajo los ideales de Pol Pot y su séquito, que no tenían escrúpulos en matar incluso a niños,alegando que eran espías….
Actualmente Choeung Ek , se ha convertido en un museo a través del cual , podemos hacernos una idea del enorme genocidio que sufrió el pueblo camboyano a mano de los jemeres rojos.

Estupa de homenaje a las víctimas
En el museo podemos ver vídeos de la Kampuchea democrática y sus altos cargos , así como la forma en que estaban hacinados los prisioneros.
En 1988 se construyó un Stupa, conmemorativa en honor a las víctimas y en su interior podemos ver los cráneos de cientos de civiles camboyanos asesinados por uno de los suyos, Pol Pot.

Restos mortales de víctimas
Por los alrededores al edificio del museo, encontramos las diferentes fosas comunes, donde se pueden ver restos de las vestimentas de las víctimas, así como urnas con algunos de los huesos encontrados en las mismas.
Uno de los puntos mas espeluznantes del lugar, es el famoso árbol de los niños.

Árbol de los niños
Este árbol, era el lugar donde se asesinaba a los mas pequeños de una manera mas que cruel.
Se les cogía por las piernas y como si de un saco se tratara se les golpeaba reiteradas veces contra el tronco hasta que morían…..
Si se visita Phnom Penh y quiere acercarse un poco mas a la historia reciente y mas gris del país, debe pasar por este museo porque nos permite comprender el sufrimiento de una nación que aun vive un poco anclada en las consecuencias de una guerra.

Cráneos de las víctimas
Para llegar a Choeung Ek, desde la ciudad, lo mejor es coger un tuk tuk y por unos 2 o 3 dolares nos realizara el trayecto de ida y vuelta , aunque lo mejor es combinarlo con la visita al Museo de Genocidio por un par de dolares mas….
Hola Bleid, has realizado una buena crónica acompañada de significativas fotografias de lo que pasó en Camboya.
Que tristeza que pasen estas cosas.
Un abrazo
Bleid, amigo, éstos sitios también deben recordarnos que la crueldad más grande es parte de la conciencia animal que aún perdura en el género humano.
Ha sido así desde el principio de los tiempos y seguirá siendo tal vez por mucho tiempo más.
Tenemos demasiados ejemplos a lo largo de la historia de gente que ha masacrado a otra gente en nombre de ‘sus ideales’ o de ‘su religión’ o por apoderarse de sus riquezas, y lamentablemente los sitios cambian, pero sigue sucediando a diario …
Y cómo hacer para que las cosas cambien? pues creo que sencillamente militando desde nuestro propio y humilde espacio de trabajo, estudio, familia, blogs… no te parece?
Bleid, que triste que ocurran estas cosas en la historia de un país. Lo positivo es que viajeros como tú lo cuenten para que no se vuelva a repetir. Y las fotos muy buenas, como siempre, interesantes y ezpeluznantes a la vez.
Un saludo.
Los hechos están y ahora se mantiene este lugar para «rocordar» de lo que ha sido capaz el ser humano. Esperemos que en el futuro estas cosas solo sean historia.
Te recomiendo que veas otra entrada que hace relativamente poco publicó otro blogger sobre este lugar.
http://unavidaenmilviatges.wordpress.com/2010/12/15/cuando-los-ojos-se-humedecen-cuando-la-boca-calla-cuando-todo-toma-otra-dimension/#more-860
Un saludo!
Pues si Abi, pero lo echo echo esta, lo que no puede pasar nunca es que se olvide…. debe servir para generaciones futuras
un abrazo
creo que si Gus
contar lo que hemos visto y conocido desde nuestros ojos, permite propagar la idea de que las guerras no llevan nada mas que a la muerte y desolacion… no debemos olvidar la cantidad de victimas que han habido a lo largo de la historia en manos de gobernantes sin escrupulos…
un abrazo
Muchas gracias Fran, la verdad es que no sabia si subir algunas de ellas, ya que son bastante fuertes, pero creo que debemos contar lo que paso no??
un fuerte abrazo
Ok Victor
la he visto y esta genial , la verdad que es un lugar que da bastante de que hablar
Uno de los genocidios más espeluznantes de los últimos años, parece mentira que haya sido tan silenciado por occidente! A nosotros esta visita nos chocó muchísimo, sobretodo después de conocer a uno de los siete supervivientes que quedaron en la antigua prisión y con el que tuvimos el placer de charlar un rato. Buen post!
Estube en Camboya en 1992 y visite esos lugares asi como gran parte del Paìs,los habitantes exelenes personas,pero lo que dejò el rejimen de pol pot,es inadmisible pensar que algunos siguen defendiendo el regimen comunista,saludos desde Uruguay