El museo del Horror
Una nube gris , se cierne sobre el cielo de Camboya , desde el paso por el país de los depiadados Jemeres Rojos , dirigidos por uno de los genocidas mas grandes de la historia de la humanidad , Pol Pot.
El museo del Genocidio Tuol Sleng, es junto a los campos de exterminio de Choeung Ek, una de las mas partes mas tristes del pasado oscuro de Camboya.
En este museo, prácticamente en el mismo estado que cuando lo dejaron los Jemeres Rojos, encontramos el recinto donde vivían los prisioneros antes de ser asesinados y las habitaciones y estancias donde se les torturaba.
Otra de las salas impactantes de este museo, es la planta baja, donde se pueden ver las fotos de las víctimas y lo mas estremecedor es la cantidad de niños y ancianos retratados, todos ellos asesinados cruelmente.
El recinto , da la sensación de estar igual que en su momento y las celdas no parece que hayan cambiado con el paso de los años.
La parte inferior del museo acoge una buena serie de cuadros y fotos de las víctimas y algunos dibujos representativos de los modos en que se les torturaba.
Usando prácticas realmente macabras , intentaban sonsacar una información que las víctimas jamás supieron, motivo por el que se les ejecutaba sin piedad e incluyendo a niños desde 8 años.
Es un lugar triste y gris, donde se produjeron muchas atrocidades , aunque en sus orígenes , antes de ser tomado por las fuerzas de Pol Pot, era un instituto.
Sin duda Tuol Sleng, es uno de esos sitios quejamas deberían haber existido, pero gracias a su transformación en museo, podemos apreciar el sufrimiento de un pueblo inocente en manos de un «loco» con su causa, que consigue transmitirnos lo mal que lo paso un país, que todavía arrastra muchas secuelas.
El olor que emana este lugar , es horrible y hace estremecer el cuerpo y es que cuentan los lugareños que ni siquiera se pintó o limpió en profundidad , así que encontramos este recinto tal y como lo dejaron los Jemeres antes de su caída.
Cuando un visitante accede a Tuol Sleng debe saber la dureza de lo que va a presenciar, pero por otro lado ayuda a que ningún otro ser humano repita estas acciones tan crueles y despidadas.
Con unas cifras , que asustan y que rondan entre 1 y 3 millones de víctimas durante el mandato de la Kampuchea Democrática (jemeres rojos) Tuol Sleng es un reflejo de la malicia y los pocos escrupulos que atesoraban los miembros de esa agrupación.
Como llegar
Ubicado entre los Bulevares Sihanouk y Mao Tse Toung, Calle No. 113, al norte de la Calle No 350 la mejor opción para visitar este escalofriante museo es en tuk tuk por un precio que ronda los 2 dólares.
Es horible Diego, pero queda como testigo de una historia que esperemos no vuelva a repetirse nunca.
Por lo demás, la explicación que nos das es completísima.
Un abrazo
A Salto De Mata
Viajeros Sin Limite
Hola Diego, el primer bloque de fotos viendo alas víctimas es cruel, pero el segundo viendo las torturas y vejaciones a las que se les sometia es la leche.
Hay un par de fotos que me han impactado mucho.
Un abrazo
Ciertamente impresionante. El siniestro lugar produce el mismo efecto que la visita a Auschwitz, Dachau o los hornos de Sachsenhausen. Lo digo para que comprobemos que el terror no tiene fronteras, ni ideologías ni banderas. !Dios nos salve de todos los «salvadores de la patria»! que se sienten irremediblemente llamados a tan mesiánica tarea. Enhorabuena por el reportaje.
Muchas gracias MIguel
me alegra que la veas completa
un abrazo
realmente el museo es mas que impactante abi, es un lugar atroz, donde uno se siente mal dentro
un abrazo
Gracias Alfonso, como bien dices la historia esta llena de locos con ideales sin sentido, y esperemos que no se repitan mas
un abrazo
Es increible todo lo que han sufrido los camboyanos y el optimismo que tienen hoy en día. Esperemos que esto nunca se repita.
Un saludo!
Salí impactada de este lugar, te das cuenta de la bajeza y del horror que puede causar el ser humano, a ver si aprendemos y no vuelve a ocurrir nada así.
Saludos
La vida de muchos en manos de unos pocos y Pol Pot murió de rositas, aunque ningún castigo hubiera sido suficiente…
Siempre digo que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, pero la historia nos dice que hemos realizo siempre lo peor, y esto es una muestra de ello, impacta mucho.
Saludos
Across The Universe
La verdad es que si Ines, es una pasada lo felices que son y lo rapido que han pasado pagina, pero el daño fue inmenso
un abrazo
Es un lugar perfecto para darnos cuenta de la crueldad humana… esperemos les sirva a muchos para no cometer las mismas atrocidades
un abrazo
Estoy contigo, pero lo que esta claro que no debio morir impune, deberia haber pagado de alguna manera el daño que hizo pasar a millones de Camboyanos
un abrazo
Hola almudena
pues si, asi es, somos especialista en cargarnos lo mejor y luego reconstruirlo como si nada, sin pensar en las personas que sufren por nuestros actos.
El ser humano es el peor de los depredadores y la historia asi nos lo muestra
besos
Me uno totalmente a lo que ha dicho Inés… Cuánto ha sufrido el pueblo Camboyano y con cuanto optimismo viven el día a día…. Es increíble que lugares así hayan existido. Un post genial!
Blai.
Muchas gracias Blai , creo que todos tenemos el deber de contarle al mundo lo que paso en lugares como camboya y el sufrir de sus gentes para que no vuelva a suceder
muchas gracias por tus palabras
un abrazo
Me ha parecido una gran entrada sobre el sitio.Muy completo, las imagenes son muy buenas.
Aunque nada es capaz de explicar como es estar allí viendo los botes donde iban al baño, las camas, los instrumentos de tortura y esas cientas de imagenes.Las fotos de la gente…eso fue lo más impactante de todo.Aunque también supongo que el ir allí de «visita» tampoco tendría nada que ver con estar allí durante aquello…no quiero ni imaginarlo
un beso
Imaginate lo que debió ser , mejor ni pensarlo pero debe estar presente para que no vuelva a suceder
perdona por la demora en el comentario
saludos
Buen post Diego! Cuando estuve en Camboya pude visitar también en varias ocasiones los campos de exterminio, documentarme un poco y comentar el tema con algunas personas y es bastante más complejo de lo que aparenta, de hecho y aunque también dediqué un post a este tema, tengo pendiente volver al país para seguir dándole vueltas y recoger testimonios porque como bien sabrás, muchos altos mando implicados murieron naturalmente sin ser juzgados por sus crímenes y sólo algunos de los detenidos han sido condenados recientemente (sobre el 2007).
En cuanto a la esperanza de que atentados de esta magnitud no vuelvan a suceder, a mí no me queda optimismo alguno, las personas se pierden a sí mismas en cuanto concentran demasiado poder. Por eso la historia se repite en muchas otras partes del mundo como en Palestina, Irak, Afganistán, Syria, Corea del Norte, Unión de Myanmar etc, unas veces a manos de gobiernos comunistas radicales y otras a manos de gobiernos imperialistas capitalistas. Pero por algún extraño motivo, nos mostramos mucho más tolerantes hacia la política e intervenciones militares de países que se presuponen democráticos que hacia los que por nomenclatura no lo son, siendo el mismo lobo disfrazado con piel de cordero produciendo cientos de miles de pérdidas humanas, millones de refugiados, abusos y todo tipo violaciones de derechos humanos sobre la población civil.
Un lugar horrible, pero que debemos visitar para que no vuelve a suceder algo similar
muchas gracias
saludos