El museo del Horror

Una nube gris , se cierne sobre el cielo de Camboya , desde el paso por el país de los depiadados Jemeres Rojos , dirigidos por uno de los genocidas mas grandes de la historia de la humanidad , Pol Pot.

Muchos niños murieron aquí

Muchos niños murieron aquí

El museo del Genocidio Tuol Sleng, es junto a los campos de exterminio de Choeung Ek, una de las mas partes mas tristes del pasado oscuro de Camboya.

Antiguo instituto

Antiguo instituto

En este museo, prácticamente en el mismo estado que cuando lo dejaron los Jemeres Rojos, encontramos el recinto donde vivían los prisioneros antes de ser asesinados y las habitaciones y estancias donde se les torturaba.

Vaya para evitar fugas

Vaya para evitar fugas

Otra de las salas impactantes de este museo, es la planta baja, donde se pueden ver las fotos de las víctimas y lo mas estremecedor es la cantidad de niños y ancianos retratados, todos ellos asesinados cruelmente.

Prohibido reirse

Prohibido reirse

 El recinto , da la sensación de estar igual que en su momento y las celdas no parece que hayan cambiado con el paso de los años.

Celdas donde se hacinaba a los presos

Celdas donde se hacinaba a los presos

La parte inferior del museo acoge una buena serie de cuadros y fotos de las víctimas y algunos dibujos representativos de los modos en que se les torturaba.

Torturados hasta morir

Torturados hasta morir

Usando prácticas realmente macabras , intentaban sonsacar una información que las víctimas jamás supieron, motivo por el que se les ejecutaba sin piedad e incluyendo a niños desde 8 años.

Sin piedad

Sin piedad

Es un lugar triste y gris, donde se produjeron muchas atrocidades , aunque en sus orígenes , antes de ser tomado por las fuerzas de Pol Pot, era un instituto.

Sala de torturas

Sala de torturas

 Sin duda Tuol Sleng, es uno de esos sitios quejamas deberían haber existido, pero gracias a su transformación en  museo, podemos apreciar el sufrimiento de un pueblo inocente en manos de un “loco” con su causa, que consigue transmitirnos lo mal que lo paso un país, que todavía arrastra muchas secuelas.

El olor que emana este lugar , es horrible y hace estremecer el cuerpo y es que cuentan los lugareños que ni siquiera se pintó o limpió en profundidad , así que encontramos este recinto tal y como lo dejaron los Jemeres antes de su caída.

Víctima con su bebé

Víctima con su bebé

Cuando un visitante accede a Tuol Sleng debe saber la dureza de lo que va a presenciar, pero por otro lado ayuda a que ningún otro ser humano repita estas acciones tan crueles y despidadas.

Con unas cifras , que asustan y que rondan entre 1 y 3 millones de víctimas durante el mandato de la Kampuchea Democrática (jemeres rojos) Tuol Sleng es un reflejo de la malicia y los pocos escrupulos que atesoraban los miembros de esa agrupación.

Como llegar

Ubicado  entre los Bulevares Sihanouk y Mao Tse Toung, Calle No. 113, al norte de la Calle No 350 la mejor opción para visitar este escalofriante museo es en tuk tuk por un precio que ronda los 2 dólares.