Las cuevas de la matanza

Camboya, Además de ofrecernos una de las mas impactantes ruinas de todo el Sudeste Asiático , a través de los imponentes Templos de Angkor, tiene otra cara , menos amable y popular, pero que a día de hoy todavía resalta algunas secuelas.

Las killing Caves, de Battambang son uno de los puntos mas oscuros ,  tristes y perversos de Camboya.

Durante el mandato de los Jemeres Rojos, comandados por Pol Pot, en estas cavernas de la montaña Phnom Sampeau, fueron asesinados muchos ciudadanos inocentes, incluyendo mujeres y niños.

Buda acompañando los restos mortales de algunas víctimas

Buda acompañando los restos mortales de algunas víctimas

Desde uno de los puntos mas altos de la colina, se les daba un golpe en la cabeza y después se les arrojaba bastantes metros hacia abajo, donde caían al interior de las “grutas”.

Este horrible procedimiento mas que cruel , fue utilizado varios años por los Jemeres Rojos, para su aún hoy desconocida   ” causa”.

Actualmente las cuevas de la matanza son un lugar de culto y reflexión, donde podemos observar los cráneos de algunas de las víctimas, veladas por un buda.

Cráneos de las cuevas

Cráneos de las cuevas

Es un lugar tétrico y espeluznante por lo que paso , pero de obligada visita para comprender el sufrimiento de las víctimas y adentrarnos mas en la historia de Camboya.

Siendo un lugar tan desagradable, nos permite no olvidarnos de lo que pasó y esperemos que gracias a lugares como este, muchas personas se den cuenta de lo que realmente ocurrió en Camboya.

La visita a las Killing Caves, se combina con una visita al templo de la cima de Phnom Sampeau y al avistamiento de los Murcielagos al atardecer.