Málaga, un Paseo por su historia
Málaga es una de las ciudades más bellas del sur de España. Si la capital de la Costa del Sol suele evocar el sol, las playas y el mar, también es un destino con una cultura muy rica.
Esta ciudad fundada más de 8 siglos antes de nuestra era también alberga importantes sitios históricos y diversos orígenes, que dan testimonio de su gran importancia y su agitado pasado.
¿Te vas pronto a Málaga y no quieres perderte ningún descubrimiento? Entonces, en esta guía podrás descubrir al detalle todas las mejores actividades y las mejores cosas que ver en Málaga.
Y para que tu experiencia sea lo mejor posible, guarda tus maletas en una consigna de equipaje en la zona para sentirte más libre que nunca explorando, subiendo o bajando escaleras históricas y tomando fotos inolvidables. No te olvides de dejar las maletas y mochilas en las consignas de equipaje de Málaga para poder disfrutar tranquilamente de tu paseo.
Fortaleza árabe, restos romanos, edificios históricos … No faltan sitios de interés en Málaga. Aquí tienes los lugares que no debes perderte durante su descubrimiento de la ciudad.
La Alcazaba
Empezamos con el sitio más famoso de la ciudad, la Alcazaba. Esta fortaleza musulmana que fue construida a mediados del siglo XI, en parte con piedras extraídas del teatro romano, es un ejemplo perfecto de la belleza del patrimonio histórico de Málaga.
La Alcazaba de Málaga fue una de las fuentes de inspiración para la famosa Alhambra de Granada.
Construido en un enclave estratégico a los pies del monte Gibralfaro, este edificio fue utilizado primero como fortaleza, pero tras la conquista del reino nazarí, se convirtió en un palacio con hermosos jardines y patios interiores decorados con fuentes.
Una visita a la Alcazaba es una actividad obligada durante un viaje a Málaga, el palacio también alberga un museo arqueológico muy interesante.
La Alcazaba se puede visitar de forma gratuita todos los domingos por la tarde. Pero como el lugar es muy popular, lo recomendable es que hagas tu visita en otro momento, para descubrir la fortaleza mucho más tranquilamente.
El teatro romano de Málaga
Lo acabamos de mencionar: justo a los pies de la Alcazaba se encuentra otro importante sitio histórico de la ciudad, el anfiteatro romano de Málaga. Es uno de los más antiguos de Hispania y fue construido en el siglo I d.C. a instancias del emperador Augusto.
Después de que fuera abandonado y demolido, en gran parte para la construcción de la Alcazaba, su existencia fue olvidada durante muchos siglos. Se descubrió de nuevo durante unas obras en el siglo XX.
Hoy en día, estos restos romanos se pueden descubrir durante una visita guiada que te permitirá descubrir la Alcazaba en una única entrada.
El Castillo de Gibralfaro
El Castillo de Gibralfaro domina toda la ciudad desde una colina que se precipita hacia el mar. Esta fortaleza fue construida durante el siglo XIV para vigilar los accesos por tierra y mar, y para proteger la Alcazaba y la ciudad.
Es posible llegar al castillo desde la Alcazaba siguiendo un agradable sendero verde que ofrece unas hermosas vistas de la ciudad y la región.
En las murallas, también puedes admirar magníficas panorámicas y descubrir 8 torres flanqueantes, como la Torre Blanca (la torre más grande de la zona, que durante mucho tiempo se ha utilizado como prisión) y la Torre Mayor, que era el mejor mirador del castillo.
En la actualidad, el antiguo polvorín del castillo alberga un Centro de Interpretación donde es posible aprender mucho acerca de la historia del lugar.
La Catedral de la Encarnación
La Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación de Málaga es el principal edificio religioso de la ciudad, y uno de los más grandes de toda Andalucía.
Su construcción comenzó en el siglo XVI en el lugar donde solía estar la mezquita de la ciudad. Dos siglos después, las obras se paralizaron, aunque la construcción no estaba terminada y solo quedaba una torre en lugar de las dos previstas. Por eso los malagueños la apodan «Manquita», que significa «pingüino».
Este edificio ofrece una sorprendente mezcla de inspiración, con predominio del estilo renacentista, fachadas góticas y elementos barrocos. La catedral se puede admirar desde muchos lugares de la ciudad, pero también merece la pena visitarla.
En la catedral, quedarás impresionado por el espacio interior y la luz, y podrás descubrir magníficas vidrieras, un majestuoso órgano, una gran estatua de la Virgen en la capilla de la Virgen de los Reyes y un techo muy hermoso.
Hoy en día, el único testimonio que queda de la antigua mezquita es un patio donde hay muchos naranjos.
Durante la visita, también podrás subir a lo alto del campanario para contemplar una de las vistas más bonitas de la ciudad y de la Alcazaba y el castillo. No te la pierdas.
Jardín Botánico de La Concepción
Málaga alberga uno de los jardines botánicos más bellos, grandes e ilustres de España: el Jardín Botánico Historia de Concepción. Ubicado en el norte de la ciudad, es un sitio absolutamente imperdible a la hora de visitar la ciudad.
Este sitio cubre casi 25 hectáreas y fue creado en 1855 por el marqués de Loring, antes de ser consagrado jardín cultural e histórico en 1934.
Hoy en día, pertenece a la ciudad y alberga más de 150.000 plantas de más de 2.000 especies diferentes, muchas de las cuales son de origen exótico y han sido traídas de viajes marítimos comerciales en América, Australia y Filipinas en particular (palmeras, ficus, araucarias …).
En los románticos callejones de este magnífico jardín, también puedes descubrir fuentes, estanques, pequeñas cascadas y muchas otras sorpresas. Es un lugar donde muchas parejas se vienen a hacer fotos antes o después de la boda.
Como has podido comprobar, Málaga tiene una riqueza inmensa en lugares históricos o de interés cultural, algunos de ellos con casi dos milenios de historia. Incorpora alguna de estas visitas, ¡o todas, si puedes!, para enriquecer y elevar tu estancia en la ciudad de la Costa del Sol.