Que visitar en Aigues-Mortes
Fundada en el siglo XIII, hay muchos motivos por los que visitar Aigues-Mortes, uno de los lugares mas interesantes de la región de la Camarga, aunque se encuentra en la frontera con Occitania.
Hay mucho que ver en Aigues-Mortes y es que su fortaleza, perfectamente conservada hace que entrar en el interior de sus muros, se convierta en una excelente experiencia para el viajero.
En esta bella población, nos adentraremos en la historia de esta región de Francia, a través de una de sus poblaciones mas emblemáticas.
Nosotros pudimos visitar la ciudad, de vuelta de nuestro viaje por Alsacia y Selva Negra en coche, como parada a medio camino.
Historia de Aigues-Mortes
Fundada por San Luis, en el siglo XIII, su excelente ubicación en el Mediterráneo, tenía como propósito convertirla en el primer puerto de Francia.
La ruta comercial con oriente y sobre todo Italia, era el gran objetivo de San Luis, por eso puso su empeño en convertir a Aigues-Mortes en toda una referencia marítima.
La estructura de la fortaleza de Aigues-Mortes es alucinante a día de hoy, por lo que en su momento debió erigirse como un bastión inexpugnable.
En 1248 desde aquí partieron las flotas francesas, en su séptima cruzada por Tierra Santa.
Rodeada de marismas y pantanos, Aigues Mortes es un lugar idílico y repleto de leyendas que no debemos perdernos si realizamos una ruta por Francia, por esta zona.
Que ver en Aigues-Mortes
El recinto amurallado de Aigues-Mortes, esconde un sinfín de secretos y lugares destacados que no debemos perdernos de ninguna manera.
Pasear por el interior de la zona amurallada, es una experiencia increíble y motivo suficiente por el que visitar Aigues-Mortes Francia.
1- Murallas
Recorrer la parte baja de las Murallas de Aigues-Mortes, es una de las mejores actividades que podemos hacer en la ciudad para hacernos una idea de la magnitud de este lugar.
Evidentemente es uno de los recintos amurallados mejor conservados de Francia, y eso, en un país como el galo, es mucho decir, contando el enorme patrimonio histórico con el que cuenta.
Desde la parte baja de la muralla y siguiendo su recorrido podremos ver de cerca, las puertas de acceso y también la decoración en forma de esculturas que aguardan algunas de ellas.
Los alrededores que acompañan a la fortaleza no decepcionan, dejando a la vista marismas y pantanos.
2- Plaza de San Luis
Punto neurálgico que visitar en Aigues-Mortes y seguramente el lugar mas concurrido del recinto histórico de la ciudad.
Una escultura del fundador y rey de la ciudad.
La impresionante iglesia de Notre Dame des Sablons, está también situada en esta preciosa y vibrante plaza.
3- Recorrer las murallas desde arriba
El camino de ronda de las murallas de Aigues-Mortes, es el que discurre por la parte superior de las murallas.
Desde aquí las vistas de salinas, marismas y viñedos, no decepciona.
Pasear por la parte alta de las murallas es hacerlo a través de la historia de la ciudad, mientras vemos de cerca las puertas entre las que destacan, la puerta de los Molinos y la Puerta de la marina, que son las que mejores vistas nos ofrecen.
4- Torre de Constance lugar que visitar en Aigues-Mortes
El punto mas alto de la ciudad amurallada de Aigues-Mortes, es seguramente su símbolo mas especial y mas llamativo.
Antiguamente rodeada por un foso, esta torre de mas de 40 metros de altura, tiene unos muros que superan los 6 metros de grosor, por lo que resultaba casi inexpugnable.
Si accedemos a su parte superior, las vistas son alucinantes de toda la zona.
5- Iglesias de los Penitentes
Entre las cosas que hacer en Aigues-Mortes, encontramos la Iglesia de los Penitentes grises y la iglesia de los Penitentes Blancos.
De diferentes cofradías, esta iglesias cuenta con algunas pinturas, frescos o retablos llenos de historia que no debemos dejar la oportunidad de visitar.
La salinas que visitar en Aigues-Mortes
Una de las mayores atracciones de visitar Aigues-Mortes, es pasear por sus salinas y pantanos donde hay enorme concentración de colores y de flamencos.
La mejor época para ver las salinas en el famoso tono rosa de la zona es finales de primavera primeros de verano.
Cuando lo visitamos, no tuvimos la suerte de disfrutar de este paisaje coloreado, pero aun así pudimos ver una zona preciosa, ideal para recorrer en bicicleta.
Que ver cerca de Aigues-Mortes
Hay muchos lugares que visitar cerca de Aigues-Mortes.
La ciudad de Montpellier está ubicada a tan solo 35 minutos en coche desde Aigues-Mortes, por lo que puede ser una visita recomendable por cercanía.
La ciudad de Sete, famosa por sus justas náuticas, tan solo está a 45 minutos.
Si buscamos alguna cosa mas natural, a unas 2 horas, está ubicado el parque natural de Ardeche, donde meandros, arcos de piedra y mucha naturaleza nos esperan, con poblaciones preciosas y un entorno único.
A 1,45 h desde Aigues-Mortes, está la ciudad de Marsella, por lo que también puede ser una buena visita si nos encontramos por la región.
Lugares como la ciudad papal de Avignon o Nimes, están situadas a menos de 1 hora.