Asia, Datos Practicos India, India

India (Información y mapa )

Mujer en el ganges

Para todos

Uno de los mayores países asiáticos, la India es uno de las naciones mas grandes del planeta y gran potencia emergente a nivel mundial.

Con un sistema de castas deleznable, esta sociedad a la que Gandhi cambió , va evolucionando de manera rápida y constante.

Una superpoblación que supera los mil millones de habitantes , hace que podamos hablar de esta nación casi como de un continente entero.

Mapa de la India

Mapa de la India

País de contrastes, es uno de los grandes lugares místicos que puede encontrar un viajero y posiblemente de paso obligado por lo menos en una ocasión en la vida.


 

Religión

India, vive por y para la religión , indiferentemente de la creencia de cada uno de sus habitantes, en su mayoría fieles al hinduísmo.

Con una importante comunidad musulmana y budista, la India ofrece “asilo” a todas las culturas y creencias indiferentemente de su proveniencia así que podemos disfrutar en poco espacio de un templo hindú junto a una iglesia católica o una mezquita.

Tierra de yogis y gurus

Tierra de yogis y gurús

Otra de las grandes religiones y comunidades existentes en la India es la de los Sikhs. Se les distingue por sus turbantes enrollados y por portar una especie de daga en la espalda. Son una religión monoteísta y entre sus peculiaridades destaca que jamás pueden cortarse el pelo.


 

Contrastes

Con casi total seguridad , es el país que mayores contrastes puede ofrecer a un viajero.

Pobreza extrema unida a personas sumamente ricas “conviviendo” cerca , edificios lujosos junto a cabañas hechas con uralita , cartones y ropa son algunas de las cotidianidades mas impactantes.

Viviendas junto a canal de aguas fecales

Viviendas junto a canal de aguas fecales

Los olores a perfume de algunas mujeres y hombres ,golpean con el nauseabundo aroma que desprenden las letrinas callejeras o los excrementos de animales y humanos , que deberemos esquivar en muchas de sus calles.

Animales de todo tipo conviviendo en armonía sin pelearse y respetando el espacio de cada uno , nos demuestran la sabiduría de la naturaleza.

Incesantes olores a comida aderezada con especias en las calles en los puestos que abundan las aceras mientras a poco mas de un metro alguien sufre hambruna.

Una falta de higiene total en gran parte del país para la mayoría de sus ciudadanos , mientras tan solo unos pocos tienen acceso a necesidades básicas .


Transporte

El legado británico es importante y con el algunas costumbres como el cricket o el te (Chai)  , están mas vivas que nunca en la India.

Kilómetros de ferrocarril

Kilómetros de ferrocarril

La red de ferrocarril existente con miles de kilómetros recorriendo todo el territorio es una de los mayores tesoros heredados.

Todo y que la puntualidad suele ser escasa, el funcionamiento del tren es bastante bueno y una manera ideal de descubrir el país.

Niño jugando encima de un tuk tuk

Niño jugando encima de un tuk tuk

Las carreteras gozan de bastante buena salud, excepto en zonas montañosas donde las constantes lluvias en el monzón asolan parte del asfalto.

India, atesora una buena flota de aviones en diferentes compañías, algunas de ellas low cost de gran calidad que nos permiten recorrer el país de manera rápida y económica.

Transporte de todo tipo

Transporte de todo tipo

En algunas ciudades como Delhi, hay una excelente linea de metro acompañada con la enorme flota de rickshaws y los batalladores tuk tuks.

Taxis y autobuses completan una linea de transporte excelente.


 Moneda y cambio

La moneda de curso legal en la India es la Rupia,  Rps.

Actualmente la equivalencia de cambio es aproximadamente de 1 Euro …………80 Rps , aunque debemos comprobarlo habitualmente.

En toda la India encontraremos de infinidad de lugares donde cambiar dinero , aunque deberemos cotejar el cambio en diferentes lugares antes de decidirnos a realizar esta transacción por las enormes diferencias entre algunos de ellos.

Billete de 500 Rupias

Billete de 500 Rupias

Se aceptan Euros, Dolares, Yenes y Yuanes en la mayoría de locales de cambio.

Las Rupias suelen usarse en billetes de 5,10,20,50,100,500 y 1000 Rps . Es interesante llevar billetes pequeños de 10,50 y 100 rupias ya que en muchos lugares no tienen cambio para billetes de 500.

Moneda de 5 Rupias

Moneda de 5 Rupias

También existen las rupias en moneda , de 1 ,2 ,5 y 10,25 y 50 aunque se usan poco , básicamente en supermercados y locales de comestibles.

Hay un buen surtido de cajeros automáticos ATM por todo el país , por lo que extraer dinero no debe presentarse como un contratiempo.


 

Gastronomía

Con una dieta casi en su totalidad vegetariana, la mayoría de indios basan su día a día en platos basados en legumbres y chapatis.

Comida callejera

Comida callejera

Arroz , fideos y los celebres Thalis , son parte de la gastronomía habitual del país , que cambia según la religión practicante, que en algunos casos permite la carne.

Con mucha influencia china en algunos casos y en la parte de norte de la cocina nepalí y tibetana, la gastronomía en la India, ofrece opciones para todos los gustos.

Momos al vapor vegetales

Momos al vapor vegetales

Los tes acompañan a la sociedad india durante toda la jornada.

 

Hay una frase que muchos viajeros que han visitado la India suelen decir y es que la India o te encanta o la odias y aunque hay un punto de razón en ella , no es exactamente así.

Conviene madurar el viaje , prepararlo bien y una vez terminado analizarlo con tiempo porque  lo que es seguro es que a nadie le deja indiferente.



3 comentarios en “India (Información y mapa )

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Diego, Vane, esperando ansioso mas de sus consejos y revomendaciones sobre India, sin dudas es un país al que tendremos que ir algún día y encarar el viaje con fuerza. Estaré esperando mas info. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *