Varanasi ,la india espiritual
Las caras que nos ofrece cada una de las provincias de la India, nos da una perspectiva diferente de la vida y tradiciones del país,en lugares como Varanasi , con una variedad única en el mundo.
Partes frías, montañas de vértigo, zonas playeras ,desierto, etc… y en todas ellas un patrimonio cultural increíble que hace de esta nación una de las mas interesantes para cualquier viajero.
Son muy numerosas las atracciones que visitar en La India , y muchos los lugares que ver en Varanasi.
India Mística
Si nos centramos en la parte mística de la India, sin lugar a dudas una ciudad resuena con fuerza por encima de las demás y esa es con rotundidad Varanasi.
Esta caótica y sucia población, atrae a ciudadanos practicantes del hinduismo provenientes de todo el país y seguramente del planeta , por lo que es uno de esos lugares que hay que ver en la India.
Todo y eso , es un lugar de visita obligada durante una ruta por la India de 15 días o más.
La presencia en su territorio del río sagrado Ganges (Ganga) hace que acudir a Benarés (Varanasi) sea algo similar a ir a La Meca para los seguidores del Islam.
No hay nada mas grande para los hinduistas que ser incinerados o arrojados al Ganges una vez fallecidos.
Es una de las cosas que ver en Benarés por los viajeros y es que el movimiento de personas a todas horas camino de funerales y cremaciones es enorme.
Esto genera un vaivén de personas en estado grave y a punto de morir recorriendo las calles y Ghats de Varanasi, esperando que su momento llegue y poder reposar en el río sagrado.
La vida y la muerte
Esta ciudad donde «morir» es un honor, puede ser un choque muy fuerte para cualquiera que por primera vez viaje a la India.
por los fuerte olores que emanan en sus calles, la cantidad de excrementos y suciedad presentes en cada rincón y los muchos enfermos que merodean y vagabundean en sus calles.
La presencia de basura por todos lados está garantizada, así como la vida de infinidad de animales que campan a sus anchas por cualquier punto de la ciudad.
Varanasi o te enamora o lo detestas, pero es difícil que cualquier viajero quede indiferente después de su paso por esta localidad.
Los contrastes son enormes y el insufrible tráfico de sus accesos principales no arreglan la visión global de la ciudad.
Aun así hay que reconocer que visitar Varanasi ,tiene algo intangible que fluye por todo su entramado de calles, que hace que cualquier visitante, se plantee muchas situaciones de su día a día.
Oraciones y ofrendas en Varanasi
Cada mañana , bien temprano los fieles, acuden en masa al Ganges ha realizar su puja matinal , momento que no debemos perdernos.
Sobre las 4.30 AM , cuando el día comienza a izarse , los ghats se abarrotan de gurus, sadhus y curiosos que van a practicar sus oraciones.
Bañándose en el río comienzan una jornada repleta de oraciones y devoción , en una nación completamente anulada por la religión.
Las ceremonias funerarias , son una de las principales atracciones turísticas de Benares.
Es bastante curioso para personas tan devotas como los hindús, que no tienen ningún problema en permitir la presencia de los turistas que acuden a los crematorios , a presenciar algo , que particularmente creemos , debería ser privado.
Los atardeceres en Varanasi, continúan llenos de oraciones y plegarias en todos los ghats del Ganges y el día se apaga de la misma manera que se encendió.
Que ver
- Río Ganges
- Assi Ghat
- Callejuelas de la parte antigua
- Crematorio
- Dasaswamedh Ghat
- Manikamika Ghat
- Templo Vishwanath
- Templo de Hanuman
- Mercado de Varanasi
- Pasear en Barca por el Ganges
Entre otras cosas
Como moverse en Varanasi
Disfrutar de Varanasi es sencillo, tan solo deberemos deambular por sus calles, ghats y mercados realizando paseos su el calor nos lo permite.
Para visitar zonas mas alejadas, tomar un tuk tuk es una buena opción siempre, evitando las horas puntas si no queremos caer en la desesperación.
Donde comer
El surtido de lugares donde comer en Varanasi es abundante, ahora bien , si buscamos locales con unas condiciones higiénicas adecuadas, el abanico de lugares se reduce considerablemente.
Los alrededores de Assi Ghat nos ofrecen algunos lugares decentes de igual manera que los alrededores del crematorio principal.
Para los que no tengan escrúpulos, Benarés, será su paraíso.
Como llegar y salir
Existe un aeropuerto internacional en Varanasi, desde donde cada día llegan varios aviones de Delhi, Calcuta , Mumbay y otras ciudades de la India.
La distancia desde el aeropuerto a la ciudad es de aproximadamente 1 hora, si el tráfico es fluido.
Las estaciones de tren (Hay tres) están alejadas excepto la que va a Delhi que está a tan solo 15 minutos.
Debemos dejar claro al tuk tuk o taxi que nos lleve a la estación, el nombre de la misma si no queremos equivocarnos.
Hay autobuses en Varaasi que conectan con las principales ciudades y poblaciones de la India ya sea de manera directa o con conexiones.
Donde dormir en Varanasi
La curiosidad que causa la vida en Benarés no pasa desapercibida para el gobierno de la India.
Cada año crece el número de alojamientos de diferentes calidades en la ciudad creando un amplio surtido de casas de huéspedes, hostales y hoteles en Varanasi.
Tanto si después de visitarla te enamora o la odias, lo que está claro es que el paso de cualquier viajero por Varanasi, se convertirá en una experiencia inolvidable.
Tenemos que volver a India para visitar de nuevo Varanasi, fue un mal comienzo de viaje, muy duro e impactante, pero estoy segura que nuestra visión cambiará.
Namasté
La verdad es que es una ciudad muy dura si no has visitado antes la India
Abrazos!
Nos apuntamos todo y seguimos leyendote!! A ver que tal esa dureza de Varanasi pues es la primera ciudad india que vemos llegando de Nepal. Saludos!!
Gracias chicos!!
Esperemos que os guste , la verdad es que es una ciudad difícil pero con cosas muy interesantes que no debeís obviar
Un abrazo!
Tuve la suerte de visitar Benarés en el año 2012 y me enamoro de una manera indescriptible (antes del enamoramiento tuve que cambiar de alojamiento porque no sabie llegar a los ghats dentro del laberinto de las calles que es Benarés). Una vez instalada con acceso directo desde los Ghats alli empezó todo y se que volveré a visitar Benarés. Después de visitar 26 paises no he visto nada igual de sorprendente, no apto para todos y estoy de acuerdo totalmente que Baranasi o te enamora o no la soportas, no tiene término medio, a nadie deja indiferente.
Hola Mari
es un lugar único y especial en el mundo, diferente al resto y con una vibración energética propia
Hay que verlo por lo menos en una ocasión
saludos