Visitar el Gran Cañón , imprescindible!

Son muchos , los lugares imprescindibles que ver en Estados Unidos , pero si uno de ellos no debemos saltarnos es sin lugar a dudas , visitar el Gran Cañón del Colorado.

Junto a las Cataratas del Niagara , Yosemite o Great Smoky Mountains , el parque Nacional del Gran Cañón es uno de los parques naturales mas visitados de Estados Unidos.

Ubicado en el estado de Arizona y declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco , es uno de esos lugares capaces de dejar sin aliento al viajero mas experimentado.

Durante siglos , el paso del río Colorado por esta zona , ha conseguido formar un paisaje donde una enorme garganta , da paso a una serie de figuras escarpadas en la montaña fascinantes.

Visitar el Gran Cañón , espectáculo natural

Con mas de 445 metros de longitud , la fisonomía que nos ofrece a su paso es alucinante.

Durante años , siempre pensábamos antes de nuestro viaje por la costa Oeste con niños , que visitar el Gran Cañón estaba sobre valorado y que no sería tan impresionante , pero hoy podemos decir con rotundidad que nos equivocamos.

Nuestro viaje por la Costa Oeste , fue uno de los mejores que hemos realizado!!

El Grand Canyon National Park , es un punto imprescindible que ver en la Costa Oeste , y una visita imprescindible que ver cerca de Las Vegas , dada su relativa cercanía.

Zonas del Gran Cañón

Antes de aventurarnos a visitar el Gran Cañón , debemos cerciorarnos bien de la zona que queremos visitar.

como visitar el Gran Cañón … tenemos múltiples opciones

Hay tres zonas por las que decidirnos , cada una de ella con sus particularidades.

  • North Rim

Esta es el área menos recomendada , ya que tan solo está abierta del 15 de Mayo al 15 de Octubre.

La climatología , pues en esta zona nieva abundantemente , no permite acceder fuera de estas fechas.

Vistas de uno de los paisajes mas impresionantes del mundo

Es una de las zonas del Gran Cañón menos visitada , así que si por época podemos acceder , es una excelente opción aunque para nosotros no es la mejor.

  • South Rim

La entrada sur del Gran Cañón del colorado , es la mas habitual por los visitantes y también la mas espectacular.

Esta zona , mejor habilitada que las otras , permanece abierta todos los días del año y es la que nos proporciona las mejores vistas.

Hay un gran número de miradores , entre los que destaca el Mather Point , desde el cual las vistas son sobrecogedoras.

Si tenemos suerte , podemos disfrutar de la presencia por los alrededores de animales .En nuestro caso vimos ciervos canadienses y alguna ardilla.

Fauna del Gran Cañón

  • West Rim

Situado fuera del parque Nacional , cuenta con el Skywalk , que desde su apertura a finales del 2007 ha hecho que las visitas suban exponencialmente.

Aun así , recibe mucha menos presencia de visitantes que el South Rim , y mas allá del Skywalk , sus vistas son menos impresionantes.

Permanece abierto de igual manera a la zona sur , todos los días del año.

Esta zona es la más común en excursiones al Gran Cañón desde Las Vegas al estar mas cerca de la ciudad del pecado.

Como visitar el parque

Hay muchas maneras como descubrir la grandeza del Cañón del colorado , pero ninguna de ellas tan impresionante como hacerlo por nuestra cuenta.

  • Excursión de un día

Hay excursiones en autobús por la zona , muchas de ellas provenientes en excursión de un día de Las Vegas al Gran Cañón.

Dada la cantidad de visitantes , es una manera un tanto estresante de descubrir el parque natural , así que nosotros no la recomendamos , a no ser que no dispongamos de otra opción.

  • En Coche particular

Recomendamos 100% esta opción , pues es la que nos permitirá ir a nuestro aire , sin prisas y aunque quizás gocemos de menos información , nos permitirá disfrutar a fondo de esta maravilla natural.

visitar el Gran Cañón en coche

Con muchas áreas preparadas para poder estacionar el vehículo , podremos disfrutar de los principales miradores a nuestro ritmo.

  • Helicóptero

Es una manera muy común (si el clima lo permite) que ver el Gran Cañón , y suele contratarse en Las Vegas.

Hay una enorme oferta en este campo , aunque los precios son bastante parejos.

Sobrevolando el Gran Cañón del Colorado

Sobrevolar en Parque Nacional del Gran Cañón , nos ofrece algunas de las mas impresionantes vistas del planeta.

Senderismo y trekkings

Si disponemos de tiempo y el clima lo permite , hay muchas opciones de excursiones y trekkings por la zona del Gran Cañón.

Debemos saber , que la mayoría de estas travesías por la zona, tienen una duración de entre 10 y 15 horas.

Gran Cañón

  • Llegando hasta el río

Los primeros kilómetros son en descenso , así que hay que recalcar que la vuelta al punto de inicio suele requerir un gran esfuerzo , pues todo lo bajado deberemos subirlo.

La gran mayoría de circuitos son circulares como los mas populares entre los que destacan el South Kaibab Trail y el Bright Angel Trail.

  • Recorriendo la cornisa

Este trail , llamado Hermit Road discurre por unos caminos que “serpentean” la cornisa de los miradores que ver en el Gran Cañón.

Con un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros , disfrutaremos de unas vistas únicas en este itinerario que no requiere como los anteriores una excelente forma física.

Recorriendo la cornisa

Esta es la excursión por el Gran Cañón mas común.

Llegar a la Ruta 66 después de visitar el Gran Cañón

Es una de las grandes recomendaciones que podemos hacer tras visitar la zona.

hay varios lugares donde dormir por el área del Gran Cañón, pero si realizáis un viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos , seguro queréis saborear un poco de la Ruta 66.

Elvis sigue vivo en la Ruta 66 en Williams

Esta legendaria ruta de USA , conocida como the Mother Road , queda cerca de la zona del Gran Cañón y se postula como una buena opción para alojarnos.

Desde el Mather point , en el South Rim , tardaremos aproximadamente 1 hora hasta la famosa ciudad de Williams y 1,30 horas a Flagstaff , ambas parte de la Ruta 66 en Arizona.

Una vez en cualquiera de ellas , podemos emprender un recorrido por la Ruta 66 , que en nuestro caso fue hacia California.

Donde dormir en el Gran Cañón

Además de pernoctar en Williams o Flagstaff , emblemas de la Ruta 66 , podemos dormir en otras zonas cercanas al parque natural.

  • Grand Canyon Village

La zona mas demandada en la que dormir , hace casi imposible encontrar alojamiento.

Como podéis imaginar los precios son elevados , aunque eso si , algunas habitaciones tienen vistas de ensueño.

Los mejores hoteles del Gran Cañón , están aquí situados.

  • Tusayan

A apenas 10 kilómetros del parque , es una excelente opción , ya que los precios son mas asequibles.

En esta zona , encontraremos además muchos restaurantes , para abastecer las ansias de los miles de turistas que pasan cada semana por aquí.

Es un lugar perfecto donde reservar hotel en el Gran Cañón.

  • Tuba City

Si después de visitar el Gran Cañón, tu idea es dirigirte hacia el norte para visitar Monument Valley o Antylope Canyon , esta ciudad puede ser de tu interés.

Ubicada entre estos parques , es una excelente opción con además mejores precios que las dos anteriores.

Precios y tarifas por visitar el Gran Cañón

  • West Rim

Es el mas caro de todos , seguramente por ser la “desembocadura” de la mayoría de circuitos al Gran Cañón desde Las Vegas.

Hay dos tipos de precios:

  1. Gold Package: Unos 72 $ Entrada al Gran Cañón , mas acceso al Skywalk , autobús por los miradores y comida.
  2. Legacy Package: Aproximadamente 50$ Entrada al Gran Cañón , y autobús por los miradores.
  • North y South Rim

Estas zonas , especialmente la sur , hace que en nuestra mente ronde la pregunta ¿Cuanto cuesta la entrada al Gran Cañón? … Aquí os sacaremos de dudas.

  • 30$ por vehículo (en Estados Unidos en muchos parques se paga por vehículo , no por persona)
  • 25$ por Motocicleta
  • 15$ si accedemos a pie , bicicleta o en autobús.

Con cualquiera de estos tickets para el Gran Cañón, tenemos derecho a coger cualquiera de los Shuttle o buses , que recorrer los miradores.

Consejos y recomendaciones

Como en cualquier zona natural , debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para que nuestra visita sea satisfactoria y no encontrarnos en apuros.

  • Climatología

Antes de visitar el Gran Cañón debemos tener en cuenta el clima. Si nos encontramos en época estival , llevar agua suficiente , protector solar y gorra para evitar el incesante sol.

Si por el contrario , como fue en nuestro caso , viajáis durante el invierno , tener en cuenta que el frio es tremendo , así que ropa de abrigo.

Helados de frio!!

  • Decidirnos por una zona

El tamaño del parque es enorme , así que debemos tener claro en que zona queremos adentrarnos.

  • Disfrutar del bosque

Una de las cosas que más nos sorprendieron , es que pensábamos que ver en el Gran Cañón , no era mas que un conjunto de miradores.

Grata fue nuestra sorpresa , al ver que el parque contiene , hectáreas y hectáreas de precioso bosque que merecen mucho la pena.

Paseando por el bosque

  • Alojamiento en ruta

Las distancias en USA , son siempre enormes , así que es muy importante , para optimizar nuestro tiempo , alojarnos en un punto que nos quede de paso en nuestra ruta.

La planificación correcta del viaje , puede suponernos un ahorro sustancial de dinero y tiempo.