Trekking Kalaw ,Adentrándonos en Birmania
Después de contratar nuestro trekking de tres jornadas entre Kalaw y el Lago Inle, conocimos al que iba a ser nuestro grupo y una de las mejorss experiencias que ver en Myanmar.
Compuesto por Kike y Nuria , de Barcelona ,Valentina de Italia, Quiin de Australia, Patricio de Argentina y nosotros dos también de Barcelona , comenzamos lo que serian unos días inolvidables , que cambiarían el sentido de nuestros viajes y que nos unirían mas de lo que esperábamos todos al inicio.
Cuando todo el grupo ya estaba formado, nos presentaron a Mug Zan , que iba a ser nuestro guía durante la travesía.
Siguiendo sus indicaciones comenzamos a caminar por Kalaw dirigiéndonos hacia las montañas y poco a poco alejándonos del núcleo urbano.
El terreno estaba bastante mal por las continuos aguaceros que hay en la estación de lluvias y haciendo el recorrido mas duro de lo que en principio se atisbaba.
Un par de horas después del inicio, el camino se hizo mas dificultoso y el suelo era completamente un barrizal , lo que nos provocó perder mucho tiempo atravesando zonas donde se nos hundía por completo el pie en el fango.
Los paisajes de esta zona son impresionantes , llenos de vegetación y verdes arrozales en forma de terrazas.
Las montañas de fondo , van mostrándonos su silueta durante todo el recorrido y es cuando uno se percata realmente de lo impresionante e inexplorado de Myanmar.
Los lugareños de esta zona, son gente humilde , de etnias minoritarias , que basan su día a día en la agricultura y el pastoreo , y que en todo momento muestran la mejor de sus sonrisas a los viajeros.
Un duro trabajo de sol a sol , pero que no les hace perder la alegría y la vitalidad de la que deberíamos aprender mucho en nuestras ciudades.
Después de unas tres horas y media desde el inicio, donde la lluvia nos respeto bastante, nos detuvimos en una aldea de la etnia Pa O , donde , comimos.
Después de visitar el poblado subimos a la casa de una familia que serían nuestros anfitriones ese mediodía.
Allí conocimos al que sería nuestro cocinero durante el resto del trekking Kalaw – Lago Inle y que a pesar de hablar muy poco, era muy atento y simpático.
Mug Zan , nos explicó que el comenzó igual que el joven cocinero, acompañando a un guía en travesías similares y aprendiendo cada jornada de el, para poder ser guía en el futuro.
Nuestro chef particular, nos hizo platos típicos de la zona , con el omnipotente arroz, verduras frescas y algo de picante , que mezclamos para unirlo con una especie de crep «rotti» y hacer un rollo muy habitual en la India.
Ciertamente , estaba exquisito y fuimos varios los que repetimos. En todas las comidas y cena nos sirvieron te caliente de la zona. De postre unas cuantas bananas y mandarinas.
Después de conversar largo y tendido con la familia que nos permitió comer en su hogar y de hacernos fotos y bromear con los mas pequeños , proseguimos la marcha.
Era importante no entretenernos, pues , amenazaba lluvia, y poco mas tarde de las 17 horas oscurece por lo que debíamos continuar el camino.
El sendero , se hizo mas duro y pasamos por una zona preciosa llena de montañas, donde nos cruzamos con varios locales.
Poco después comenzó a llover incesantemente. Esta lluvia nos acompañaría hasta poco antes de llegar al alojamiento de la primera noche.
El poblado que nos acogería en esta primera jornada eran de le etnia Danu. Al igual que los Pa O muy hospitalarios.
Estuvimos jugueteando con los mas pequeños de la aldea durante un rato y descubriendo mas sobre este poblado lleno de cabañas de bambú y un entorno rural.
Nos duchamos como pudimos con el agua que llegaba a una especie de fuente y después subimos a la cabaña donde pasaríamos la primera noche.
Cenamos una suculenta cena , llena de arroz y verduras mientras conversábamos entre nosotros y con la familia que vivía en esa casa.
Nos contaron que las mujeres y los hombres duermen separados, ya que ellas duermen con los hijos y con otras mujeres y ellos con hombres.
Las tradiciones de estos grupos étnicos, son a veces sorprendentes pero también respetables y una manera única para un viajero de entender mas el funcionamiento de algunas tribus.
Después de un par de horas hablando y conociéndonos mas dentro del grupo , jugamos a cartas para poco mas tarde irnos a dormir.
La experiencia del primer día de Trekking Kalaw – Lago Inle fue memorable pero agotadora. Tras muchas horas de camino, tensión e incertidumbre, llegamos a la conclusión de que habíamos tenido muchísima suerte con los compañeros que nos tocaron y con el guía.
El paisaje, recorrido y poblados , superaron nuestras expectativas y nos confirmaron la gran belleza de Myanmar y la generosidad de sus gentes
Tengo que decir, que lo que más me ha gustado de éste post … es el que hayas sido capaz de trasmitirme la vida social de la gente allí … las fotos a sus trabajos en el campo, sus sonrisas … hacen que … todos los que te leemos (o eso espero) … tengamos una pequeña sonrisa también.
Un saludo!.
Muchas gracias
la verdad es que no se que decir , me halagan mucho tus palabras pero debo decirte que es muy sencillo traer estas imagenes de un pais como myanmar lleno de cosas increibles a todas horas
un abrazo fuerte
Hola Diego
Geniales las fotos, llenas de humanidad. Todo es auténtico en ellas. A veces los que menos tienen son los que más pueden darnos. Saludos.
Eso siempre Impresionista
son los que mas dan y sin esperar nada a cambio
abrazos
Hola Diego, hacia tiempo que no te leia. Me ha encantado el relato y las fotos. Tienes una forma de viajar muy parecida a la nuestra, compartir los dias de viaje con la gente local es de lo mas gratificante. Te felicito. Un abrazo. Merche Gallart
Muchas gracias Merche
creo que realmente es la manera de conocer a fondo un pais y a sus gentes
un abrazo