Ruta por Cuba por libre y con niños

Teníamos muchas ganas desde hace años , ya sabemos lo que suele decirse cuando se habla de visitar Cuba , todos queremos ir antes de que cambie , aunque muchos de sus habitantes estén pidiendo a gritos un cambio.

Con un sistema político y una manera de vivir , quizás demasiado idealizados desde fuera , Cuba es un país extraordinario , con unas gentes fabulosas que bajo nuestra experiencia después de haber recorrido muchas de sus localidades , debería cambiar para poder ofrecer prosperidad a su ciudadanía.

Mas allá de entrar en las conclusiones de nuestro viaje , que lo haremos en entradas futuras , a continuación dejamos la que ha sido nuestra Ruta por Cuba por libre , de 16 días con un niño de casi dos años.

Itinerario por Cuba por libre en coche

Para poder realizar nuestro recorrido , alquilamos un coche desde Barcelona a través de la empresa Enjoy Cuba , donde además de tratarnos de manera exquisita no hemos tenido problema alguno , es mas una pequeña incidencia que sucedió a la hora de recoger el vehículo ajeno a ellos , lo subsanaron en apenas 24 horas tras recibir nuestro correo electrónico.

Recorrer Cuba en coche es una experiencia fascinante y que recomendamos 100%.

Alquilar un coche en Cuba no es ni barato ni sencillo. Hay mas demanda que oferta por lo que si no reservamos con antelación es mas que probable que al querer rentar un vehículo nos encontremos con que no hay disponibilidad o no poder alquilarlo para las jornadas que requerimos , así que siempre es mejor hacerlo con antelación , especialmente durante  temporada alta.

No debemos olvidarnos , que debemos llevar con nosotros durante un recorrido en coche por la isla de Cuba el permiso de conducir de España y aunque no es obligatorio si recomendable para evitar problemas el permiso de conducir internacional.

Ruta de 16 días por Cuba.

  • Día 1. Llegada a Cuba

Llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana , donde tras un vuelo con una escala , aterrizamos al atardecer para pasar nuestra primera noche en nuestro alojamiento en Cuba.

Nos alojamos en el barrio del Nuevo Vedado , en Las Terrazas del Nuevo Vedado “Casa Marlene” , una casa particular donde la noche nos costó 25 CUC y en la que estuvimos 3 jornadas , pues dispone de una pequeña piscina y teniendo en cuenta el sofocante calor de la capital y que viajábamos con un niño fue una excelente opción donde dormir en La Habana.

La moneda de Cuba tiene dos monedas de curso legal . El CUP , peso cubano y el CUC , peso convertible destinado a los turistas..
  • Día 2 . La Habana

Visitamos parte de la ciudad , donde nos adentramos en la parte mas impactante de la misma como es la Habana Vieja.

Visitamos la zona del Capitolio , parque central , Malecon y el centro histórico de la ciudad , y es que hay mucho que ver en La Habana.

  • Día 3. La Habana

Visita a la Necrópolis de Cristóbal Colón de La Habana , Cementerio Chino , y Plaza de la Revolución para acabar la mañana en el estadio de Beísbol.

Por la tarde Calle Obispo , museo de la revolución y centro de la capital. No podemos visitar Cuba , sin “perdernos” a próposito por las calles de La Habana.

La capital de Cuba , La Habana

La capital de Cuba , La Habana , Ruta por Cuba por libre

  • Día 4 La Habana / Cienfuegos

Recogemos nuestro coche de alquiler en La Habana , y tras llenar el depósito , pusimos rumbo a Cienfuegos una de las joyas de Cuba.

Esta ciudad con aires franceses a la que llegamos tras unas 3 horas por la carretera central , es una de las visitas obligadas de una ruta por Cuba.

Es muy fácil como ir de La Habana a Cienfuegos en coche , en una ruta habitual para los viajeros que piensen visitar las isla de Cuba por su cuenta.

Ruta por Cuba , Cienfuegos

Ruta por Cuba , Cienfuegos

Elegimos donde dormir en Cienfuegos en Casa las Golondrinas en el centro de la ciudad por 25 CUC , donde además nos vigilaron el coche toda la noche en la misma puerta por un precio de 2 CUC.

  • Día 5 Cienfuegos / Trinidad/ Playa Ancón

Este trayecto de aproximadamente 1 hora , nos lleva de la ciudad de Cienfuegos a la mayor joya de Cuba en cuento a conjunto urbano.

Trinidad es una maravilla , un museo al aire libre que no debemos perdernos , ya que es uno de los mejores lugares que ver en Cuba.

Iglesia de Trinidad

Iglesia de Trinidad , ruta por Cuba

Nada mas llegar, buscamos donde dormir en Trinidad y nos decidimos por La Casa de José y Fátima en el mismo centro de la ciudad por 30 CUC mas 2 CUC por el parking (Parqueo).

Tan pronto dejamos nuestras cosas , nos dirigimos hasta Playa Ancón a unos 20 minutos de Trinidad , para disfrutar del Caribe cubano.

Si os preguntáis como ir de Trinidad a Playa Ancón , debéis saber que es muy fácil.

Mar Caribe en Playa Ancón

Mar Caribe en Playa Ancón , Ruta por Cuba

Esta preciosa playa es un lugar perfecto para desconectar del bullicio y disfrutar de las playas del Caribe de Cuba.

Por la tarde visita a la ciudad.

  • Día 6 . Trinidad /Camaguey

Tras levantarnos temprano y visitar lo que nos dejamos de la ciudad el día anterior , nos dirigimos a la ciudad de Camaguey , parte mas oriental de nuestro viaje . El recorrido entre estas dos ciudades es de unas 3 horas.

Hay que tener en cuenta que la distancia entre Trinidad y Camaguey , discurre por un recorrido muy ameno , pasando por algunas poblaciones muy interesantes.

Tenemos la opción de hacer una parada en Sancti spíritus con uno de los centros históricos mas bonitos de Cuba o en Ciego de Ávila.

IMG_0846

En Camaguey nos alojamos en Casa Galizia por 30 CUC , en uno de los lugares donde nos hemos sentido mas a gusto en nuestro recorrido.

Visitamos Camaguey , un lugar lleno de encanto.

  • Día 7 Camaguey /Moron / Cayo Coco

Tras aproximadamente unas dos horas , llegamos a Moron.

Moron es una ciudad sin demasiada cosa por ver , pero es el lugar perfecto para todos aquellos que queramos abordar los Cayos sin alojarnos en un resort.

Nosotros nos alojamos una noche en Casa Frank y la segunda noche por no tener espacio en casa de su hermano Silvio en Hostal el Castillo.

Nada mas llegar el primer día , tras acomodarnos en nuestro alojamiento , nos dirigimos a Cayo Coco , una de las islas mas paradisíacas de Cuba situada a 1 hora de Moron , atravesando una carretera construida sobre una pasarela artificial .

Playa de Cayo Coco

Playa de Cayo Coco en nuestra ruta por Cuba

La playa que escogimos fue la playa de los flamencos , la mejor de la isla para los locales y uno de los imperdibles que ver en Cayo Coco.

Esta isla es para muchos uno de los mejores cayos de Cuba.

Regreso a Moron y visita por la ciudad.

  • Día 7. Moron /Cayo Guillermo

Nuestra segunda jornada en Moron , fue destinada a visitar Cayo Guillermo , para muchos el lugar con las mejores playas de Cuba.

Situado a 1,30 horas de Moron , nos dirigimos a Playa Pilar , un auténtico paraíso para gozar del mar cubano.

Cayo Guillermo en nuestra ruta por Cuba

Cayo Guillermo en nuestra ruta por Cuba

Antes visitamos el centro de conservación de cocodrilos y otras especies , ubicado a 7 km de Moron.

Visitar Cayo Guillermo , es otra de las cosas que no debemos dejar de hacer si nos decidimos a viajar por Cuba.

Tarde paseo por Moron.

  • Día 8 Moron /Caibarien/ Cayo Santa María

Nos despedimos de Moron , pero no de la playa pues nuestra ruta nos llevaba hacia otro de los lugares playeros por excelencia de Cuba.

Nos alojamos en Caibarien , otra ciudad sin mucho por ofrecer mas allá de ser puerta de entrada a los cayos cercanos.

Decidimos donde dormir en Caibarien en el  Hostal Calle 12 por 25 CUC , donde cocinan una comida excelente.

Decidimos visitar el Cayo Santa María ese mismo día ubicado a 1 hora de Caibarien y visitamos la Playa de las Terrazas y la Playa de las Gaviotas (playa casi virgen).

Cayo Santa María

Cayo Santa María , Ruta por Cuba

Regreso a Caibarien , visita a la ciudad.

  • Día 9 . Santa Clara / Varadero

Dejamos atrás Caibarien para visitar por la mañana una de las ciudades mas importantes de la revolución de Cuba , como es Santa Clara , donde el Che Guevara es mucho mas que un héroe .

La distancia entre Caibarien y Santa Clara queda cubierte en coche en unos 45 minutos.

Tras visitar Santa clara , pusimos rumbo a Varadero. La verdad es que no teníamos previsto visitar esta zona , pues al ser la mas turística del país no nos apetecía demasiado , pero como teníamos que llegar hasta Viñales ,en la parte este de la isla ,preferimos hacer un alto en el camino para que el recorrido no fuese tan largo y la verdad es que fue un acierto.

Hay muchas cosas que ver y hacer en Varadero.

Ruta por Cuba con niños y por libre (Varadero)

Ruta por Cuba con niños y por libre (Varadero)

Varadero en Agosto , /Septiembre , no cuenta con mucha afluencia turística y pudimos disfrutar muy a gusto de sus playas.

Nuestra opción donde dormir en Varadero fue Casa Lustre , en la calle 21 de Varadero pueblo y fue otro de los lugares que recordaremos.

Si decides viajar con coche alquilado por Cuba , os avisamos que la carretera entre La habana y Varadero , cuenta con muchos puntos de control policiales , donde algunos policías , hacen “su agosto” multando sin motivo a los turistas. Así que , viajar a la velocidad indicada , no adelantéis en estas zonas y si os paran y no tienen razón , negaros a pagar la multa y si hace falta que llamen a algún policía de superior rango.
  • Día 10 . Varadero /Matanzas 

Apodada la Atenas de Cuba , Matanzas es una de las ciudades históricas del país y cuenta con algunos rincones muy bonitos.

Alternamos nuestra estancia en Varadero con visitar esta ciudad ubicada a apenas 30 minutos de distancia.

La verdad es que es muy rápido como llegar de Varadero a Matanzas , por una carretera en bastante buen estado para como es la isla.

  • Día 11. Varadero / Viñales

Tras unas 3,30 horas de camino , llegamos al que para nosotros , fue el mejor lugar que visitamos en Cuba de lejos.

Viñales , es una maravilla natural , un pulmón repleto de cuevas , ríos , lagunas y sus célebres mogotes que hacen que pasear a lomos de un caballo sea un placer.

Son muchas las opciones que ver y hacer en Viñales , un rincón mágico.

Centro de Viñales

Centro de Viñales (ruta por Cuba)

Elegimos Casa de Estelita y Raul Reyes donde dormir en Viñales , por 25 CUC , otro gran acierto.

  • Día 12. Viñales / Cayo Jutías /Viñales

Salimos temprano desde Viñales hacia el Cayo Jutías , una isla anexionada a la península a través de un pedraplén artificial y que es uno de los puntos a visitar desde Viñales.

Situada a aproximadamente 1 hora ,la carretera como llegar de Viñales a  Cayo Jutías es un horror, pero  es la mejor playa que visitamos en Cuba . Paradisíaca y sin apenas gente es un verdadero descubrimiento.

Cayo Jutías (Ruta por Cuba)

Cayo Jutías (Ruta por Cuba)

Por la tarde regreso a Viñales.

  • Día 13. Viñales

Exploramos el valle de Viñales y sus cuevas. Esta zona llena de cuevas muy profundas está declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco y no es para menos.

Mogotes de Viñales

Mogotes de Viñales (ruta por Cuba)

La cueva del Indio es la mas espectacular de todas.

Después , visitamos varios miradores , el Mural de la Prehistoria el Lago y varios mogotes.

La ciudad de Viñales es muy dinámica y hay un mercadillo muy agradable todos los días ideal para comprar recuerdos.

  • Día 14. Viñales / La Habana

Regresamos a la capital de Cuba , donde pondríamos fin a nuestra Ruta por la isla de Cuba no sin antes descubrir algunos de sus lugares mas importantes.

Nos alojamos de nuevo en Casa Marlene.

  • Día 15. La Habana

Visitamos el castillo de los tres santos , fortaleza de San Carlos de La Cabaña , La Casa del Che y el Cristo de la Habana.

Bahía de la Habana (Ruta por Cuba)

Bahía de la Habana (Ruta por Cuba)

Mas tarde nos dirigimos a recorrer el barrio de Centro Habana para acabar el día en el Barrio Chino de la ciudad.

  • Día 16. La Habana / Barcelona

Nuestra Ruta por Cuba finalizaba y el vuelo que nos devolvía a la rutina salía a última hora de la noche , así que pudimos aprovechar para devolver el coche de alquiler y visitar algunos lugares del centro de la ciudad.

Algunas compras de recuerdos y de nuevo a Casa Marlene donde estuvimos relajados en la piscina hasta la hora de irnos al aeropuerto.

 

Esta Ruta por Cuba por libre y con un niño durante 16 días ha sido el tercer gran viaje con nuestro peque después de Corea del Sur y la Costa Oeste de Estados Unidos.

Viajar por Cuba ha sido una experiencia única y hacerlo a nuestro aire nos ha permitido conocer a mucha gente maravillosa , sus costumbres y tradiciones y también la picaresca existente en la isla.