Trinidad , un Tesoro cubano

Viajar a Cuba , no tendría ningún sentido si tan solo nos limitáramos a descubrir su preciosa arquitectura , su historia , patrimonio y sus aires coloniales , porque a pesar de que todo ello es capaz de saciar la voracidad de cualquier viajero , Cuba es su gente.

Poder interactuar , bailar , comer , pasear o simplemente observar la vida cubana , no tiene precio y es con total seguridad , lo mejor que nos llevaremos de un recorrido por la isla de Cuba.

En nuestra ruta por Cuba por libre con un niño , la tercera parada después de visitar La Habana y Cienfuegos nos llevaba al mayor tesoro colonial del país …. hablamos de Trinidad.

Trinidad (Cuba es , su gente y la vida en la calle)

Trinidad (Cuba es , su gente y la vida en la calle)

Esta pequeña población , cuenta con un centro histórico simplemente abrumador , donde sus casas de colores , calles adoquinadas y plazas nos ofrecerán la parte del país mejor conservada , por lo que es uno de esos lugares imprescindibles que visitar en Cuba.

Calles adoquinadas de Trinidad

Calles adoquinadas de Trinidad

Toda la parte antigua de Trinidad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y quizás ese sea uno de los motivos por el que permanece en tan buen estado a diferencia de otras áreas del país.

callejuelas de la ciudad

callejuelas de la ciudad

Desde siempre , esta población ha mantenido un papel importante tanto en lo social como en lo económico para Cuba.Centro de distribución de oro rumbo a España o por ser el mayor productor de caña de azúcar de toda la isla , lo que aseguraba trabajo y dinero para la localidad.

Ambiente cubano

Ambiente cubano

De todo aquello , nada queda ya en Trinidad , que basa casi todo su músculo económico en el turismo que acude en masa cada año a descubrir esta especie de museo al aire libre.

La experiencia de recorrer las calles adoquinadas de la ciudad es algo único , y además con la facilidad para los que decidan recorrerlo , que la mayoría del centro histórico de Trinidad es peatonal.

Zona peatonal de Trinidad

Zona peatonal de Trinidad

Son bastantes los puntos de interés y las cosas que hacer en Trinidad en 2 días , pues si sumamos lo que nos ofrecen sus alrededores , tendremos la “agenda apretada.

La plaza Mayor es uno de los principales emblemas de Trinidad y alrededor de ella se congrega la mayor parte del turismo , que suele sentarse en los escalones frente a la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad que data del siglo XIX.

Iglesia de la Santísima Trinidad , situada en la plaza mayor

Iglesia de la Santísima Trinidad , situada en la plaza mayor

Esta Iglesia es la imagen mas popular de Trinidad , y es que ubicada en la plaza principal  , es punto de reunión de muchos vecinos.

Escalinatas junto a la Iglesia

Escalinatas junto a la Iglesia

Cerca de la Iglesia , a mano izquierda encontramos el Campanario del convento de San Francisco , otro de los símbolos de Trinidad.Si podemos subir (cuando estuvimos estaba cerrado) las vistas de la ciudad dicen son preciosas.

El campanario del Convento de San Francisco , desde un callejón aledaño a la Plaza Mayor (Trinidad, Cuba)

El campanario del Convento de San Francisco , desde un callejón aledaño a la Plaza Mayor (Trinidad, Cuba)

No podemos dejar de disfrutar de esta maravilla colonial , sin degustar la gastronomía local , o un buen cóctel en alguno de los locales donde además suele haber música en vivo a cargo de diferentes artistas , que nos mostraran la Cuba mas pura.

Cerca de todos estos puntos principales encontramos el Palacio Brunet , junto a uno de los jardines mas bonitos del centro de Trinidad.

Otro de esos rincones emblemáticos de Trinidad , es la casa de los conspiradores , que es uno de los rincones mas especiales de la ciudad , ubicada en  una esquina con un balcón muy singular.

La casa de los conspiradores

La casa de los conspiradores

De entre los lugares que destacan que ver alrededores de Trinidad y que suelen combinarse con los recorridos por la misma , encontramos el famoso Valle de los Ingenios , donde podremos ver un antiguo tren y nos explicarán la importancia y elaboración de la caña de azúcar en la zona.

Pero si alguna visita de las cercanías de Trinidad merece la pena , esa es sin duda Playa Ancón , situada a apenas 10 minutos en coche.

La playa de Trinidad!! (Playa Ancón)

La playa de Trinidad!! (Playa Ancón)

Bañada por el Mar Caribe , sus aguas cristalinas , nos ofrecen un  lugar en el que refrescarnos y disfrutar de una playa preciosa.

Playa Ancón , se llena de vecinos de las poblaciones cercanas los fines de semana , que pasan el día entero en la arena. Muchos de ellos aprovechan para beber , poner su música a todo trapo y a tirar restos de comida por la arena o dejar botellas de cristal en el agua. Si podemos visitar Playa Ancón desde Trinidad entre semana , la disfrutaremos mucho mas.

Son muchos mas los lugares por visitar en Trinidad , una ciudad de colores , llena de arte , donde no debemos dejar la posibilidad de adentrarnos en alguno de sus bares donde poder disfrutar de la gastronomía local mientras disfrutamos de un concierto de música cubana.

Como llegar a Trinidad

Normalmente , como la mayoría de viajeros , llegamos a Cuba por La Habana , la ruta o recorrido suele ir de oeste a este , por lo que , lo mas común es llegar a Trinidad desde Cienfuegos , como fue nuestro caso.

La distancia entre Trinidad y Cienfuegos es de 1,15 horas aproximadamente.

Otra de las rutas habituales si realizamos un itinerario a la inversa , es acudir a Trinidad desde Sancti Spiritus o desde Santa Clara. Desde este última la duración del viaje es de casi de 2 horas.

La distancia que hay de La Habana a Trinidad es de mas de 300 kilómetros , así que contando el estado de las carreteras de Cuba, no tardaremos menos de 4 horas.

Donde dormir y parking

Hay infinidad de alojamientos por toda la ciudad , pues es una de las mas turísticas de la isla , así que no deberemos tener problema ,por encontrar donde dormir en Trinidad.

Nosotros nos alojamos en la Casa de José y Fátima una casa particular en la que estuvimos realmente muy a gusto.

Dormir en casas particulares en Cuba , es una de las mejores opciones tanto por precio como por acercarnos mas a la vida local.

que ver y hacer en Trinidad ... Cuidado donde aparcamos!

que ver y hacer en Trinidad … Cuidado donde aparcamos!

Recordar que para evitar que nos ocurra nada en nuestro coche conviene hablar con la persona que nos arrende la habitación para informarnos a quien pagarle el famoso “parqueo” para que nos vigile el auto y no tengamos ninguna sorpresa desagradable. Siempre hay una persona en cada calle que se encarga de vigilar los coches por la noche , lo que aquí se conoce como gorrillas vaya

 

Maravillosa y sublime la ciudad de Trinidad en Cuba , es uno de esos lugares que enamoraran y a los que siempre nos gustaría regresar.