Trinidad , un Tesoro cubano
Viajar a Cuba , no tendría ningún sentido si tan solo nos limitáramos a descubrir su preciosa arquitectura , su historia , patrimonio y sus aires coloniales , porque a pesar de que todo ello es capaz de saciar la voracidad de cualquier viajero , Cuba es su gente.
Poder interactuar , bailar , comer , pasear o simplemente observar la vida cubana , no tiene precio y es con total seguridad , lo mejor que nos llevaremos de un recorrido por la isla de Cuba.
En nuestra ruta por Cuba por libre con un niño , la tercera parada después de visitar La Habana y Cienfuegos nos llevaba al mayor tesoro colonial del país …. hablamos de Trinidad.
Esta pequeña población , cuenta con un centro histórico simplemente abrumador , donde sus casas de colores , calles adoquinadas y plazas nos ofrecerán la parte del país mejor conservada , por lo que es uno de esos lugares imprescindibles que visitar en Cuba.
Toda la parte antigua de Trinidad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y quizás ese sea uno de los motivos por el que permanece en tan buen estado a diferencia de otras áreas del país.
Desde siempre , esta población ha mantenido un papel importante tanto en lo social como en lo económico para Cuba.Centro de distribución de oro rumbo a España o por ser el mayor productor de caña de azúcar de toda la isla , lo que aseguraba trabajo y dinero para la localidad.
De todo aquello , nada queda ya en Trinidad , que basa casi todo su músculo económico en el turismo que acude en masa cada año a descubrir esta especie de museo al aire libre.
La experiencia de recorrer las calles adoquinadas de la ciudad es algo único , y además con la facilidad para los que decidan recorrerlo , que la mayoría del centro histórico de Trinidad es peatonal.
Son bastantes los puntos de interés y las cosas que hacer en Trinidad en 2 días , pues si sumamos lo que nos ofrecen sus alrededores , tendremos la «agenda apretada.
La plaza Mayor es uno de los principales emblemas de Trinidad y alrededor de ella se congrega la mayor parte del turismo , que suele sentarse en los escalones frente a la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad que data del siglo XIX.
Esta Iglesia es la imagen mas popular de Trinidad , y es que ubicada en la plaza principal , es punto de reunión de muchos vecinos.
Cerca de la Iglesia , a mano izquierda encontramos el Campanario del convento de San Francisco , otro de los símbolos de Trinidad.Si podemos subir (cuando estuvimos estaba cerrado) las vistas de la ciudad dicen son preciosas.
No podemos dejar de disfrutar de esta maravilla colonial , sin degustar la gastronomía local , o un buen cóctel en alguno de los locales donde además suele haber música en vivo a cargo de diferentes artistas , que nos mostraran la Cuba mas pura.
Cerca de todos estos puntos principales encontramos el Palacio Brunet , junto a uno de los jardines mas bonitos del centro de Trinidad.
Otro de esos rincones emblemáticos de Trinidad , es la casa de los conspiradores , que es uno de los rincones mas especiales de la ciudad , ubicada en una esquina con un balcón muy singular.
De entre los lugares que destacan que ver alrededores de Trinidad y que suelen combinarse con los recorridos por la misma , encontramos el famoso Valle de los Ingenios , donde podremos ver un antiguo tren y nos explicarán la importancia y elaboración de la caña de azúcar en la zona.
Pero si alguna visita de las cercanías de Trinidad merece la pena , esa es sin duda Playa Ancón , situada a apenas 10 minutos en coche.
Bañada por el Mar Caribe , sus aguas cristalinas , nos ofrecen un lugar en el que refrescarnos y disfrutar de una playa preciosa.
Playa Ancón , se llena de vecinos de las poblaciones cercanas los fines de semana , que pasan el día entero en la arena. Muchos de ellos aprovechan para beber , poner su música a todo trapo y a tirar restos de comida por la arena o dejar botellas de cristal en el agua. Si podemos visitar Playa Ancón desde Trinidad entre semana , la disfrutaremos mucho mas.
Son muchos mas los lugares por visitar en Trinidad , una ciudad de colores , llena de arte , donde no debemos dejar la posibilidad de adentrarnos en alguno de sus bares donde poder disfrutar de la gastronomía local mientras disfrutamos de un concierto de música cubana.
Como llegar a Trinidad
Normalmente , como la mayoría de viajeros , llegamos a Cuba por La Habana , la ruta o recorrido suele ir de oeste a este , por lo que , lo mas común es llegar a Trinidad desde Cienfuegos , como fue nuestro caso.
La distancia entre Trinidad y Cienfuegos es de 1,15 horas aproximadamente.
Otra de las rutas habituales si realizamos un itinerario a la inversa , es acudir a Trinidad desde Sancti Spiritus o desde Santa Clara. Desde este última la duración del viaje es de casi de 2 horas.
La distancia que hay de La Habana a Trinidad es de mas de 300 kilómetros , así que contando el estado de las carreteras de Cuba, no tardaremos menos de 4 horas.
Donde dormir y parking
Hay infinidad de alojamientos por toda la ciudad , pues es una de las mas turísticas de la isla , así que no deberemos tener problema ,por encontrar donde dormir en Trinidad.
Nosotros nos alojamos en la Casa de José y Fátima una casa particular en la que estuvimos realmente muy a gusto.
Dormir en casas particulares en Cuba , es una de las mejores opciones tanto por precio como por acercarnos mas a la vida local.
Maravillosa y sublime la ciudad de Trinidad en Cuba , es uno de esos lugares que enamoraran y a los que siempre nos gustaría regresar.
1 Comentario