Playa Ancón , el Mar Caribe

La ciudad de Trinidad , Cuba es una de las mas visitadas de la isla por su riqueza colonial y la cercanía de lugares como Playa Ancón.

Hay muchas cosas que ver y hacer en Trinidad , tesoro cultural cubano donde la historia y la arquitectura , enamoran al visitante.

Esta tranquila , pero turística ciudad del país , cuenta además en sus alrededores con lugares fascinantes y verdaderos paraísos naturales que ver en Cuba como Playa Ancón , una de las zonas playeras mas famosas de la isla.

Playa Ancón , paraíso cubano

Ubicada en la zona sur de la isla , mas o menos en la mitad entre el oeste de Cuba y como dicen por esas tierras , oriente , está considerada como una de las mejores playas de Cuba.

Lógicamente en un país que vive por y para el turismo , afirmar que Playa Ancón es una de las mejores playas de ka isla de Cuba y de las mas impresionantes es arriesgado , pero la realidad es que es así.

Caribe cubano

Hay que tener en cuenta , que esta pequeña franja de playa situada a pocos kilómetros de la colorida Trinidad , es una vía de escape del calor para los turistas , pero también para los lugareños.

Los fines de semana , Ancón , se abarrota de gente que busca disfrutar de sus cálidas aguas , atrayendo a vecinos de localidades cercanas que acuden con amigos y familias.

Aun lejos muchos de ellos , de entender la importancia de la ecología y lo IMPRESCINDIBLE  que resulta no contaminar para las especias que habitan los océanos , dejan las playas repletas de basura y sus aguas llenas de residuos.

Con esto no queremos decir que los cubanos de esa zona sean unos guarros , simplemente creemos que la educación en ese sentido , no ha sido la adecuada hasta la hora por esa zona , y que desconocen que esta manera de cuidar poco su naturaleza , les traerá consecuencias en el futuro.

Mar Caribe cubano en Playa Ancón

No se puede generalizar , y creemos que la gran mayoría , cuida y respeta la fauna y la playa de la zona , pero vale la pena recalcarlo , porque si visitamos Playa Ancón en fin de semana , podemos llevarnos una muy mala impresión.

Considerado uno de los imprescindibles que ver en Trinidad y sus alrededores , esta zona del litoral de la isla , enamora , por la belleza que atesora y el color de sus aguas.

Nosotros disfrutamos de esta playa tan famosa , en nuestra ruta por Cuba por libre con un niño , en la que es una zona perfecta para ir con peques.

Si decidimos viajar con niños a Cuba , y visitar zonas de playa , la protección solar , sombrilla y agua embotellada , han de formar parte de nuestros objetos obligatorios.

Donde comer

Una de las grandes “experiencias” que nos ofrece Playa Ancón , es la de disfrutar en muchos momentos de un ambiente auténtico.

Cerca de la zona de “parqueo” o aparcamiento , encontramos una especie de punto de información donde además hay restaurante.

El menú no es demasiado extenso , pero arroz y pollo nunca faltan , así como algunos refrescos de Ciego Montero.

Si andamos un poco por la blanca arena de la playa , encontraremos algunos “puestecitos” locales , de comida más casera , pero igual de rica , y lo mejor de todo , a precios locales , por lo que recomendamos llevar pesos cubanos.

Como llegar a Playa Ancón

La manera mas habitual es como ir de Trinidad a Playa Ancón , ya que se suele combinar la visita de una con la otra.

Hay una distancia de apenas 11 kilómetros entre Trinidad y Playa Ancón , que se cubren en coche en 10 minutos.

Ir en taxi desde Trinidad a Playa Ancón , cuesta unos 8 CUC , aunque podemos buscar a algún turista que quiera compartir trayecto y nos ahorraremos dinero.

La opción del autobús de Trinidad a Playa Ancón es muy recomendable si queremos “zambullirnos” en la realidad del país.

Hay tres autobuses de ida y tres de vuelta por lo que debemos estar atentos a los horarios. El precio es de 2 CUC y en 15-20 minutos cubre el recorrido.