Asia, Battambang, Camboya

Templos en Battambang (Camboya) Budismo

Battambang Temple

Escapando de las calles

En la ciudad de Battambang, en Camboya y en general en todo el Sudeste de Asia, las pagodas y los templos afloran como en Europa las iglesias y catedrales.

En cada ciudad siempre encontramos los mas importantes por tamaño ,antigüedad o importancia , pero esto no nos asegura que sean los mas bonitos.

Cada “barrio” jemer, posee una pagoda , para que los vecinos de la comunidad puedan ir a orar, casarse o realizar ceremonias funerarias cerca de casa y en compañía de sus seres mas cercanos.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta pagoda en concreto, la encontramos en una aldea cercana a las afueras de Battambang, cerca del puente colgante que atraviesa el río Sangker.

Lo mas destacado de ella , además de su precioso recinto ajardinado y su colorido, fue lo bien cuidada que estaba y que tras sus paredes había una escuela para jóvenes monjes, a los cuales tuvimos la oportunidad de ver practicando sus ejercicios.

El recinto del templo, nos mostró diferentes escenas de fabulas budistas con moraleja, representadas por dioses y humanos.

Jóven orando junto a Buda reclinado

Jóven orando junto a Buda reclinado

Esta pagoda nos permitió entender y acercarnos un poco mas a la vida de los monjes y es que, aunque aquí muchos no entendamos que un joven dedique su vida desde tan pequeño a la oración , en Camboya esto es una buena forma de salvar la vida y no deambular por las calles o caer en las garras de las mafias que azotan el país.

Todo el país , está lleno de niños rebuscando en los residuos, apodados “los niños de la basura”. Todos esos menores hubieran salvado el caer en ese estatus entrando en una escuela budista o algún monasterio.

Los Templos en Battambang, como en todo el país , son una vía de escape para niños con una situación complicada que corren el riesgo de quedar excluidos socialmente para siempre.

13 comentarios en “Templos en Battambang (Camboya) Budismo

  1. Buen día mister Sudeste Asiático! sabes? me encantan tús entradas de ésta región del mundo, creo que te han impactado muy bien y consigues que realmente me entusiasme con llegar hasta allí … he visto varios documentales sobre éstos templos y sus ‘escuelas budistas’. Como tú dices, es el único medio que muchas familias tienen para que sus hijos puedan acceder a otra forma de vida, y es por supuesto mucho mejor que entrar al ‘servicio militar’ como sucede en otras partes del mundo (muchos jóvenes entran al servicio militar para tener acceso a una profesión, comer, etc.).

    Sólo me resta desearte un FELIZ Y VIAJERO AÑO! y claro, que sigas compartiendo con nosotros tús viajes y pensamientos.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por tús amables palabras de siempre!

    GUSPLANET

  2. Gracias GUs, pues no voy a negarlo, estoy enamorado de esa zona del mundo, la cual recomiendo tremendamente…. lo cierto es que te permite observar otra manera de vivir totalmente opuesta a la nuestra y disfrutar de unos paisajes bastante “virgenes”
    Camboya es uno de los paises del mundo con mas niños soldado…

    feliz año tambien para ti y los tuyos y un fuerte abrazo

  3. BLEID: Nos has mostrado a traves de la belleza de los templos, la realidad que se esconde en estos niños,y es que es tal como nos la cuentas. Cuantos niños desde bien pequeños se entregan al estudio y la oración para salvarse de la miseria y las mafias…A pesar de todo, Camboya es un lugar que me fascina.Un abrazo.

  4. Pues si Impresionista, son esas cosas extrañas que solo se pueden ver en Camboya, aunque merecio la pena ver como oraban los niños…
    un abrazo

  5. Pingback: 10 Lugares que ver en Battambang

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *