Templos de Battambang ,escapando de las calles

En la ciudad de Battambang, en Camboya y en general en todo el Sudeste de Asia, las pagodas y los templos afloran como en Europa las iglesias y catedrales. Los templos de Battambang son un escape para ellos.

En cada ciudad siempre encontramos los mas importantes por tamaño ,antigüedad o importancia , pero esto no nos asegura que sean los mas bonitos.

Disfrutamos mucho de lo que hay que ver en Battambang durante nuestra ruta por Camboya de 3 semanas.

Cada “barrio” jemer, posee una pagoda , para que los vecinos de la comunidad puedan ir a orar, casarse o realizar ceremonias funerarias cerca de casa y en compañía de sus seres mas cercanos.

Esta pagoda en concreto, la encontramos en una aldea cercana a las afueras de Battambang, cerca del puente colgante que atraviesa el río Sangker.

Lo mas destacado de ella , además de su precioso recinto ajardinado y su colorido, fue lo bien cuidada que estaba y que tras sus paredes había una escuela para jóvenes monjes, a los cuales tuvimos la oportunidad de ver practicando sus ejercicios.

El recinto del templo, nos mostró diferentes escenas de fabulas budistas con moraleja, representadas por dioses y humanos.

Jóven orando junto a Buda reclinado

Jóven orando junto a Buda reclinado

Esta pagoda nos permitió entender y acercarnos un poco mas a la vida de los monjes y es que, aunque aquí muchos no entendamos que un joven dedique su vida desde tan pequeño a la oración , en Camboya esto es una buena forma de salvar la vida y no deambular por las calles o caer en las garras de las mafias que azotan el país.

Todo el país , está lleno de niños rebuscando en los residuos, apodados “los niños de la basura”. Todos esos menores hubieran salvado el caer en ese estatus entrando en una escuela budista o algún monasterio.

Los Templos en Battambang, como en todo el país , son una vía de escape para niños con una situación complicada que corren el riesgo de quedar excluidos socialmente para siempre.