Fortaleza Militar

El sur de Francia, es una zona repleta de sorpresas a nivel cultural , que alcanzan su máxima expresión a través de una serie de castillos y fuertes que abundan en esas tierras.

Situado en la pequeña población gala de Salses en el norte del Rosellón, este Castillo es un ejemplo claro de lo importante que fue esta zona en el pasado en el plano estratégico.

En plena ruta de los Cátaros, el Castillo de Salses tenía un tamaño considerable con una estructura de  115 metros por 90.

Chateau de Salses

Chateau de Salses

Sus orígenes datan de finales de la década de 1040 aunque fue reestructurada por el constructor español Ramírez en 1497 al mas puro estilo e imagen de los castillos de Castilla.

Sus muros han visto guerras y diferentes conflictos manteniéndose en pie hasta la actualidad y presentando un estado de conservación mas que óptimo.

En cada esquina cuenta con  un torreón cilíndrico ventilados por pozos interiores.

Uno de los torreones

Uno de los torreones



Actualmente este castillo es el museo de la Historia de Salses ubicado al norte de la localidad y dada su localización no atrae a todos los turistas que debería al estar colocado en plena autopista A-9 , lo que hace que su acceso no sea de lo mas sencillo.

Como llegar 

Hay varias maneras de llegar al Castillo de Salses. Una de ellas es parando en el pueblo de Salses.

Pero si vamos con prisa porque nuestro destino final es otro pero aun así queremos ver de cerca esta hermosa fortificación podemos visitarla de una manera rápida y sencilla.

Nos detendremos el área de descanso » Aire Château de Salses«. En este área de descanso, además de poder descansar del trayecto y contar con lavabos publicos , tenemos la posibilidad de acceder al Château de Salses a través de un camino de tierra, donde tras unos 5-10 minutos llegaremos a la fortaleza.

Lógicamente el camino se ha de hacer a pie y dejar el vehículo en el parking del área de servicio.

Es indiferente el sentido que llevemos, pues aunque queda en el lado de mar en dirección a Narbonne/Montpellier , en la otra dirección hacia Perpignan/Barcelona también tenemos las posibilidad de acceder. Solo debemos parar en el área de descanso y desde ella pasar por un túnel caminando al otro lado de la autopista tras el cual llegaremos al sendero que nos conduce al Castillo.

Esta todo perfectamente indicado y es muy sencillo y la verdad es que merece la pena disfrutar de una construcción histórica muy bien conservada , en plena ruta de los Cátaros.