Polonnaruwa , Eterno

Las ruinas de Polonnaruwa forman parte de la Sri Lanka mas cultural y antigua y una de las grandes muestras del importante legado Ceylan.

Ubicación Polonnaruwa

Ubicación Polonnaruwa

Incluidas de la ruta de las Ciudades Antiguas, son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Alcanzó su máximo esplendor a principios del siglo XIII donde religiosamente tomó un papel determinante para el pueblo cingalés , colocando al budismo en la cima.

Buda en la roca

Buda en la roca

Curiosamente sus orígenes son hinduistas, pues fue un grupo proveniente de la India los Cholas quienes fundaron Polonnaruwa.

En ese momento Polonnaruwa se convirtió en la capital , gracias al poder que los Cholas ejercían en la isla y a que conquistaron otro de los grandes puntos de Sri Lanka, como es Anuradhapura.

A pesar de que mas tarde los Cholas fueron derrotados y exiliados , los siguientes mandatarios continuaron conservando el papel capitalino en Polonnawura.

Tiempo mas tarde Parakramabahu I , pariente de uno de los reyes que derroto a los Cholas, fue el que llevó a esta antigua capital a la cúspide comercial.

Basó toda su ideóloga en el comercio y la agricultura y para esta ultima construyo pantanos y piscinas para conservar el agua, bien preciado en todas las eras ,incluida la actual.

Poco mas tarde y después de varios mandatos guerras , victorias y derrotas , Polonnaruwa dejó de ser capital Cingalesa y jamás recuperó ese honor.

Imprescindible que ver en Sri Lanka.

Tras esas batallas la mayor parte de la gente huyó y la ciudad quedó en ruinas y descuidada y como pasó en otros grandes asentamientos asiáticos , abandonada.

Que ver en Polonnaruwa

Las ruinas de Polonnaruwa son bastante grandes  y su atractivo inmenso dejándonos un buen numero de puntos indispensables, llenos de historia y riqueza cultural.

  1. Grupo Sur
El grupo sur contiene pocos puntos de interés pero especialmente destaca el Potgul Vihara que es la antigua biblioteca.
Ruinas del Grupo Sur

Ruinas del Grupo Sur

Estas ruinas no están muy bien conservadas , pero nos muestran ápices de lo que fue.

2. Royal Palace

El Palacio real, corresponde a la parte mas ancestral de Polonnaruwa. Nos da señas de un gran poder y se ha podido saber que el edificio principal constaba de varios pisos y gran tamaño.
Yaciminento arqueológico

Yaciminento arqueológico

3. El Cuadrángulo

Este punto es el mas importante pero no el mas visto de Polonnaruwa. En el hallamos la mayor parte de las edificaciones del área en un estado de conservación mas que óptimo.
Cuadrángulo

Cuadrángulo

La forma de cuadrado nos deja toda la construcción rodeada y perfectamente estructurada , construida con sumo cuidado y gran exactitud.
El Thuparama Gedige es uno de los edificios principales del Cuadrángulo y todo y no ser el mas espectacular destaca por su buena conservación y por tener la parte superior prácticamente intacta.
Un legado impresionante

Un legado impresionante

Este edificio budista destaca por su tamaño. Es la estructura mas “occidental” de todas pues en los laterales de la entrada principal emergen dos pequeñas torres similares a los torreones de los castillos.
Una construcción sublime

Una construcción sublime

Su interior contiene figuras de Buda en pie , grabados y algunas esculturas budistas.
El Vatadage es el mas espectacular de los restos del Cuadrángulo. Esta construcción circular ejercía de capilla y sala donde se guardaban objetos de valor.
El reino de Los cholas

El reino de Los cholas

Excelentemente conservada disponía de cuatro entradas, todas ellas controladas por esculturas budistas de guardianes, que vigilaban cada uno de los accesos.
Tras las escaleras de acceso de cada una de las entradas nos espera una figura de Buda en posición de meditación tras el cual está una pequeña Dagoba.
Budas en las entradas

Budas en las entradas

Las figuras de Buda y la estructura circular del Vatadage lo hacen especial y uno de los puntos mas concurridos de Polonnaruwa.
El templo rojizo del Satmahal Prasada destaca por su inusualidad en Polonnaruwa ya que su estructura y forma se diferencia completamente del resto , teniendo mucha similitud a construcciones Khmer o Champa.
Forma piramidal

Forma piramidal

Con seis pisos , sus ladrillos empiezan a mezclarse con los hierbajos y el musgo por el paso de los años, lo que lo hace todavía mas bonito.
Su parte mas alta es mas estrecha que la base y su forma es tipo piramidal.
El Latha-Mandapaya destaca cerca del anterior por su cercado. La vaya que rodea la pequeña Dagoba de su interior es muy curiosa . La Dagoba esta rodeada de pilares con grabados.
Vestigios de poder

Vestigios de poder

Cerca de esta zona se encuentra una de las muestras de la grandeza cultural de Polonnaruwa, como es el Gal Pota.
El Gal Pota es el libro de piedra con una altura de 9 metros y 1,5 de ancho contiene inscripciones en las que explica como esta piedra fue trasladad desde Mihintale.

4. Grupo Norte

Esta zona de Polonnaruwa, está mas dispersa que el resto y las distancias entre una y otra son mayores por lo que es la que nos robará mas tiempo.
En el grupo Norte , encontramos el plato fuerte de Polonnaruwa, el lugar mas fotografiado y el atractivo mas destacable del yacimiento.
El Gal Vihara contiene las populares imágenes de Buda talladas en piedra en diferentes posiciones que dejan sin aliento a los visitantes.
Una de las figuras que encontramos en el Gal Vihara es la de un Buda reclinado tallado en granito de casi 15 metros de largo , con unas facciones perfectamente logradas y grandes detalles que hacen comprender la importancia artística de Polonnaruwa.
Buda reclinado

Buda reclinado

Otra de las imágenes es la de una figura de pie de mas de 7 metros de altura con una extraña posición con los brazos cruzados y una expresión muy triste en el rostro.
Hay diferentes leyendas en cuanto a esta figura ya que algunos creen que es la representación del discípulo Ananda llorando la perdida de Buda aunque solo son teorías sin mucho peso.
Enorme Buda

Enorme Buda

Junto a la figura del Buda de pie se encuentran dos figuras de Buda en posición sentada. Una de ellas se encuentra dentro de una especie de capilla.
La otra de las figuras se encuentra al aire libre y tallada de la misma piedra y como ocurre con las otras, las facciones y expresión de la cara son geniales.
Buda sentado

Buda sentado

La figura esculpida en la misma roca, esta pegada a ella y caben destacar los grabados de la parte posterior tallados de igual manera en la piedra.
La Dagoba Rankot Vihara inconfundible por su tamaño , es otro de los grandes atractivos de Polonnaruwa y es la mayor de todas las del yacimiento, con sus mas de 50 metros de altura.
Gran Dagoba Blanca

Gran Dagoba Blanca

Cerca del Rankot Vihara nos encontramos uno de los lugares mas espectaculares y misteriosos de Polonnaruwa, como es el Lankatilaka.
Con una estatua de Buda de pie sin cabeza entre dos muros de 18 metros de altura, su estado de conservación es bueno si no fuera por el robo de la cabeza, seguramente en algún saqueo durante alguna guerra.
Buda sin cabeza

Buda sin cabeza

La piedra rojiza de los muros unida a el paso de los años y los efectos de la naturaleza le dan un toque muy místico.
Aunque carece de valor arqueológico y no está señalado como punto imprescindible de la visita a la ciudad , merece la pena pasear por los alrededores del estanque , donde poder disfrutar de bellísimas flores de loto, muchos tipos de aves e insectos y la presencia de algún que otro lagarto , que residen por todo el recinto.
Polonnaruwa Lagarto

Polonnaruwa Lagarto

En todo el recinto de Polonnaruwa, además de ruinas podemos disfrutar de la presencia de innumerables monos que habitan por todos los rincones.
Según la zona son diferentes y hay unos muy graciosos con la cara negra, aunque con bastante mal carácter .
Macaco de cara negra

Macaco de cara negra

Los restos de Polonnaruwa pertenecen a la zona de la ciudad llamada como Old Town y en sus alrededores vive gente que hace su vida diaria junto a un lugar tan tradicional e importante como esta antigua capital.
La importancia que cobra la antigua ciudad de Polonnaruwa no lo es únicamente para los viajeros y turistas por historia y simbologia ya que para los cingaleses es uno de los enclaves imprescindibles y sagrados , hasta tal punto , que cada día acuden en masa cientos de fieles.
Devotas en Polonnaruwa

Devotas en Polonnaruwa

Entrada 

Si no se dispone del ticket para el Triángulo Cultural , para presenciar Polonnaruwa deberemos abonar la cantidad de 25$.
[fresh_alert color=”yellow”]Al comprar la entrada nos hacen entrega de un pequeño tríptico informativo ,acompañado de un Dvd en el que nos explican lo mas relevante del lugar.[/fresh_alert]

Como moverse por Polonnaruwa

Para moverse por dentro de las ruinas, hay que hacerlo en Bicicleta o Tuk tuk para poder presenciarlo todo puesto, que el área del yacimiento es enorme y la distancia entre algunos de los grupos es considerable.
Polonnaruwa, es una visita de carácter obligado en nuestra visita a tierras cingalesas y muy importante para aprender mas sobre estas antiguas civilizaciones y en lo que se han convertido en la actualidad.