Mujeres del te ,colorido en la tradición

Sri Lanka, es uno de los principales productores de te del mundo y gracias a las condiciones climatológicas de las que goza esta isla, es el lugar propicio para el cultivo y producción de este producto y por eso la presencia de las famosas mujeres del te.

La zona de las tierras altas de la isla, está llena de campos de te que dan un color verde a los valles y nos permiten presenciar algunos de los parajes mas bellos y hermosos que ver en Sri Lanka.

Mujeres del Te de Nuwara Eliya

Mujeres del Te de Nuwara Eliya

La recolección , distribución , envasamiento etc… de esta planta es fuente de trabajo para muchos lugareños , que pasan por esta tarea de generación en generación, convirtiendo esta labor en algo tradicional que  difícilmente se perderá.

En las diferentes tareas , podemos ver a hombres o mujeres indistintamente, pero en la parte de recolección solo observamos a mujeres.

Son estas muchas mujeres, la principal atracción para los turistas en esta zona, que junto a la inmensidad del paisaje atraen diariamente a cientos de viajeros con ganas de ver de cerca tan dura tarea.

El derroche de colorido de sus vestimentas , contrasta con el verde de las plantaciones, que durante unos minutos nos hace olvidarnos de lo duro que resulta el día a día para estas mujeres.

Duro trabajo

Duro trabajo

La recolección de las plantas, es manual, hoja por hoja, van recogiendo el te y lo introducen en una especie de sacos que llevan amarrados a la cabeza .

En esta zona , a pesar de que las temperaturas son mas bajas que en la parte mas costera de la isla, cuando el sol sale y aprieta, resulta difícil trabajar en las plantaciones y si a eso le sumamos lo artesanal de la labor, podemos hacernos una idea de la dureza de las jornadas en este trabajo.

Recolección manual

Recolección manual

Llegando a Hatton , comienzan a verse prados verdes de plantaciones con bastante desnivel , cubriendo los valles y en ellos cientos de estas jornaleras recogiendo sin parar te.

La zona de Nuwara Eliya hasta la pequeña población de Ella, es la mas transitada y la mejor para observar de cerca esta ardua faena , que nos muestra una parte muy auténtica del país.

Alrededores de Haputale

Alrededores de Haputale

Las mujeres, portan unos trajes típicos de la región con mucho colorido que junto a su simpatía os permitirán tomar buenas fotografías, eso si , alguna os pedirá una compensación económica a cambio de un buen posado

Tienen totalmente prohibido por sus capataces recibir dinero, así que lo harán a escondidas, pero si las cogen aceptando dinero , pueden tener serios problemas y perder el empleo.

Muchos viajeros optan por presenciar este “festival” de color y cultura a bordo del tren que recorre lentamente esta zona y nos permite observar a paso lento esta obra de arte.

Plantaciones de te

Plantaciones de te

Las mujeres del te, forman parte de Sri Lanka y son uno de los grandes atractivos de este pequeño país y ciertamente es una maravilla contemplar de cerca la belleza de este tipo de empleo tan manual eclipsado por la simpatía y armonía de estas mujeres que realizan con gran pasión este trabajo.