Reserva natural

La región del Norte de Francia de Nord-Pas de Calais, es uno de los grandes tesoros que nos ofrece el país galo y una de las zonas mas desconocidas por los viajeros.

Centrados en otras áreas de Francia, este punto del país goza de menos afluencia de viajeros que pasan por alto una de las regiones mas hermosas de Europa.

Extensión de las marismas

Extensión de las marismas

Su cercanía a Bélgica hacen de esta tierra un lugar rico y lleno de pequeñas fusiones en todos los sentidos que terminan por encandilar al turista.

Las Marismas de Clairmarais son un claro ejemplo de los numerosos y variados tesoros de Nord-Pas de Calais, donde el patrimonio cultural va de la  mano con el Natural.

Marismas de Clairmarais

Marismas de Clairmarais

Siglos atrás la zona de Clairmarais fue un pequeño puerto casi pegado al mar , pero con los años la tierra le gano terreno al océano , formando las marismas que a día de hoy podemos observar.

Con mas de 3700 hectáreas de tierra y canales, estas marismas son hoy Patrimonio de la Unesco y reserva de la biosfera y son hogar de cientos de especies animales en su mayoría aves.

El centro neurálgico de Clairmarais , es la población de Saint-Omer , una de las mas bellas localidades de esta zona y de obligada visita por su importante legado histórico.

Paisajes de ensueño

Paisajes de ensueño

Otras poblaciones dentro de la extensión de la reserva natural son  Zuytpeene , Bavinchove , Nordpeene , Arques ,Nieurlet y Renescure.

Además , podemos disfrutar de decenas de pequeños pueblos con mucho encanto que no debemos dejar de visitar como Cassel , una de las poblaciones mas elevadas respecto al mar , que nos ofrece unas vistas inmejorables de una zona muy llana.

Centro de Cassel

Centro de Cassel

Como recorrer Clairmarais

Hay varias opciones para descubrir las marismas ya sea por tierra o por sus canales.

Recorrer por tierra las marismas en un vehículo clásico y diferente.

Regentado por el genial Bruno , esta empresa nos da la opción de disfrutar de los bellos caminos de Clairmarais a bordo de una furgoneta clásica al mas puro estilo hippie , conduciendo un Citroen 2 Cv , sobre un Calessino o conduciendo  una bicicleta normal o eléctrica.

Furgoneta con la que recorrimos la zona

Furgoneta con la que recorrimos la zona

Uno de los grandes handicaps cuando viajamos , es que si el viaje es en vehículo , el conductor se pierde muchas cosas y en Les Belles Échappées han puesto remedio a este inconveniente.

Lógicamente lo primero es prestar atención a la carretera , pero la velocidad que nos ofrecen estos vehículos nos da la garantía de poder gozar de los paisajes que vamos recorriendo.

Vehículos clásicos

Vehículos clásicos

Desde 8 plazas a individuales, encontramos opciones para descubrir la fascinante Clairmarais  a través de sus pueblos y parajes.

Este impresionante restaurante de gastronomía típica de la zona, Estaminet , es además el punto de partida de numerosas excursiones por los canales.

Plato exquisito en la Baguernette

Plato exquisito en la Baguernette

Sus deliciosos platos para antes o después de adentrarnos en las aguas de Clairmarais , están a la altura de este fantástico lugar.

El ambiente y el servicio son excelentes.

La extensión de las marismas llegan hasta el Mar del Norte, por lo que tenemos para escoger múltiples itinerarios a bordo de alguna de las embarcaciones de embarcadero de Isnor.

Recorriendo en bote las Marismas de Clairmarais

Recorriendo en bote las Marismas de Clairmarais

Las barcas, en su mayoría ecológicas , respetando el medio ambiente , recorren Clairmarais de diferentes maneras y para diferentes grupos.

Desde embarcaciones pequeñas mas idílicas y autenticas a grandes botes que navegan por las aguas de las marismas con gran capacidad de pasajeros.

La Baguernette desde las Marismas

La Baguernette desde las Marismas

El avistamiento de aves está garantizado, así como unos paisajes fascinantes de una reserva natural ,donde la vida brota con facilidad.

Hogar de aves

Hogar de aves

Donde dormir

Si tenemos en mente pasar varios días para descubrir a fondo la zona , nada mejor que pernoctar en     La Heroniere un fantástico hotel distribuido como una villa , en un entorno fascinante a orillas de uno de los canales.

 

Embarcadero de La Héronnière

Embarcadero de La Héronnière

La naturaleza forma parte del ambiente en este hotel , distribuido en cabañas de diferentes tamaños.

Sin renunciar a ninguno de los lujos que nos proporciona un alojamiento convencional en La Heronniere , recibiremos un trato exquisito con el máximo confort.

Cabañas de La Heronniere

Cabañas de La Heronniere

Disponen de un buen restaurante donde degustar platos locales.

 

El Nord-Pas de Calais esconde muchas mas sorpresas y lugares de interés , pero las Marismas de Clairmarais son sin lugar a dudas uno de los máximos exponentes de la región.