15 curiosidades de China que quizás no sabías
Nuestro segundo viaje por China , ha superado las expectativas y las sensaciones que obtuvimos durante nuestra primera experiencia que nos hicieron regresar , fueron las adecuadas.
Cuando uno viaja a China , descubre una nación con mil caras muy variadas entre ellas y con un amplio abanico de actividades turísticas que conforman uno de los países mas completos de cara al turista.
La riqueza turística es tan grande como la cultural que a veces nos lleva a disfrutar de algunas particularidades que ya dejamos en esta entrada en forma de curiosidades.
Este segundo recorrido que hemos realizado ha ayudado a que podamos hacer otra selección de 15 curiosidades de china que quizás no sabías.
-
Construcción masiva
Vayas donde vayas del país , entre las 15 curiosidades de China destacamos la enorme construcción y obras existentes en cualquier lugar.
Ya sean pueblos , ciudades o aldeas encontraremos casi con total seguridad la presencia de grúas, andamios o excavadoras.
En China se construye a destajo , normalmente en obras de mejora de infraestructuras como carreteras o líneas de metro lo que hace que muchas ciudades permanezcan en constante construcción.
-
Olor a pedo
No es una broma! la realidad es que en China tirarse pedos no es una falta de educación por ello no es de extrañar que algún local se tire uno junto a nosotros en algún momento del viaje.
Lo que si es habitual es que al pasar cerca de algún chino nos venga un olor a pedo ya que como no tienen reparos en soltarlos estén donde estén es posible que nos «topemos» con alguno de esos horribles olores.
Lo mejor es tomárselo a risa y coger aire!!
-
Patriotismo
Orgullosos de su nación y de su bandera , entre las 15 curiosidades de china añadimos la profunda pasión patriótica de sus habitantes.
Con un enorme despliegue en forma de accesorios , banderas , ropa , gorras o chapas acompañan el día a día de muchos chinos.
En los parques y plazas suelen reunirse muchos de ellos para entonar canciones locales y otras gubernamentales.
-
Pagos en efectivo
A no ser que residamos en China y poseamos una tarjeta de crédito Union Pay (para entendernos visa de China) no podremos pagar con tarjeta , pero si extraer de los cajeros.
Casi todos los pagos son en efectivo y en lugares de interés nacional como museos , yacimientos o parques naturales no aceptan ningún otro modo de pago que no sea en dinero tangible.
Esta peculiaridad dentro de las 15 curiosidades de China que quizás no sabías puede ser un problema para los viajeros , así que conviene llevar dinero en efectivo de sobra.
-
Se paga por todo
En algún momento de nuestro viaje por China , entramos en un santuario y era gratis y nuestra sorpresa fue enorme , pues en China se paga por todo.
Templos , museos , lavabos , parques e incluso el desierto disponen de una tarifa que deberemos abonar en la entrada de cada lugar si queremos acceder.
Además debemos saber que los precios en muchos casos no son para nada baratos por lo que debemos estar preparados para pagar por todo.
-
Depósito en los hoteles
No es para nada extraño que a la hora de alojarnos en un hotel , hostal o motel nos pidan una cantidad que suele ser de 100 o 200 yuanes en forma de depósito.
Este depósito nos es retornado a la hora de marcharnos del alojamiento , eso si , debemos conservar el papel que acredita que hemos dejado un depósito si no queremos tener problemas.
La cuestión está , en que en ocasiones nos piden un deposito o garantía en habitaciones de las que tan solo podríamos llevarnos suciedad.
-
Fotos y palos selfies
Lo de las fotos no es nada nuevo y bien conocido que los chinos sacan fotos de todo y en cantidades gigantes , pero lo de los palos selfies es exagerado.
La locura de estos artilugios supera la ficción en la actualidad y si queremos tomar alguna foto en zonas turísticas , debemos tener precaución de que no nos saquen un ojo o nos golpeen con un palo selfie en la cabeza mientras intentan quitarnos nuestra privilegiada posición fotográfica.
-
Equipación máxima
Muchos chinos tienen la costumbre de equiparse y prepararse para la actividad que vayan a realizar con la ropa, complementos o artilugios mas profesionales.
Es fácil ver a ciudadanos locales vestidos con ropa de montaña propia de expediciones al Himalaya usada para pasear por un parque natural al que acceden en teleférico.
Equipados con lo mejor y con todo detalle, es una cosa que destacaríamos entre las 15 curiosidades de China.
-
Teleféricos
La pereza por moverse , se ha instalado en la nueva era de China y si las motos y bicis eléctricas evitan el ejercicio que produce caminar los parques y paisajes se ven desde un teleférico.
En muchos enclaves naturales ya desde la entrada existe un camino corto que nos dirige a un teleférico para evitar caminar y hacerlo todo mas fácil.
Un gran porcentaje de chinos evitan el esfuerzo físico y optan por la vía cómoda.
-
Dinero suelto para los wc
En china las monedas tienen poco uso y si queremos pagar cosas pequeñas normalmente usaremos los billetes de 1 o 5 Yuanes. Para mas información de la moneda y el cambio seguid este enlace.
Casi todos los lavabos del país son de pago , eso si a un precio testimonial que va entre las 0,5 y 1 yuan que deberemos abonar a la persona que en teoría se encarga de cuidar y mantener limpios unos wc que suelen dan terror!.
-
Ruido de claxon
El pitido de los coches y motos al circular, es tan exagerado que al final el viajero interioriza ese sonido y lo escucha incluso cuando no suena.
Por todo y para cualquier motivo el uso del claxon inunda las calles de cualquier lugar provocando una contaminación acústica insoportable.
-
Partidas de tarde
Ya sea al Mahjong , cartas u otros juegos los atardeceres están destinados a echar la partida con los amigos.
De las 15 curiosidades de China , quizás esta sea la mas simpática de ver , pues aunque nos acerquemos hasta los participantes , nadie se dará cuenta que estamos allí.
La curiosidad que genera un extranjero en China es enorme , pero en el momento de la partida, no están para bromas.
-
Comprobación de billetes
El ciudadano chino en general es sumamente desconfiado y suelen tener recelo de cualquier cosa incluso entre ellos.
Son muy pudorosos y obsesivos con la comprobación de los billetes así que debemos tener paciencia para esperar que comprueben el dinero con el que pagamos en varias ocasiones.
-
Seguimientos en tiendas
No sabemos si por cortesía o por desconfianza , pero la realidad es que en cualquier tienda que entrábamos en China que no fuera un supermercado los dependientes nos perseguían.
La verdad es que es una situación incómoda que a veces conseguía que renunciásemos a lo que buscábamos al sentirnos agobiados.
-
Coches y motos en todos sitios
Tan solo falta ver circular a vehículos de motor por la Muralla China, por que en el resto de lugares tienen acceso asegurado.
Ya sean zonas peatonales e incluso templos , hay que estar preparados para sortear a motos y coches que circulan con total preferencia.
En China ser peatón , es un deporte de riesgo.
Esta es una selección de singularidades que hemos englobado en nuestra propuesta de 15 curiosidades de China , hay muchas mas que solo podemos descubrir visitando el país.
Necesito saber la fuente de esta información tan precisa