Otro mundo
China ,es un país que sorprende a todos los visitantes que deciden recorrerlo en muchos aspectos.
Su modernidad o la variedad de su gastronomía, son algunos aspectos que impactan al viajero , así como la gran variedad de enormes y verdes parques que atesora.
Pero además de este tipo de cosas, China dispone de un buen surtido de costumbres , maneras de hacer o hechos , que no dejan de ser de lo mas curioso.
En esta entrada queremos detallar algunas de las curiosidades , que mas nos han sorprendido y que creemos debemos compartir
-
Colarse en las filas
La población china en general , tiene poco respeto a la hora de hacer colas, para pagar , comprar o entrar en el metro y a pesar de que forman en filas, pocas veces las respetan.
Es habitual que la gente se cuele descaradamente e incluso interrumpan a la persona que está siendo atendida , casi empujando .
Debemos tener paciencia, pero también imponernos, sino podemos estar mucho tiempo para conseguir el propósito que nos ocupe.
-
Pantalones para niños
Estos pantalones , son de lo mas curioso, pues , los niños y niñas chinos, no usan en su mayoría pañales.
Visten con unos pantalones agujereados , que les permiten hacer sus necesidades sin uso de pañal, eso si, no es lo mas agradable para los que estén cerca.
-
Papel wc
Excepto , en los lugares mas modernos , aeropuertos internacionales y hoteles, el uso del papel en el baño , no es lo mas habitual en China.
La mayoría de lavabos , no disponen de papel , por lo que deberemos llevar siempre encima , para no vernos en un apuro.
-
Escupir y mocos
Una de las características mas populares de los habitantes chinos, es su gran asiduidad a escupir.
Además de ser muy ruidosa y desagradable, escupen en cualquier lugar sin importarles quien haya alrededor.
En la mayoría de autobuses locales que recorren el país y en los trenes , encontraremos papeleras entre los asientos, que no están allí ubicadas para lanzar la basura , sino para escupir.
El tema de sacarse mocos, tampoco , es algo bonito de ver, pues , no tienen reparo en hurgarse la nariz , sin importarles quien esté delante.
-
Adicción al juego
La adicción que tienen muchos chinos por el juego es descomunal.
Les encanta jugar a video juegos, bingo, lotería , tómbolas , juegos de mesa , cartas , etc de una manera exagerada.
Cada tarde es fácil observar a grupos de gente jugando a juegos de mesa o cartas en casi cualquier punto del país.
Las administraciones de lotería o los bingos están siempre a reventar y lugares como Macao, atraen cada día a miles de personas.
-
Escáner de vigilancia
En muchos puntos de China, sobre todo en Pekin , encontramos escaners , por los que deberemos pasar nuestras pertenencias como si de un aeropuerto se tratara.
Aeropuertos, metro, tren , centros comerciales, templos etc… cuentan con este sistema de seguridad , que goza de una buena salud en el gigante asiático.
-
Bostezos sonoros
La manera que tienen de bostezar los chinos ,es cuanto menos peculiar.
Indiferentemente de donde se encuentren y quien les rodee, a la hora de bostezar , no tienen problema en hacerlo de manera muy ruidosa y sin taparse la boca.
Si vamos en un autobús en el que todo el mundo duerme, la persona de nuestro lado , no tendrá ningún reparo en bostezar bruscamente , sin importarle si nos despertaremos o no.
-
Golpes en las piernas
Acostumbrados a que cuando estamos demasiado tiempo sentados o justo después de realizar alguna actividad , la gente suele realizar estiramientos, en China, especialmente las mujeres, acostumbran a darse golpes en los muslos.
Preguntamos y nos dijeron que era una manera de activar la circulación y de activar las piernas.
-
Camiseta «top»
Los hombres en China , en los meses estivales, suelen doblarse la camiseta hasta las costillas.
Indistintamente del lugar en el que nos encontremos veremos a hombres con sus camisetas dobladas , pues, dicen que el cuerpo se refrigera por la barriga y es una manera de combatir al calor.
-
Tecnología
Uno de los países con mas tradición , es a su vez uno de los mas tecnológicos del planeta.
Moderna y vanguardista, China, está entre los países mas avanzados en tecnología, lo que se puede ver en la mayoría de sus habitantes.
Smart Phone’s , Tablet’s , reproductores de música de última generación etc… inundan las calles y a sus vecinos que como en el resto del mundo han sucumbido ante los avances tecnológicos, pero de manera mas exagerada.
-
Aire acondicionado
Si nos decidimos a visitar China , debemos tener en cuenta , que el aire acondicionado de la mayoría de lugares en verano funciona a todo tren.
Los autobuses , aeropuertos y trenes, pueden ser lugares especialmente «helados» en esta época, por lo que debemos llevar siempre un pantalón largo y una camiseta de manga larga.
-
Todo a lo grande
Que China está llena de gente, es sabido por todos.
Quizás este sea el principal motivo , por el que todos los lugares que se visitan tienen un tamaño desmesurado.
Cualquier recinto o complejo que nos dispongamos a visitar, deberemos tener en cuenta que nos ocupará mas tiempo del imaginado, pues , seguro, será mas grande de lo que pensábamos
-
Consumo desmedido
La población china , con posibilidades, al igual que en Europa, está bajo los influjos del consumismo.
Quizás en China, son mas consumistas que en otras zonas del mundo y no paran de comprar y consumir.
Comida, bebida, ropa, compras etc.. forman parte del día a día de la población china que se lo puede permitir.
-
La aventura de cruzar la calle
Cruzar la calle en cualquier lugar de China ,es toda una aventura.
Los coches no suelen frenar ni siquiera en los pasos de peatones, por lo que deberemos ir con mucho cuidado si no queremos ser arrollados.
Las motos y bicicletas , de vez en cuando también circulan por las aceras , por lo que podríamos decir que salir a la calle sea casi un «deporte de riesgo»
-
Todo lo que se mueve se come
Últimamente hay mucha polémica, entorno al maltrato de perros , por parte de los chinos.
En China el perro es una de las comidas mas populares , pero por suerte en las zonas turísticas no se ve.
La gastronomía china, aglutina un buen número de platos y recetas en los que intervienen casi todos los animales que imaginemos.
Es fácil ver castores, patos, perros, gatos, codornices, ratas, todo tipo de pescados , cerdos etc… dentro de jaulas, vivos, esperando a que algún comensal los escoja.
Estas curiosidades de China, no son todas, quizás haya muchas mas, pero estas son algunas de las que mas nos impactaron y que nunca olvidaremos.
A pesar de que algunas de ellas , sean aspectos , cuanto menos negativos en nuestras costumbres, es obligatoria decir que los chinos , gozan de otras muchas costumbres de las que todos deberíamos aprender.
Si quieres saber las 15 curiosidades de China que descubrimos en nuestra segunda estancia por esas tierras , no dudes en seguir este enlace.
¡Las hemos podido vivir todas! Pero lo primero que nos sorprendió fueron los eructos sonoros que escuchamos del taxista que nos llevó del aeropuerto al centro de Pekín a nuestra llegada (y algún «pedete» en el tren). Para nosotros es un cochinada o una falta de respeto pero para ellos imagino que es algo completamente natural y fisiológico, que de hecho a lo mejor debería ser entendido así 😉
Saludos!
Hola Anna
ciertamente , lo de los eructos y los pedetes también lo vivimos, realmente rozan lo desagradable pero es su forma de hacer así que poco podemos decir
un abrazo
que cochinos
Eso es mentira, en China solo se comen perros en tres provincias del norte. Ison perros que se han criado para morir. Lo mismo que hay cerdos para comer i cerdos para cuidar.
Es como que comamos cerdo para los musulmanes.
Hola José
no se donde ves la mentira , porque en Yangtsuo , (Guilin/zona sur) , nos ofrecieron comer perro en un restaurante y no era de cria para su venta , era el perro que tenían atado en el árbol de su casa y debía tener como 4 meses.
En muchas zonas del sur se come perro , porque lo hemos visto , pero aun así este post no quiere centrarse en un menú chino en concreto sino en las curiosidades de un país , donde hay menos «escrúpulos» que en otros a la hora de comer animales
slds
Mejor se comieran entre ellos a lo canibal, que son muchos.
Hola Pepe,
Al final es un tema cultural , aquí comemos conejo , pollo , vaca etc .. y se practican actividades que en otros países se frotan los ojos de incredulidad.
Pero indudablemente , podrían varia la dieta
Saludos