ruta por Panamá

Durante nuestra ruta por Panamá por libre con niños y en coche de alquiler, pudimos hacernos una idea de lo mucho que puede ofrecer este fantástico país de Centro América.

Con esta guía de viaje a Panamá, que os dejaremos a continuación, podréis acercaros un poco más, a todo lo que puede ofrecernos este magnífico país, repleto de selva impenetrable, una concentración de aves, única en el mundo y algunas de las mejores zonas de playas e islas del planeta.

Viajar con niños a Panamá, es una excelente opción, y si tenemos en cuenta las premisas básicas en cuanto a sentido común y disponemos de un buen seguro de viaje para casos de emergencia, podemos recorrer el país con total tranquilidad, excepto algunas pocas zonas.

Nosotros siempre reservamos el seguro de viaje con Heymondo, porque las prestaciones que nos ofrecen son muy buenas y disponen de una App, donde es posible chatear con un médico en caso de necesidad.

Durante nuestra ruta por México por libre, tuvimos las mismas precauciones.

Mundialmente famoso, por el Canal de Panamá, gran parte de la economía del país, gira entorno a esta impactante obra de la ingeniería humana, de la que mas tarde hablaremos.

Pero mas allá del Canal, son muchas las cosas que ver en un itinerario por Panamá de 15 días o más por libre.

Ruta por Panamá por libre
Panamá Viejo, Ruta por Panamá

Panamá, viene de la palabra indígena Bannaba, que significa «mas allá» y abundancia.

No es un detalle sin mas, pues el país está repleto de agua, ya sea en sus ríos, cascadas, lagos y por los mares que lo rodean.

Tanto es así que para evitar a las embarcaciones trayectos largos y peligrosos por el cabo de hornos, se ideo la construcción del canal de Panamá, donde a través de un sistema de esclusas que nivelan las naves, unen el Mar Caribe con el Pacífico.

Ruta por Panamá con niños

Panamá cuenta con la mayor concentración de especies e aves del mundo, y especies tan exóticas como el Quetzal o el Tucán, son fácilmente visibles en los parques naturales del país.

Es uno de los países mas seguros de centro américa, y los asaltos y robos con violencia son mínimos, y si lo comparamos con países vecinos, casi residual.

Aun así nunca hay que bajar la guardia, y evitar zonas comprometidas de las que mas tarde hablaremos, aunque lo mejor es informarse siempre antes de una viaje en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

viaje por libre Panamá
viaje por libre Panamá

Una de las singularidades del país, la encontramos en su capital, Panamá City, pues cuenta con decenas de rascacielos, que la distinguen de sus vecinas, y la acercan mas, a una ciudad asiática, que a la típica urbe centro americana,

Tanto el Canal de Panamá, como la flexibilidad de sus bancos que la han convertido en un paraíso fiscal, han conseguido del país y de su capital en concreto, un «punto de mira» para inversores y empresas, que deciden asentarse aquí.

pelícano panamá
Pelícano, ruta por Panamá

Las islas y playas de Panamá, son uno de los grandes «culpables» del auge turístico que está experimentando el país, ya que lugares como San Blas (Guna Yala), Bocas del Toro, Coiba o Las Perlas, atraen a viajeros de todo el mundo, e incluso muchos turistas de ruta por Costa Rica, finalizan sus vacaciones en alguna de las playas panameñas.

Realizar un viaje por Panamá por libre es muy seguro y teniendo en cuenta una serie de premisas y evitando algunas zonas, no deberíamos tener problemas.

Aun así os dejaremos algunas recomendaciones y también os hablaremos de ciertas zonas donde han ocurrido cosas, para que extreméis las precauciones.

Hay que recalcar que Panamá es el país mas seguro ya no solo de Centro América, sino, de América Latina en general.

  • Panamá City

En Ciudad de Panamá, todo el centro es bastante seguro por lo que las incidencias son mínimas, mas allá de los típicos carteristas que «abundan» en cualquier ciudad.

Panamá viejo, Bellavista, la zona del Cangrejo y toda la parte financiera donde los rascacielos están presentes es totalmente segura.

Ruta por Panamá

Si tenéis pensado visitar mercados de Panamá o centros comerciales (malls para los panameños), Allbrook Mall, o San Miguelito, se pueden visitar con total tranquilidad.

El Parque natural Metropolitano, el Pueblito y Cerro Ancón, también son lugares turísticos y sumamente seguros.

Debemos evitar los barrios del Chorrillo y Curundú, son las dos barriadas a evitar y muchos incluyen San Miguelito, aunque nosotros no percibimos problema alguno.

  • Bocas del Toro

Bocas del Toro, con sus paradisíacas islas, es otro de los puntos conflictivos, siendo un lugar extremadamente turístico.

Hace poco tiempo, apareció asesinada una turista vasca en una de las islas del archipiélago de Bocas y investigando hemos sabido de otros casos en la zona.

Isla Bastimentos
Isla Bastimentos, Ruta por Panamá

Han habido varios casos de violaciones a mujeres, así que si eres mujer viajera, conviene evitar los hostels como habitaciones compartidas y recorrer zonas oscuras o aisladas y no ir por zonas menos céntricas de noche solas.

Os recomiendo leer la experiencia vivida por Vero, del blog Sinmapa, donde relata su periplo en Bocas del Toro, donde ayudó a una chica alemana, a pesar de todas las trabas del mundo por parte de las autoridades locales.

Gran presencia policial

Desde el asesinato de la turista española en el mes de Julio de 2024, la presencia policial en Bocas del Toro es mayor,

La policía se acerca a los turistas a preguntar como va todo, hay presencia de ellos en playas y áreas turísticas e incluso paran a los barqueros en excursiones y demás para solicitarles documentación y permisos.

En la isla mas popular de Bocas del Toro, Colón, han ocurrido algunos robos en la playa a turistas, así como en el camino desde el muelle a Red Frog Beach, en isla Bastimentos.

Nosotros, como familia viajera, visitamos tanto isla Colón, Bastimenos con el camino a Red Frog incluido y Carenero y no tuvimos sensación de peligro, aunque ibamos con información referente a esta zona y llevábamos lo justo y necesario en nuestras excursiones por las islas y muy pendientes de nuestras pertenencias.

Algunos trabajadores de la zona, nos comentaron que los delitos habían descendido, pues, los vecinos eran los primeros interesados en expulsar a los delincuentes, aunque siempre queda alguno, como en cualquier punto turístico del planeta.

itinerario por libre Panamá
camino por la selva a Red Frog Beach

Mas allá de todas estas cosas, si nos movemos por zonas concurridas de día, y evitando ostentaciones, creemos que Bocas del Toro, además de un paraíso en Panamá, es un lugar normalmente tranquilo.

Nuestra estancia en Bocas del Toro fue perfecta y con los viajeros que coincidimos al preguntarles, nos comentaron lo mismo, así que hay que disfrutar del «edén» panameño, pero nunca dejando de estar alerta en las situaciones citadas anteriormente.

  • El Valle de Antón (Ruta por Panamá)

Este punto también muy turístico y lleno de naturaleza, es un lugar muy seguro, pero se han dado casos de robos en hoteles y hurtos.

A veces por ahorrarnos unos pocos dólares, escogemos lugares para dormir en alojamientos extremadamente concurridos, compartiendo habitación y espacios, que pueden dar acceso a terceros a nuestras pertenencias

valle de antón
centro de El Valle
  • Colón y Portobelo

Especial atención en Colón, al norte de ciudad de Panamá, en el costado caribeño del canal, porque en la actualidad está desaconsejado viajar por la zona.

Durante nuestra estancia, iban a instaurar el toque de queda, dada la elevada criminalidad en la zona, especialmente por las bandas que «gobiernan» la ciudad.

En Portobelo, nos comentaron que los robos eran elevados así que evitamos visitar la zona por si acaso, aunque todo esto, va cambiando según la época y de lo duro que se ponga el estado por erradicar estos problemas.

  • El Darién (Ruta por Panamá)

La zona de la selva del Darién, tiene dos principales peligros.

El primero, es la enorme vida salvaje que hay en la zona, donde la fauna y los insectos, dominan el terreno por lo que hay que extremar las precauciones en excursiones por la zona.

El Darién, es una zona fronteriza con Colombia, y un área, donde el tráfico de personas es constante. Además los robos, asaltos y otro tipo de delitos son comunes, por lo que a nosotros nos recomendaron no visitar la zona.

Todos y estos apuntes, recalcamos que nuestra sensación, después de nuestro viaje por Panamá en coche, por libre y con niños, es que el país es muy seguro, aunque como en todos sitios, siempre pueden pasar cosas.

Bajo nuestro punto de vista, viajar en coche por Panamá, es clave, para poder tener acceso a lugares menos turísticos, y vivir una gran experiencia por el país.

Conseguir un alquiler de coche barato en Panamá, es de lo mas sencillo, el único problema es que un seguro que cubra completamente cualquier incidencia, puede llegar a costar 40 dólares al día.

Aun y contratando este seguro como hicimos nosotros, si tuviéramos una colisión con un animal, teníamos franquicia de 1000 dólares, por lo que os recomendamos no conducir de noche ni a primera hora del día, dada la gran cantidad de fauna en Panamá.

Alquilar coche en Panamá
Ruta por Panamá

Conducir por Panamá es una experiencia genial, la gente en general es respetuosa y las carreteras están bien en casi todos los tramos.

En la carretera Panamericana (principal arteria del país) hay algunos agujeros en diferentes tramos pero como en la mayoría del recorrido no podremos pasar de 80 km/h no deberíamos tener problemas.

En esta zona hay muchos policías multando con la pistola radar, así que hay que fijarse en las zonas donde de repente pasas de 80km/h a 60 km/h si no queréis que como a nosotros os multen.

El último tramo de carretera que nos lleva a Santa Catalina, es un desastre, nos recordó al tramo que va de Viñales a Cayo Jutías en Cuba, donde los agujeros enormes, abarrotan la calzada y para hacer poco mas de 15 kilómetros, estaremos prácticamente una hora.

Panamá rent a car

De Soná hacia Boquete, por la carretera de Caldera, también hay un tramo similar.

La presencia de gasolineras es abundante en Panamá, donde además los precios son muy baratos. Nosotros recorrimos casi todo el país, y no nos gastamos mas de 120 dólares en nuestras mas del viaje de 15 días en Panamá.

En la capital y entradas a ella, hay algunos peajes, pero los coches ya llevan un distintivo tipo teletac, que nos permite circular sin pararnos, y al finalizar el alquiler del auto, nos cobran el importe de los peajes usados, que son muy baratos.

Visitar Guna Yala (Islas de San Blas)

Uno de los lugares mas destacados de un viaje a Panamá, es visitar las islas regentadas por la comunidad indígena Guna Yala.

Conocidas como las islas de San Blas, si queremos visitar esta zona, debemos preparar un buen puñado de dólares, porque es muy caro.

Una de las cosas mas caras para visitar San Blas, es el traslado desde ciudad de Panamá hasta el puerto desde donde salen las barcas a cada una de las islas del archipiélago de Guna Yala.

Este trayecto solo se puede hacer en coche 4×4, ya que si no, no podremos circular por la carretera y nos harán dar media vuelta, y como solo hay un acceso a la zona, hay que acatar la norma.

Nosotros alquilamos un coche mediano, y por ese motivo no pudimos ir con nuestro vehículo a San Blas, y si contratábamos excursión de un día (pasadía que llaman los locales) o con noche en las islas, nos costaba en el menor de los casos 300 dólares.

Así que si podéis alquilar coche 4×4 en realidad ahorraréis dinero si tenéis pensado un viaje a Guna Yala.

Casi todos los viajeros lo incluyen en su ruta por Panamá.

La moneda de curso legal en Panamá es el Balboa y sus siglas son PAB.

Lo curioso es que esta divisa, solo existe en monedas, y para el resto se usan billetes de dólar americano, por lo que se pueden ver precios con el símbolo de dólar $, o con las letras PAB.

No debemos preocuparnos, pues el valor del PAB, es el mismo que el del $, así que no hay que comerse el coco buscando equivalencias.

moneda de panamá Balboa
1 Balboa

Las monedas de Balboas que encontraremos son, moneda de 1 Balboa, de medio PAB o 50 centavos, 0,25 PAB o 25 centavos, 10 centavos, 5 centavos y para acabar 1 centavo.

Algunas monedas de 1 Balboa, tienen una de las caras en color, no os preocupéis por que son legales y forman parte de una edición conmemorativa.

Una moneda joven

Impulsada por el 36º presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el Balboa fue creado en 2011, por lo que es una moneda bastante joven

Hay cajeros por todo el país excepto algunas zonas donde conviene llevar efectivo.

En Bocas del Toro, Pedasí, islas de San Blas, o isla Taboga, en muchos puntos solo aceptan dinero en efectivo.

También podemos encontrarnos que nos cobren un 7% de comisión por pagar con tarjeta en muchos lugares.

Excepto en Panamá City, no encontramos ningún lugar durante nuestra ruta por Panamá con niños en coche, donde poder cambiar de Euros a dólares o Balboas.

  • Día 1 Llegada a Panamá y alojamiento PN Soberanía

Nuestro avión aterrizaba a las 15 horas en el aeropuerto internacional de Panamá, Tocumen, y teníamos claro que dejaríamos la visita a la capital panameña para nuestros últimos días.

Así que tras recoger nuestro coche de alquiler en Panamá, un kia Río, nos dirigimos al norte de la capital, para alojarnos en el Parque Nacional Soberanía, en el hotel Summit Golf Resort.

Summit Rainforest Hotel
Vistas desde nuestra habitación

Suena muy lujoso, pero el hotel es bastante normal y económico, ya que pagamos menos de 100 Euros por dos noches, tres personas, con desayuno incluido.

El hotel cuenta con una preciosa piscina infinity pool, con vistas a la selva, un campo de golf y muchas actividades que no podemos perdernos.

  • Día 2 PN Sobiranía, Lago Gatún, Allbrook Mall, Esclusas de Pedro Miguel

El segundo día de nuestro recorrido por Panamá, nos llevó a visitar el Lago Gatún, donde el río Chagres, descarga su agua, y parte indispensable en el trayecto del Canal de Panamá.

Este enorme lago cuenta con diferentes islas, en las cuales, podemos ver desde cocodrilos, hasta diferentes tipos de monos y aves.

Si tenemos suerte quizás se asome alguna capibara.

El trayecto en barca por el lago, es muy interesante, pues además de fauna salvaje, observaremos a muchas embarcaciones atravesando la zona en ambas direcciones, usando el paso del Canal de Panamá.

Después del Lago Gatún, y como no habíamos comprado nada de comer para nuestras mas de dos semanas por Panamá, nos dirigimos al centro comercial Allbrook Mall, muy frecuentado por la gente de la ciudad y alrededores y donde compramos comida, agua, frutas y otras cosas para nuestros días de ruta por Panamá con niños.

De regreso de Allbrook Mall, paramos en las Esclusas de Pedro Miguel, una de las 5 esclusas que nos ofrece a su paso el Canal de Panamá.

cine ímax canal de Panamá
ímax canal de Panamá

En la visita, podemos ver una proyección de la historia del canal, en el Cine Imax en 3D, y ver en primera persona el paso de alguno de los enormes barcos que lo atraviesan.

Después de visitar el Canal de Panamá, en esta zona del país, nos dirigimos a la Canopy Tower en el Parque Nacional Sobiranía, donde tan solo el recorrido ya nos ofrece la presencia de diferentes animales como Capibaras o Ñeques, Armadillos, monos aulladores, además de reptiles y centenares de aves.

Panamá
Cocodrilo en los alrededores del Summit Rainforest Hotel

A las 17 de la tarde teníamos una de las excursiones que nos ofrece por 5 dólares (niños no pagan) que consiste en que conduciendo nuestro propio carrito de golf, haremos un recorrido por los alrededores del hotel y veremos diferentes animales.

Cocodrilos, erizos, armadillos, capibaras, aves y si hay suerte perezosos.

Actividades en Hotel Summit

El Hotel Summit, además de la enorme relación calidad precio que ofrece, tiene algunas actividades que merecen mucho la pena.

Además del recorrido en carrito de golf por las tardes para ver la fauna que habita la zona, realizan caminatas por los senderos que rodean el hotel, con un guía, de diferente duración donde poder ver mas fauna todavía.

Hay que tener en cuenta que esta zona es el hogar de muchísimas especies animales, como tucanes, ocelotes, y los buscados perezosos, y podemos deciros que durante nuestra estancia en Summit, menos ocelotes vimos de todo.

Cuentan con un mariposario y centro de rescate de Perezosos en las instalaciones, así que si como nosotros, decidís, viajar con niños a Panamá, disfrutaréis de lo lindo en este hotel.

Tanto las caminatas por la selva como la visita guiada al mariposario, son gratuitas.

  • Día 3 Mariposario / Valle de Antón

Visitamos el mariposario del Hotel Summit donde disfrutamos de la historia de las mariposas y su transformación, además de ver ranas enanas verdes, larvas y algunas iguanas.

recorrido por Panamá
Mariposa ojos de Buho

Tras ello, cogemos nuestro coche de alquiler y nos dirigimos hacia el Valle de Antón, a unas 2 horas de camino desde nuestra ubicación.

El valle de Antón, para los panameños «El Valle», es un lugar donde las colinas y montes acompañan un lugar situado en el interior del cráter de un volcán dormido.

Esta ciudad, rodeada de bosques nubosos, es un paraíso para el senderismo y el avistamiento de aves, y también de otros animales.

Mariposario del Valle de Antón
Mariposario del Valle de Antón

En nuestra primera jornada en El Valle, visitaremos el mariposario, que es el mas importante dl país, asñi como el centro de la ciudad, donde todo discurre alrededor de la Avenida Central.

Las opciones de alojamiento son múltiples y la restauración abundante, y para nuestra noche, nos alojamos en el Hostal Casa de Juan, uno de los mas populares donde dormir en el Valle de Antón, por 36 dólares.

Valle de Antón
Valle de Antón

En este alojamiento para mochileros y gente joven, hacen diferentes excursiones para visitar la India Dormida y ver el amanecer.

  • Día 4 Valle de Antón / Pedasí (Ruta por Panamá)

Nos levantamos temprano, y visitamos el Chorro Macho, una de las cascadas mas bonitas que ver en el Valle de Antón, y nos damos un baño en la piscina natural.

Afortunadamente, pudimos ver un perezoso con su cría a poca distancia, algo que fue alucinante.

Perezoso en Panamá
Perezoso con su cría en Panamá

La siguiente parada de nuestro viaje por el Valle de Antón, nos llevaría hasta el Chorro de los Enamorados, otra de las cascadas mas bonitas de la zona, siguiendo el recorrido hacia la cima de la India dormida, donde además podremos bañarnos en alguna de sus pozas.

Antes por ese recorrido, pasaremos por la Piedra Pintada, una roca volcánica con unos enigmáticos jeroglificos.

Después de estas visitas, continuaríamos nuestro viaje en coche por Panamá, rumbo a Pedasí, una zona costera poco visitada por el turismo internacional, pero ideal para el avistamiento de ballenas jorobadas.

Tras 3,25 llegamos a Pedasí y nos alojamos en el Hotel Carey, que la verdad nos salió bastante caro, pero nos ofrecía la posibilidad de contratar buenas excursiones por la zona.

Dormimos por 90 dólares la noche, ya que nos pilló fin de semana y estaba muy solicitado.

Pedasí es un pueblo pequeño, pero muy bonito y visitar la plaza Mayor, la iglesia y sus excelentes restaurantes en un ambiente calmado, es toda una experiencia.

Centro de Pedasí
Iglesia de Pedasí
  • Día 5 Pedasí, Avistamiento de Ballenas / Isla Iguana/ Santa Catalina

En el quinto día de nuestro itinerario por Panamá por libre, tendríamos una de las jornadas mas intensas, pero a su vez, mas impresionantes del viaje.

Contratamos la excursión por 180 dólares en el Hotel Carey, que incluía comida y bebida, avistamiento de ballenas, y visitar Isla Iguana donde podríamos disfrutar de sus playas de ensueño unas cuantas horas.

Contratar excursión Ballenas e isla iguana

Cuando llegamos al puerto desde donde salía la excursión, en la playa del Arenal, nos encontramos con infinidad de barqueros ofreciéndonos la excursión.

El precio de la misma era de 120 dólares por barca independientemente de las personas que la hicieran (máximo 10), y aunque no incluye comida, es bastante mas económica que la que nosotros contratamos.

Desde los meses de Junio a Septiembre, por las costas del Pacífico de Panamá, pasan centenares de ballenas jorobadas en tránsito.

Teníamos claro que queríamos ver estos formidables animales de cerca, y así fue, coronando una de nuestras máximas ilusiones.

Después nos fuimos a isla Iguana, un verdadero paraíso y para nosotros de las mejores islas de Panamá, con unas playas impresionantes.

La excursión, que comienza sobre las 8 de la mañana, finaliza a las 14h, y a esa hora y para no perder tiempo en nuestra ruta en coche por Panamá, tomamos rumbo hacia Santa Catalina.

Viaje a Panamá por libre
Disfrutando de Isla Iguana Panamá

Llegamos de noche a Santa Catalina, donde nos alojaríamos dos días en el Hotel Brisa Mar por 24 dólares cada noche.

De Pedasí a Santa Catalina hay 4,15 horas, pero hay que contar que los últimos 45 minutos discurren por una carretera llena de agujeros que hacen el camino muy pesado.

Nos recordó a nuestro paso por Cayo Jutías en Cuba donde la carretera era similar.

Santa Catalina, es un lugar muy interesante, con excelentes playas para practicar surf, y es el lugar ideal para preparar un «asalto» y visitar la Isla Coiba.

  • Día 6 Santa Catalina/ Parque Marino Coiba

A las 9 de la mañana teníamos que estar preparados para nuestra excursión parque natural Coiba.

Este parque marino, durante muchos años albergaba una prisión, lo que limitaba el paso de barcos y prohibía las visitas a la zona, eso ayudó a que el ecosistema, y la fauna proliferase tanto, que actualmente es uno de los lugares con mas vida marina del mundo.

También la fauna terrestre es especial en la zona, pues en la Isla Coiba, encontraremos especies únicas en el mundo, en un lugar lleno de fauna salvaje.

Desde Santa Catalina, hay 1,30 horas en un trayecto en barca un poco pesado hasta el parque Marino Coiba, pero, es uno de los lugares mas impresionantes que hemos visto nunca, por lo que merece la pena.

En el recorrido vimos ballenas y también un grupo de delfines que se nos acercaron muchísimo.

La excursión incluye comida y bebida, además de 3 puntos donde hacer esnórquel, visita a isla Coiba y un rato en la Isla Ranchería, uno de los lugares mas paradisíacos y con mejores playas de Panamá.

Regresamos sobre las 17 horas a Santa Catalina, donde aprovechamos para pasear por el pueblo, que está bastante destartalado.

  • Día 7 Santa Catalina / Las Lajas

De Santa Catalina, nos dirigimos hacia Las Lajas, en un trayecto de unas 3 horas, a una zona costera, muy popular entre los panameños y con kilómetros y kilómetros de playas de arena negra.

Nos alojamos en el hotel Show Pony, por unos 60 dólares, en una habitación amplia y con una fantástica piscina.

Las Lajas Panamá
Playa de arena negra en las Lajas

Además de estar delante de la playa, este hotel donde dormir en Panamá, cuenta con una parte rodeada por manglares, que a través de una pasarela podemos recorrer en parte.

En este manglar además de aves, habitan boas constrictor, iguanas, cangrejos, ranas y de vez en cuando se acerca algún grupo de monos.

Este punto es ideal si queremos acercarnos a la vida local, y disfrutar de una zona ajena al turismo internacional.

  • Día 8 Las Lajas / Cangilones de Gualaca / Boquete

Salimos de Las Lajas a media mañana y nos dirigimos a uno de los lugares mas fascinantes de la provincia de Chiriquí, como son los Cangilones de Gualaca.

La distancia de entre ambos lugares es de poco mas de 1 hora.

Los Cangilones de Gualaca, son un lugar impresionante, espectacular y perfecto para disfrutar de un rato divertido.

Este lugar, por donde el río Gualaca, pasa entre estrechas paredes está incluido dentro de las 10 maravillas naturales de Panamá.

Podemos bañarnos y lanzarnos desde la rocas, para luego dejar que nos lleve un poco la corriente de sus aguas frescas.

Tras la visita y un buen rato de baños, nos dirigimos hacia uno de los puntos indispensables durante un roadtrip por Panamá, Boquete.

Desde Gualaca hasta Boquete hay apenas 45 minutos por lo que si tenéis tiempo, nos recomendaron unas cascadas a 20 minutos de los Cangilones que valen mucho la pena.

Llegamos a Boquete y reservamos en Hotel Central Boquete, céntrico, pero fuera del bullicio de tránsito de la avenida central.

Decidimos este hotel, donde dormir en Boquete por dos noches, con desayuno incluido por menos de 40 dólares la noche.

Esa tarde recorrimos el centro de Boquete, el mercadillo artesanal y sus principales lugares para acabar disfrutando de una buena cerveza artesana y música en directo en Boquete Brewing Co.

  • Día 9 Boquete y sus alrededores

Con muchas ganas de ver a una de las aves mas míticas de centro América, como es el Quetzal, nos llevamos un pequeño chasco, pues el sendero de los quetzales, donde es mas fácil verlos, estaba cerrado.

Ruta de las tres cascadas Boquete
Recorriendo las tres cascadas de Boquete

Así que visitamos el sendero de las tres cascadas o the Lost Waterfalls, donde pudimos disfrutar de un paisaje fascinante y unas preciosas cataratas.

Subir al volcán Barú

El volcán Barú, es la cima mas alta de Panamá, superando los 3400 metros de altitud.

Es el símbolo de Boquete, y lugar perfecto para los amantes del senderismo. En nuestro caso debido al mal tiempo y al hacer nuestro viaje por Panamá por libre con un niño, desistimos el ascenso, ya que el recorrido ida y vuelta puede llevar mas de 8 horas.

Dicen que las vistas desde la cima son alucinantes, y en días claros se puede ver el mar Caribe y el Pacífico.

Después recorrimos el sendero Pipeline, que atraviesa una hermosa zona de bosque, donde es posible ver mucha fauna en libertad, y culmina en una cascada.

Pasamos la tarde en Boquete realizando algunas compras y disfrutando de la ciudad.

  • Día 10-11-12 Bocas del Toro (Ruta por Panamá)

Llegamos al puerto de Almirante tras 4 horas de viaje en coche desde Boquete y bordeando las tierras altas de Panamá.

Embarcamos con nuestro coche, en uno de los tres ferrys que salen cada día desde Almirante a la Isla de Colón en Bocas del Toro.

El precio del ferry es de 35 dólares por vehículo y tarda 1,30 horas en llegar.

Una vez en la isla Colón, nos alojamos las tres noches en el Hotel Skully’s, delante de la playa por 150 dólares 3 noches, con 1 día de moto gratis, como cortesía.

Bocas del Toro

Con una excelente piscina y diferentes opciones para comer o cenar, este hotel es de los mejores de la isla calidad precio.

Por la tarde nos dirigimos a visitar playa Paunch y Bluff Beach, situadas en el noreste de la isla, a ver a los surferos cabalgar las olas.

Nuestro segundo día en Bocas, nos llevaría a la isla Bastimentos, para visitar la playa Red Frog, donde habitan unas curiosas y diminutas ranas rojas.

El camino desde el muelle a Red Frog Beach, es muy chulo, y hay una pequeña laguna, donde a veces se asoma algún cocodrilo.

ranas rojas de Red Frog Beach en Bastimentos
Red Frog Bastimentos

De regreso a Colón, fuimos a visitar las grutas de la isla y después fuimos a pasar la tarde en Playa Estrella, la playa mas famosa de la isla, donde podremos bañarnos rodeados de estrellas de mar.

El tercer día en Bocas del Toro, contratamos un tour para avistar delfines, visitar isla Ranchería, algo de esnórquel.

Cayo Zapatilla Bocas del toro
Playa paradisíaca de Cayo Zapatilla

Por la tarde hicimos uso de nuestra moto de alquiler, y nos subimos los tres a dar una vuelta donde pudimos ver monos aulladores, capuchinos y un cocodrilo, y es que al atardecer, podemos ver mucha fauna silvestre en la zona de Paunch Beach.

  • Día 13 Bocas del Toro / Almirante /Santiago

En este jornada, básicamente haríamos una tirada larga, de aproximadamente 6 horas mas el ferry desde Bocas del Toro hasta Almirante y desde allí hasta Santiago, en el centro del país.

En Santiago, pasaríamos la noche en el hotel Galería por unos 65 dólares. Cuenta con una bonita piscina y restaurante, ideal para descansar después de la paliza de coche que tuvimos.

Incluye el desayuno.

  • Día 14 Santiago/ Ciudad de Panamá

Salimos de Santiago temprano tras desayunar, rumbo a Panamá City donde pasaríamos una noche antes de ir dos días a Isla Taboga.

De Santiago a Panamá ciudad hay unas 3,30 horas, y nuestra primera parada era la zona comercial o mercado de San Miguel, donde está la jefatura nacional de policía, y a la que acudimos para pagar la multa que nos pusieron el día anterior.

Aprovechamos para visitar el mercado, y podemos decir que hay verdaderas gangas en sus tiendas, sobre todo de marcas estadounidenses con alguna pequeña tara o de temporadas pasadas.

Ciudad de Panamá
Vistas de Panamá viejo

Después retornamos nuestro coche de alquiler en Panamá, y nos fuimos a nuestro alojamiento por una noche en Panamá Viejo, Hotel Magnolia.

Ubicado en una zona inmejorable en pleno centro nos costó 56 dólares.

Paseamos por Panamá viejo y disfrutamos de las vistas que nos ofrece el Skyline de Ciudad de Panamá, con sus rascacielos y paseamos por la cinta costera en compañía de los muchos mapaches que habitan la zona.

  • Día 15 y 16 Panamá City / Isla Taboga

Nuestro ferry a Taboga salía a las 15 horas, así que por la mañana fuimos a visitar el Parque Natural Metropolitano.

Este parque, es un pedazo de selva dentro de la ciudad, y a través de sus varios caminos es fácil ver tucanes, perezosos, tortugas, coatís , ciervos, monos aulladores, ñeques y otros animales que habitan el parque en libertad.

Queríamos ir a las islas de San Blas o Guna Yala, pero los precios que hay hacen que cambiáramos de idea, pues ya habíamos estado en buenas playas e islas durante el viaje.

Así que nos decidimos por Isla Taboga, situada a 45 minutos en Ferry del muelle Amador de ciudad de Panamá.

Ferry a Taboga (Ruta por Panamá)

Si tenemos pensado ir a Isla Taboga y pernoctar allí, es recomendable antes comprar los billetes del ferry para la ida y la vuelta.

Taboga acoge mucho turismo nacional, y a veces los ferris se llenan y se quedan sin espacio para acoger a mas viajeros hasta el día siguiente.

Hay varias compañías, nosotros viajamos con Taboga Express.

Isla Taboga, es una isla preciosa y tranquila y cuenta con algunas buenas playas (nada paradisíaco) pero con un ambiente único y sobre todo idílico.

Si decidimos visitar Isla Taboga entre semana, estaremos prácticamente solos y creedme, caminar de noche por la isla, apenas sin gente, y viendo las luces de ciudad de Panamá en el horizonte es una experiencia única.

Isla Taboga
Isla Taboga

Hay algunos caminos para recorrer isla Taboga, y en ella además de aves , lagartos y muchas ranas, habitan osos hormigueros.

La playa principal, es la Playa de la Restinga, que cuenta con dos calas, pues una lengua de arena se forma y divide en dos la playa cuando baja la marea.

Nos alojamos en el hotel Cerrito Tropical, situado en una pequeña colina. Cuenta con piscina y el trato por parte de la gerente y los trabajadores fue increíble, así que solo podemos hacer que recomendar este lugar.

  • Día 17 Isla Taboga / Ciudad de Panamá (Ruta por Panamá)

Nuestro ferry salía a las 10 de la mañana rumbo a ciudad de Panamá. Llegamos y nos dirigimos a nuestro hotel en la zona del Cangrejo, Hotel Sevilla, con enormes habitaciones, cocina y una enorme piscina en la azotea con vistas impresionantes de la zona financiera.

Después nos dirigimos a visitar toda la parte del Skyline de Panamá, y a realizar las últimas compras de recuerdo antes de irnos al día siguiente.

Ciudad de Panamá
Fin de nuestro itinerario con niños por Panamá
  • Día 18 Regreso a Barcelona

A las 17 de la tarde salió nuestro avión que nos devolvería a la vida real, aunque antes aprovechamos para pasar toda la mañana en la piscina del hotel Sevilla con las vistas inmejorables que nos ofrece.