Pantanos de Nueva Orleans , Estilo cajún

Una de las actividades mas interesantes para cualquier viajero que se preste a recorrer el sur de Estados Unidos , consiste en adentrarnos en uno de esos célebres pantanos en los que habita fauna de los mas variada y en los que los alligators son los auténticos protagonistas.

Antes de seguir con este artículo , debemos puntualizar varios datos , para entendernos al 100% y conocer a fondo el significado de cada palabra usada por los habitantes de la zona para definir los pantanos , pues todos no lo son y existen diferencias entre ellos.

Pantanos de Nueva Orleans , un paisaje único y un tanto terrorífico

Pantanos de Nueva Orleans , un paisaje único y un tanto terrorífico

La canción “Born on the Bayou” del grupo musical Creedence Clearwater Revival , deja muy claro la importancia para los sureños del entorno pantanoso en el que viven y lo orgullosos que se sienten de el , así pues , la primera palabra que debemos conocer es bayou.

Su origen procede de los indios americanos , que conocían con el nombre de Bayuk a todos los arroyos o ramificaciones del río Misisipi que en forma como de múltiples brazos , se ramificaban por muchas áreas de los estados de Mississippi y Luisiana.

Caimán pequeño (pantanos de Nueva Orleans)

Caimán pequeño (pantanos de Nueva Orleans)

El nombre de Bayou fue adoptado mas tarde por los acadianos (descendientes de los asentamientos franceses) para nombrar este tipo de ramificaciones formadas alrededor del río , muchas de ellas navegables. Los Bayous no son pantanos , aunque sus aguas en algunas zonas están estancadas y lo parecen.

Cuando queremos visitar los Pantanos de Nueva Orleans , muchos como nos ocurrió a nosotros desconocíamos la diferencia entre Bayou , y Swamp que si que significa pantano o ciénaga.

Cipreses calvos en el Lake Martin (Pantanos de Nueva Orleans)

Cipreses calvos en el Lake Martin (Pantanos de Nueva Orleans)

En Nueva Orleans , todo el estado de Louisiana , y otros estados del sur , podemos visitar tanto pantanos como bayous en muchas áreas , pues toda esta zona , esta repleta , con la belleza y peligros que eso conlleva.

Una vez conocemos la diferencia entre bayous y Swamps , vamos a indicaros las mejores zonas para visitar este tipo tan particular de entorno en Nueva Orleans y alrededores.

NOLA (abreviatura de New Orleans) es el lugar escogido por la mayoría de visitantes como campamento base para adentrarnos en la aventura de recorrer las aguas pantanosas y estancadas de sus alrededores en busca de disfrutar de la compañía de alligator , cocodrilos y tortugas entre otros.

Pantanos de Nueva Orleans ...Un enorme caimán a pocos metros

Pantanos de Nueva Orleans …Un enorme caimán a pocos metros

Hay que tener presente que la mayoría de pantanos de Nueva Orleans , son sumamente turísticos y en la gran mayoría se vulnera el bienestar de los animales invadiendo su espacio , por no mencionar espectáculos y granjas donde el trato a muchos reptiles es totalmente denunciable.

Nosotros , siempre que viajamos en zonas naturales donde queremos ver animales en libertad , intentamos ser cuidadosos y consecuentes con nuestra ideología animalista , así que desde aquí os invitamos a que si queréis visitar uno de los muchos pantanos de la zona de Nueva Orleans , os informéis bien e intentéis escoger el menos agresivo para la vida de los animales que en el viven.

Lake Martin

Lake Martin

Donde ver Caimanes 

  • Si no queremos desplazarnos de Nueva Orleans , el único sitio en la ciudad es el City Park , donde podemos ver Caimanes deambulando y bañándose.
  • En el pueblo de Slidell , encontramos el Lake Pontchartrain , el segundo lago de agua salada mas grande de USA y es uno de los lugares mas frecuentados por los turistas .Son numerosos los recorridos por esta zona y se desarrollan básicamente en Honey Island . Tienen muy buena reputación y son poco invasivos con el medio.
Hábitat de cientos de aves (pantanos de Nueva Orleans)

Hábitat de cientos de aves (pantanos de Nueva Orleans)

Cabe la posibilidad de hacer paseos en aerodeslizador , lo que nos tiro un poco para atrás , al congregar mucha mas gente. La compañía Dr Wagner , tiene muy buenas críticas.

  • Nosotros nos decidimos por el Lake Martin , ya que después de mucho buscar , teníamos muy buenas recomendaciones de esta zona , situada junto a Breaux Bridge (Un pueblo encantador).

Nuestra ruta por el Lake Martin la hicimos con la compañía Champagne’s Swamp tours, y la verdad que fue todo un acierto.

Primero por que estaba un poco alejada del resto lo que consigue que el flujo turístico disminuya y en segundo lugar porque los recorridos son en grupos reducidos y en barcas pequeñas que apenas se inmiscuyen en el hábitat de los animales.

En este vídeo podéis ver nuestro paseo por el Lake Martin.

  • Otra opción muy popular es combinar una visita a una plantación + visita a un pantano. La gran preferida es la que junta la excursión a la plantación Oak Alley mas recorrido por Barataria Basin . Sabemos que esta excursión es muy completa pero muy concurrida y algo cara , además nosotros queríamos visitar plantaciones en zonas menos masificadas del estado de Tennessee.

También hay combinados visitando Laura Plantation , otra de las plantaciones mas destacadas de la zona.

  • En Henderson , encontramos otro de las agencias mas populares de todo el territorio Cajun , donde podemos adentrarnos el Atchafalaya , que es el pantano mas grande de Estados Unidos. En esta zona opera la compañía Atchafalaya Basin Landing & Marina , que ofrece excursiones con aerodeslizador por una zona llena de fauna.
  • Cerca de Gibson , a poco mas de 1 hora al sur de Nueva Orleans , un ex boina verde , ofrece recorridos por los bayous “Cajun Man’s Swamp Tours” de la zona cerca del lago Hackberry, dicen que son toda una experiencia.
  • Cerca de la ciudad de Nueva Orleans , está el pantano de Murepas , muy frecuentado por turistas dada su cercanía. Los recorridos mas famosos los ofrecen Lost Lands Environmental.
  • Otro de los enclaves fascinantes donde visitar pantanos de Nueva Orleans , es Jean Laffitte reserve , donde la empresa Jean Lafitte tours , hace trayectos en aerodeslizador por la zona.

Entre otros

Mapa de los mejores pantanos de Nueva Orleans o mas bien de los mas cercanos para visitar desde la ciudad.

Pasear a bordo de una barcaza , por las aguas turbias de cualquiera de estos lugares ,mientras disfrutamos de la compañía de búhos , aves exóticas , cipreses calvos tan comunes en esta zona , tortugas y caimanes hacen que la visita siempre sea gratificante.

Si tenemos suerte , podemos ver mapaches , quizás algún ciervo , y otros animales comunes de estas zonas.

Listos para nuestro recorrido por los pantanos de Nueva Orleans , cerca de Lafayette en el Lake Martin

Listos para nuestro recorrido por los pantanos de Nueva Orleans , cerca de Lafayette en el Lake Martin

Tarifas

El precio suele rondar los 25-30 dólares por persona  y por trayecto.

los recorridos suelen ser de aproximadamente 1,30 -2 horas.

Si viajáis con niños debéis saber que la edad mínima para poder subir en aero deslizador es de 5 años. Nosotros hicimos el recorrido en una pequeña barca en la que íbamos un grupo de 7 personas incluidos nosotros , y fue sensacional.

En los meses de temporada alta (Mayo-Agosto) conviene reservar con antelación , porque aunque las salidas son numerosas , corremos el riesgo de no tener plazas.

En algunos lugares como por ejemplo el Lake Martin , podemos realizar otras actividades como kayak , o salir de pesca , por zonas mas abiertas donde los alligators no suelen acudir.