Mae Sot ,Fusión y contrabando

Descubrir zonas de Tailandia como Mae Sot, que no hayan caído en las feroces manos del turismo , resulta mas que complicado en el país mas popular del Sudeste Asiático.

“Saqueado” hasta la saciedad por los viajeros, el antiguo Siam, parece haberse conformado en ser un centro turístico de primer nivel y olvidarse de las esencias, que lo hicieron tan interesante y atrayente para los que amamos viajar y sentir esa sensación de sorpresa que te proporcionan lugares únicos.

Ubicación Mae Sot

Ubicación Mae Sot

Situada en el Oeste de Tailandia mas o menos en el centro del país y fronteriza con Myanmar (Birmania) , hallamos un vestigio de lo que fue Tailandia hace unas décadas y de lo que debería conservarse por parte de sus dirigentes por ofrecer una riqueza y una autenticidad , difícil de encontrar en estos tiempos.

Mae Sot es una ciudad que ha permanecido olvidada por casi todos , excepto por contrabandistas que han aprovechado su limítrofe situación con Myanmar para el contrabando de todo tipo de productos.

Cultura en las familias

Cultura en las familias

Las gemas y piedras preciosas , son el principal motivo de contrabando , pero por desgracia también lo han sido en ocasiones las personas.

Esta encantadora ciudad , acoge a muchos refugiados birmanos que han huido del país , buscando asilo en la nación vecina , asentando su tradición y cultura en este área y formando una mezcla increíble con las tradiciones tailandesas.

Organizaciones como Colabora Birmania, llevan tiempo ayudando y mejorando las condiciones de vida para muchas de estas personas que un día se vieron obligadas a dejar atrás a sus hogares y familias, perseguidos por un régimen militar despiadado que por suerte esta llegando a su fin.

Mercado de Mae Sot

Mercado de Mae Sot

La fusión cultural de Mae Sot enamora a cualquiera y en ella podemos ver a personas de diferentes etnias de Myanmar como los Akha o los Hmong con sus Longjis típicos y mascando nuez de betel junto a hindús , tailandeses o chinos , conviviendo en la mas absoluta armonía.

Pero además de encontrarnos este batido de nacionalidades, también son muchas las visitas que nos requiere Mae Sot tanto en su núcleo urbano como en sus alrededores.

La presencia de Umphang a unas 5 horas , es motivo mas que suficiente para dejarnos caer por esta ciudad , si queremos ver de cerca una zona rural donde está situada la cascada mas grande e impresionante de Tailandia.

Mercado nocturno de comida

Mercado nocturno de comida

Que ver

  • Puente de la amistad
  • Golden Rock
  • Wiham Samphuttee
  • Wat Wattahanaram (Buda reclinado)
  • Wat Chumphon
  • Mercado de Mae Sot
  • Food Market
  • Aguas termales de Mae Kasa
  • Río Moei
  • Cascadas de Mae Kasa
  • Colabora Birmania

Entre otros

Deambular por las calles de Mae Sot , nos trasladará a otra época e incluso a momentos a otro país, cuando no paremos de ver a las mujeres con Tanaka en el rostro mostrándonos la mejor de sus sonrisas al son de “mingalabahola en bamar.

wat

Stupa al anochecer del Wat Chumphon

Como llegar

Es sencillo como llegar de Bangkok a Mae sot , y desde las principales ciudades de Tailandia.

Desde Bangkok , parten autobuses con frecuencia desde la estación de Mochit que cubren el recorrido en unas 7 horas por un precio inferior a los 400 Baths en primera clase.

La cercanía entre Mae Sot y Sukothai hace que recorrer la distancia que las separa no exceda de las tres horas en un recorrido agradable.

No hay que olvidar que el Parque histórico de Sukhothai  , es una de las grandes joyas que ver en Tailandia.

Estación de Mae Sot

Estación de Mae Sot

Desde Chiang Mai, también se puede llegar , haciendo parada en la ciudad de Tak , a tan solo una hora de Mae Sot , por lo que es una buena opción.

Desde la estación de autobuses dela ciudad , podemos tomar un Songthaew hasta Umphang en un recorrido dura que puede superar las 5 horas, pero que merece mucho la pena.

Donde dormir en Mae Sot

Las opciones donde pernoctar en esta fronteriza ciudad , no son muchas pero hay algunos lugares que merecen la pena como por ejemplo la Green Guesthouse.

Por todos estos motivos y otros intangibles, visitar Mae Sot es algo obligado durante una estancia por Tailandia, para acercarnos a una parte menos llamativa , pero mucho mas hermosa del país.