Parque nacional de Bako , fascinante
La provincia de Sarawak , situada en el noroeste de la isla de Borneo en Malasia, es menos popular y goza de menos visitantes que la parte de Sabah , ubicada en el noreste , pero cuenta con lugares como el Bako National Park.
Sin nada que envidiarle excepto la presencia del monte mas alto del sudeste asiático , como es el Kota Kinabalu, Sarawak , posee los mismo encantos que su compañera.
El parque nacional de Bako , es el máximo exponente que hallamos en Sarawak en lo que a vida animal y naturaleza se refiere y uno de los que mejores parques naturales de Malasia.
Con una superficie de tan solo 27 kilómetros cuadrados es el parque mas antiguo de Sarawak creado a finales de 1957.
En su área podemos gozar de la presencia de una densa vegetación en la que destacan las famosas plantas Carnívoras de Borneo con un colorido y tamaño excepcional , muy interesantes que ver en Malasia.
De entre la vida animal , la presencia de mas de 270 monos narigudos en Bako , hacen de este animal el auténtico icono del parque y únicos en la isla de Borneo.
Además de los Proboscis, podremos ver otro tipo de macacos, reptiles, diferentes tipos de aves , el cerdo barbudo de Borneo, nutrias y bastantes tipos de lagartos, algunos de hasta dos metros de altura.
Ver a algunos de estos animales no es fácil , ya que suelen «moverse» en zonas profundas de la selva , aunque en ocasiones se dejan ver.
Las mejores horas son las primeras de la mañana y últimas de la tarde , aunque no es recomendable a última hora del día estar lejos de la zona de alojamiento , ya que corremos el riesgo que se haga de noche y tener problemas.
En este enlace se puede obtener mas información sobre el alojamiento, como llegar a Bako National Park y consejos .
Rutas por Bako National Park
Antes de iniciar cualquier ruta por el parque , debemos avisar en el punto de control que itinerario vamos a realizar , por cualquier cosa que pueda pasar.
Hay varios recorridos posibles, de diferente dificultad y duración.
Tenemos algunos circulares de poca duración , otros donde podremos disfrutar de vistas vertiginosas de algunos acantilados y otros con llegada a preciosas y abandonadas calas, donde además del mar y la arena no esperan algunos monos narigudos a los que no debemos acercarnos demasiado.
En cualquiera de los recorridos, nos iremos cruzando con diferentes animales por el camino , como reptiles , aves, macacos y langures plateados.
Además , no debemos perder detalles de la impresionante fauna del Bako National Park , donde a parte de plantas carnívoras ,habitan muchos tipos de flores, plantas ,árboles , hongos y setas.
Hay itinerarios que nos pueden ocupar mas de 5 horas y en el momento que estuvimos en el parque nacional de Bako ,habían algunos tramos cerrados , por problemas con las lluvias.
Algunas cascadas nos esperan en algunas rutas , especialmente visibles en la época de lluvias.
Aunque haya alguno de los itinerarios de poco mas de 1 kilómetro , hay que pensar que el desnivel puede ser elevado y la humedad y el calor hacen que la sensación térmica sea mayor , por lo que suele alargarse mas de lo esperado.
Playas y manglares de Bako
Justo en la zona donde están ubicadas las cabañas , hay una playa de 1 kilómetro aproximadamente de largo, aunque no está preparada para el baño.
Por el parque natural de Bako hay diferentes calas, pero de muy difícil acceso y llenas de rocas erosionadas por las olas y el paso del tiempo.
Es posible contratar los servicios de un barquero para realizar un paseo por la costa de Bako y visitar alguno de los manglares.
Trekking Nocturno en Bako National Park
Es una de las grandes opciones y atractivos de Bako .
Cuando anochece , sobre las 22 horas se organizan paseos por la selva de unas dos horas de duración , bastante interesantes.
Se pueden ver numerosos insectos, serpientes, aves y si hay suerte quizás algún mamífero mayor, aunque es complicado.
Vale mucho la pena.
Por todos estos motivos y muchos mas visitar el Parque Nacional de Bako es toda una experiencia para disfrutar y que ver en Borneo en estado puro.
2 Comentarios