Parque Nacional de Bako,  sostenible

Una de las grandes atracciones que ver en Malasia, es la enorme vida animal y biodiversidad que nos ofrece cualquier parte de su país , pero sobre todo en lugares como el Parque Nacional de Bako.

Representada en su máximo exponente en la isla de Borneo , visitar alguno de los parques o reservas naturales que nos ofrece el país , es la mejor manera de adentrarnos en esta nación, con alguna de las reservas forestales y selvas mas primarias del planeta.

Fauna nocturna

Fauna nocturna

El Parque nacional de Bako , en la provincia de Borneo de Sarawak , es el principal reclamo que encuentran los viajeros que visitan la capital de la provincia , Kuching.

Esta reserva natural , es un ejemplo de como y de que manera deben de hacerse las cosas ,para preservar de una manera sostenible el entorno natural y la fauna de según que espacios , imprescindible que ver en Borneo.

Mono en libertad

Mono en libertad , parque nacional de Bako

Como Llegar a Bako National Park es muy sencillo desde Kuching , tan solo deberemos tomar alguno de los autobuses de color rojo , que cubren la distancia entre el parque y la ciudad , que pasan cada hora. Los autobuses se cogen en la zona del paseo fluvial , frente al museo de arte islámico.

El trayecto queda cubierto en poco mas de 1 hora y es muy económico, pero debemos tener en cuenta que si no hemos reservado el alojamiento con antelación en Kuching, podemos encontrarnos sin sitio para dormir.

Donde dormir en el Parque Nacional de Bako

Una de las ventajas y señas de identidad del Parque nacional de Bako consiste en que el alojamiento se gestiona desde Kuching , por lo que si no reservamos desde la ciudad , es muy probable que no podamos pernoctar en un parque , en el que el “aforo” está muy controlado.

Tan solo unas veinte cabañas de diferentes tamaños nos aguardan el Bako , por lo que suelen ocuparse rápidamente.

El primer paso a seguir es desde Kuching, dirigirnos a la oficina de turismo de la ciudad desde donde podremos gestionar nuestro alojamiento en Bako u otros parques de la zona.

Oficina de Kuching

Oficina de Kuching

Una vez en la oficina, veremos las opciones a escoger de alojamientos y cuales de ellos están disponibles. Desde la oficina, harán la reserva llamando al parque nacional de Bako con la garantía de que tendremos sitio para dormir para las noches que hallamos escogido.

En la oficina turística nos darán la información necesaria sobre el parque y un recibo que deberemos presentar en la entrada del parque. Una vez lleguemos a Bako , en la entrada principal , encontraremos una pequeña oficina donde deberemos presentar la reserva y nos gestionarán una barca que nos llevará hasta el parque.

Barquero que nos trasladó a Bako

Barquero que nos trasladó a Bako

[fresh_alert color=”yellow”]El precio de la barca entre el muelle y el parque no está incluido. Podemos adquirir billete de ida y vuelta , pero avisando a nuestro barquero del día y hora que volveremos[/fresh_alert]

Zona de registro dentro del parque

Zona de registro dentro del parque

Consejos

  • Llevar dinero en efectivo, en el Parque Nacional de Bako no hay cajeros ni lugar para cambiar y a pesar de que tan solo podemos gastar dinero en el restaurante del parque , conviene llevar por si acaso.
  • Protección solar. El sol en esta zona es intenso y puede derivar en insolación y problemas de deshidratación.
  • Debemos tener precaución con los animales del parque ya que son salvajes y la organización no se hace responsable de lo que pueda suceder, por lo que no debemos salirnos de los caminos marcados.
  • Antes de emprender cualquier ruta, tenemos la obligación de comunicar la misma, en la oficina del parque por si ocurriera algo.
  • No debemos llevar comida en la mano ni dejar nada de valor en las mesas del exterior de las cabañas, si no queremos tener problemas con los monos.
  • El repelente de mosquitos debe formar parte de nuestra estancia en Bako en todo momento.
  • La luz en el parque va y viene y hay muchos cortes, por lo que llevar una linterna es básico.
  • Un buen calzado para caminar por la montaña , hará que los recorridos por el parque sean mejores.
  • Salir con el agua suficiente antes de emprender cualquier excursión por la zona.
  • Disfrutar de la naturaleza , ajenos a las nuevas tecnologías y viviendo la experiencia al máximo con lo básico.
  • Ser conscientes de nuestras posibilidades y forma física y escoger el itinerario mas adecuado. Hay muchos a escoger de mayor y menor dureza y duración así que debemos tener precaución de hacer el mas conveniente según nuestro estado , dificultad y sobretodo que no anochezca durante el camino.

Disfrutar del Parque nacional de Bako , es sencillo , ya que sus manglares, selva, playas y vida salvaje nos garantizan una experiencia inolvidable.