Myra ancient city

La antigua ciudad de Myra, es famosa por sus increíbles tumbas excavadas en la montaña y que forman uno de los paisajes mas impresionantes que ver en Turquía en 15 días.

Situadas en las afueras de la ciudad de Demre, en la costa de Antalya, este yacimiento histórico es un lugar de obligada visita por su valor patrimonial y por su espectacularidad.

antigua ciudad licia de Myra
Myra, un lugar espectacular

Esta antigua ciudad, estaba incluida, dentro de las 6 principales ciudades licias, y su acrópolis actual, va acompañada por un muy bien conservado Teatro de estilo romano.

Durante los preparativos para nuestro itinerario por el país, teníamos claro, que visitar Myra, estaba dentro de nuestra Ruta por Turquía por libre con niños.

Ubicada al norte de la ciudad de Demre, Myra es un lugar un poco «fuera de los focos» turísticos habituales que recorren un viaje por Turquía.

Demre, es una apacible ciudad de costa, ideal para visitar la isla de Kekova y perfecta para adentrarnos en la preciosa costa turquesa de Turquía.

Si visitamos esta zona, no podemos dejar la oportunidad de acercarnos a visitar las ruinas de Myra y su teatro, que seguro nos alucinarán.

El origen exacto de la ciudad de Myra no se sabe con exactitud, aunque hay datos que nos indican que por lo menos data del sigo V a.c.

Los 2500 años de historia de las ruinas de Myra en Turquía, nos dan señas de la grandeza de este lugar donde los Licios y los griegos estuvieron muy presentes.

Su teatro, de estilo romano, es otro de los tesoros que ver en Myra, aunque como en nuestro caso, decides antes, visitar el teatro de Aspendos, quizás el de Myra nos sepa a poco.

Su ubicación no fue aleatoria, pues estaba rodeada de tierras fértiles y al lado del río Myros, lo que provocaba que fuera un lugar próspero y muy atrayente para vivir.

La agricultura, junto al turismo sigue siendo actualmente la fuente de ingresos de Demre y sus alrededores.

Hoy día podemos ver mas restos licios por esta zona, aunque los de Myra son los mas sorprendentes, hay que visitar Kekova también, y los restos sumergidos que aguarda esta isla.

Con un aspecto muy similar a El Tesoro de Petra, estás edificaciones en la roca de Myra, es en gran atractivo que ver en este lugar.

La singularidad de estos «sepulcros» va mas allá de su localización incrustada en la montaña, si no que además emulan a estructuras de madera.

Ruinas licias

Las tumbas repartidas por toda la colina, son impresionantes, y debemos tomarnos nuestro tiempo para visitarlas y acercarnos a descubrir un enclave tan inusual.

Teóricamente, el tamaño y ubicación de cada una de las tumbas, representaba o reflejaba el estatus del difunto.

Para nosotros las tumbas de Myra, fueron uno de los lugares mas espectaculares de nuestro viaje con niños por Turquía.

Un lugar sorprendente y muy bien conservado, que se complementa a las mil maravillas con la visita a las Tumbas licias.

La verdad es que el estado de conservación de este teatro de estilo romano es muy bueno, y actualmente podemos deambular por sus gradas, sentarnos y disfrutar de lo que en su momento llego a ser un «coliseo» espectacular.

teatro estilo romano Demre
Vistas del Teatro

La forma semicircular de este teatro, lo convirtieron en el de mayor tamaño de todo el imperio licio y una vez accedemos a su interior, seremos conscientes de su envergadura.

Alrededor del siglo IV, un sacerdote de Grecia, llamado Nicolás fue nombrado obispo griego de Myra.

Nicolás, tenía un carácter bondadoso, solidario y extremadamente generoso, motivo por el cual, el pueblo licio lo acogió como a uno mas de los suyos.

Tras su muerte, fue nombrado santo Patrón y fue el origen de la verdadera historia de Santa Claus aunque otros países se la hicieron propia.

Hay una iglesia en su honor a poca distancia de las ruinas de Myra, que se ha convertido en lugar de peregrinaje.