Bulgaria, Europa, Sofia

Mezquita Banya Bashi (Sofía) reflejo otomano

Mezquita Banya Bashi

Mezquita Banya Bashi , lugar de culto

La capital de Bulgaria , Sofía , cuenta con una larga historia tras ella , visible en cada uno de sus monumentos , calles y edificios que sin quererlo , nos van trasladando de una época a otra.

Hubo una época que la influencia otomana en la capital fue enorme , llegando a dejar su legado a través de la fe , de muchos de sus habitantes y de su patrimonio cultural y arquitectónico que todavía hoy es bien visible.

Se dice que durante la ocupación turca , Sofía , llegó a tener alrededor de 70 mezquitas , de las que actualmente tan solo queda en funcionamiento una.

Mezquita Banya Bashi , desde las ruinas del Hamman

Mezquita Banya Bashi , desde las ruinas del Hamman

La mezquita Banya Bashi , es una de las grandes referencia que visitar en la ciudad , pues es obra del que para muchos es el mejor arquitecto otomano de todos los tiempos , Mimar Sinan , constructor de por ejemplo , la Mezquita Azul de Estambul.

La construcción de la Mezquita Banya Bashi , finalizó a mediados de 1576 , y su significado viene a decir algo como “muchos baños” refiriéndose a que su localización estaba rodeada de manantiales.

Actualmente junto a ella , hallamos el edificio de los baños minerales de Sofía , uno de sus otros emblemas.

Un edificio emblemático

Un edificio emblemático

Su exterior de forma octogonal , está acompañado de su cúpula de aproximadamente 15 metros de diámetro , visible junto a su alminar desde muchos puntos de la ciudad.

Lo mas espectacular de la Mezquita Banya Bashi , lo encontramos en su interior donde azulejos de diferentes colores dan un toque distintivo a un lugar donde podemos ver citas del Corán en muchas de sus áreas.

En el centro de la ciudad

En el centro de la ciudad

Un elemento destacado es una imagen sobre azulejos de la gran mezquita de La Meca , Kaaba , lugar al que todo musulmán debe peregrinar una vez en la vida.

Abierta al público fuera de las horas de oración , la entrada a la mezquita Manya Bashi es gratuita y pueden entrar tanto hombres como mujeres , siempre y cuando su vestimenta sea la adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *