Gosol , riqueza cultural y natural

La población de Gosol es una de las mas bellas que podemos encontrar por la zona del Pre-Pirineo de Lleida.

Esta preciosa población  indispensable que ver y hacer en el Pedraforca está incluido entre los pueblos más bonitos de Lleida .

Situada en el parque natural del Cadí-Moixeró en la comarca del berguedà , Gosol , es un lugar con mucha historia, leyendas y unas vistas del Massís del Pedraforca espectaculares.

Es una parada obligada durante una excursión por el Pedraforca y sus alrededores.

Gosol con el Pedraforca de fondo

Gosol con el Pedraforca de fondo

Un pueblo con encanto

Sus calles y casas construidas en piedra nos transportan a otra época donde la tranquilidad y la vida en el campo ocupaban la mayor parte del tiempo.

Gósol también cuenta con una gran tradición cultural y artística ya que incluso el genial Pablo Picasso estuvo instalado en el pueblo en la primera década de 1900 donde su obra se transformó y adquirió otros matices.

No es para menos , ya que recorrer sus calles y disfrutar de su ambiente lo convierte en un lugar indispensable que visitar en el Pedraforca.

Vistas de Gosol

Vistas de Gosol

Incluido dentro de la ruta de «El camí dels Bons homes» que transcurre entre Berga y Montsegur (Francia) es un lugar de paso obligado para los amantes del senderismo y de las rutas por la montaña.

La gastronomía de Gosol como en toda la comarca es excelente y cuenta con carnes de primera calidad (jabalí y Isards ) y postres maravillosos adornados con acompañamientos de lo mas sabrosos.

Iglesia de Gosol

Iglesia de Gosol

Anclado en el mismo Pedraforca , esta localidad tranquila y apacible nos muestra la esencia mas auténtica de la zona y la parte mas natural del Berguedà y del Pre-Pirineo de Lleida.

Como llegar

Basta con tomar la carretera C-58 desde Barcelona dirección Terrassa/Manresa y continuar hasta que se transforma en la c16. Continuamos dirección Berga y una vez pasamos esta población continuamos un poco mas.

A pocos kilómetros hallamos el desvío dirección Pedraforca/Saldes. Tomamos este desvío y en unos 20 kilómetros nos encontramos con Gosol.

Por todos estos motivos y muchos mas , Gosol merece una visita tanto para descubrir su historia y patrimonio , como por gozar de una ubicación y vistas , privilegiadas.