Asia, Dambulla, Matale, Sri Lanka

Dambulla (Royal Rock) Sri Lanka

Dambulla

Golden Rock

Cuando hablamos de Dambulla, nos adentramos en la parte mas mística y espiritual de Sri Lanka.

Esta pequeña ciudad que no llega a los 80000 habitantes es famosa y muy visitada gracias al templo Golden Temple y sus cuevas llenas de Budas.

Cuevas de Dambulla

Cuevas de Dambulla

A mas de 150 metros de altitud están situadas encontramos una serie de cuevas en un estado de conservación mas que bueno, en cuyo interior hallamos imágenes de Buda en diferentes posiciones  así como murales y pinturas religiosas que datan de principios del siglo I.

Lógicamente, Dambulla y sus cuevas forman parte del Patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.

Imagen de previsualización de YouTube

Cuentan que dichas grutas, ahora tan veneradas, eran hogar de los habitantes de épocas remotas desde el siglo VII antes de Cristo y aunque han sufrido rehabilitaciones para mejorar su conservación , todavía hoy , nos transportan siglos atrás.

Dambulla forma parte del Triángulo cultural  de las ciudades antiguas, y es uno de los emblemas de Sri Lanka y punto de peregrinaje y obligada visita.

Entrada principal

Entrada principal

Para llegar a las cuevas primero accederemos al recinto en el que nos da la bienvenida una preciosa y enorme estupa dorada.

Poco mas adelante está el Museo, en un edificio bonito que queda empañado por la figura del Buda enorme que corona la montaña y que eclipsa todo lo que podamos ver alrededor.

Preciosa estupa dorada

Preciosa estupa dorada

El Buda dorado que está en la parte alta del edificio del museo, no es mas que la antesala de las cuevas y una pequeñez a pesar de su gran tamaño, en comparación a lo que nos espera en la parte mas alta del monte.

La parte donde están las cuevas se llama Royal Rock. Esta roca gigante , tiene una forma muy especial , y debajo de ella esta situado el templo blanco de construcción mas actual que genera disparidad de opiniones, aunque bajo mi parecer está bastante bien.

Enorme Buda dorado

Enorme Buda dorado

Para llegar al Royal Rock, debemos realizar un ascenso por un buen numero de escalones perfectamente conservados a través de la montaña. 

En el camino disfrutaremos de la compañía de varias decenas de simpáticos monos, con ganas de comer que estarán atentos a cualquier movimiento que hagamos sin en el hay comida de por medio.

Mono atento a posibles restos de comida

Mono atento a posibles restos de comida

Estos monos viven en la montaña aunque cada vez son mas “domésticos” ya que les resulta mas fácil pedir comida a los cientos de turistas que acuden a diario, que tener que buscársela ellos.

Durante la subida por las escaleras también nos toparemos con algunos vendedores ambulantes comerciando con frutas y recuerdos.

Cuando por fin llegamos arriba, nos encontraremos con una explanada en la que deberemos descalzarnos para poder entrar a visitar Royal Rock y las cuevas.

Cinco cuevas

Imagen de previsualización de YouTube
  • Cueva Devaraja Viharaya

Esta primera cueva, alberga una impresionante figura de Buda reclinado rodeada de devotos y discípulos.

Buda reclinado

Buda reclinado

  • Cueva Maharaja Viharaya

Maha Raja en sánscrito significa gran rey y por eso esta cueva es la mas espectacular y también las mas grande.

Buda real

Buda real

Las imágenes de los reyes , acompañan a un buen número de imágenes budistas.

Imagen de previsualización de YouTube
  • Cueva Maha Alut Viharaya

Con estatuas de Siddharta , esta cueva nos muestra escenas de la vida de Buda . Destaca una imagen de Siddharta reclinado.

Siddharta reclinado

Siddharta reclinado

  • Cueva Pachima Viharaya

Contiene un Buda en posición sentada junto a otras imágenes a su alrededor de tamaño mas pequeño que flanquean a la principal.

Cuevas históricas

Cuevas históricas

  • Cueva Devana Alut Viharaya

Mezcla imágenes hinduístas con budistas entre las que debemos destacar la de Visnu.

Cuevas budistas e hinduistas

Cuevas budistas e hinduistas

 

Al salir de las espectaculares cuevas y bajar por el camino que nos devuelve a la parte baja de la montaña, nos encontramos con un paisaje precioso y  unas vistas fantásticas.

Durante el descenso podemos observar figuras de varios monjes peregrinando con ofrendas hacia las cuevas mostrándonos la importancia religiosa de las mismas para el pueblo cingalés.

Precios

La entrada a Dambulla, está incluida en el Ticket para el Triángulo cultural de las ciudades antiguas, aunque solo en los meses en que podemos adquirir este.

Nosotros visitamos el país en febrero y el ticket no estaba disponible, por lo que parece que solo se vende durante unos meses determinados.

Imagen de previsualización de YouTube

El precio para Dambulla de manera individual es de 1100 Rps.

Como llegar

Dambulla se encuentra señalada en los mapas de todos los lugares de Sri Lanka, pues es una de las grandes atracciones del país.

Lo mejor para acceder a esta maravilla , es hacerlo desde Kandy. La distancia que separa a Kandy de Dambulla es de 50 kilómetros.

Si primero visitamos Matale, la distancia hasta Dambulla será de 25 kilómetros.

12 comentarios en “Dambulla (Royal Rock) Sri Lanka

  1. Hola Bleid

    Tiene pinta de ser bastante espectacular y la figura del Buda dorado imponente.

    Esto me gusta más que los cruceros… 😀

    Saludos

  2. Sin duda, las cuevas de Dambulla son imprescindibles en cualquier viaje a Sri Lanka, sin embargo, el gran Buda dorado me pareció feísimo.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *