Asia, Kakku, Myanmar

Cuevas budistas (Kakku) Myanmar

Kakku

Naturaleza y fe

Como ocurre en otros muchos países del sudeste asiático , Myanmar, también atesora un buen numero de santuarios rupestres , ubicados en cuevas budistas.

Habíamos visto muchos como estos en Laos, Camboya, Tailandia, Vietnam o Sri Lanka , pero ninguno hasta que vimos el que hay entre Kakku y Taunggyi.

Buda en el interior de cuevas budistas

Buda en el interior de cuevas budistas

La idea de crear lugares de culto en cuevas , no es nueva y mucho menos exclusiva de la fe budista, pues el cristianismo dispone de muchas de similares características, así como el Hinduismo y otras religiones.

Lo sorprendente de este santuario rupestre, era su soledad. Apenas dos jóvenes monjes custodiando el lugar, el silencio y la paz envolvían todo este enclave religioso.

Acceso a las cuevas

Acceso a las cuevas

Situado en una “pradera” verde , encontramos una roca sobre la cual divisamos una pequeña estupa dorada, a la que podemos acceder, mediante una escaleras y observar el entorno fabuloso que nos rodea.

Estupa dorada

Estupa dorada

Bajando las escaleras y continuando , dirección a la montaña, vemos , otro grupo de escaleras, que nos catapultan a tres niveles diferentes de este pequeño santuario.

Santuario de tres niveles

Santuario de tres niveles

En el primer nivel , nos descalzaremos. Es en este punto donde podremos disfrutar de la compañía de los pequeños monjes que ansiosos esperaran un donativo.

Joven monje

Joven monje

A la izquierda del primer nivel , podemos continuar por otro grupo de escaleras , que nos llevan a la primera cueva , donde podemos ver un buda reclinado y alguna figura mas del “iluminado”.

Buda dorado en el interior de cuevas budistas

Buda dorado en el interior de cuevas budistas

Continuando el primer nivel a la derecha y siguiendo los escalones, accederemos a la parte mas espectacular del recinto .

Una cueva mas estrecha y de difícil entrada, en la que veremos otro grupo de figuras, que para los locales , son mas sagradas que las anteriores.

Acceso a las cuevas

Acceso a las cuevas

Se recomienda llevar buen calzado y una linterna ya que la luz es justa , sobretodo al atardecer.

A la derecha de la cueva , podemos ver un pequeño  monasterio , bastante antiguo y en estado ruinoso, muy importante por su historia y origen.

Antiguo monasterio

Antiguo monasterio

Junto a el , la vida rural aparece de nuevo , como en todo el país , mezclando en todo momento hombre y naturaleza

Estas cuevas budistas  y el monasterio , están acompañados por unas estupas estilo Monasterio, muy parecidas a las de de Kakku , que algunos creen que tienen mucho que ver….

9 comentarios en “Cuevas budistas (Kakku) Myanmar

  1. Se hace extraño pensar en un santuario budista sin multitud de fieles haciendo ofrendas o rezando. Supongo que visitar un lugar tan bonito sin aglomeraciones debe ser muy gratificante.

    Buen fin de semana

  2. Jajaja lo de dejar la casa vacia es mutuo , me pasa cada vez que navego por blogs como el vuestro y mostrais lugares de ensueño
    supongo que es la penitencia del viajero , querer siempre mas
    un abrazo

  3. Hola!
    Estamos organizando el viaje, y pensamos visitar Kakku, y nos interesa un montón las cuevas que comentas, pero no soy capaz de ubicarlas ni de encontrar más información.
    ¿Recuerdas el nombre o cómo llegasteis?

    Mil gracias
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *