Anuradhapura, Asia, Sri Lanka

Anuradhapura ( Sri Lanka) Las ciudades antiguas

Gran Dagoba

Anuradhapura Indispensable

La ciudad de Anuradhapura , se encuentra dentro del Triángulo cultural de Sri Lanka y forma parte de la ruta por las Ciudades Antiguas de Ceylan.

Patrimonio de la humanidad por la Unesco , Anuradhapura , nos ofrece una serie de ruinas y restos de antiguas civilizaciones pertenecientes a la época medieval budista.

Techo de Dagoba en Anuradhapura

Techo de Dagoba en Anuradhapura

Se conoce Anuradhapura desde el siglo V antes de Cristo  y durante muchos siglos fue la principal capital del reino Cingalés.

Durante varios siglos , la ciudad se vio sumida en diferentes guerras en las que era conquistada por grupos de la India y reconquistada por el reino cingalés , lo que demuestra que era muy importante y codiciada por todos.

Monje budista meditando en Anuradhapura

Monje budista meditando en Anuradhapura

Mas tarde la capital se trasladó a Polonnaruwa y esta ciudad de apenas 50000 habitantes pasó a estar en un segundo plano.

Las ruinas de Anuradhapura se encuentran en bastante buen estado y aunque son menos espectaculares que las de Polonnaruwa o Sigiriya , bien merecen la pena.

Que ver

  • Samadhi Buda

Esta imagen de Buda  es muy querida y a su vez venerada por los lugareños. Su importancia además de sentimental radica en la gran precisión en su tallado. Data del siglo IV

Buda venerado

Buda venerado

  • Dagoba Jetavanarama

Esta Dagoba , destaca por su enorme altura y sus ladrillos color teja. La parte superior está rota. Sus orígenes datan del siglo III  y se dice que estaba entre los edificios mas altos del mundo de la época junto a las pirámides de Egipto.

Dagoba rojiza

Dagoba rojiza

  • Kuttan Pokuna

Estos dos estanques , teóricamente idénticos , no lo son. Usados como piscinas por los monjes destacan por los grabados de las paredes y algunas figuras.

Restos históricos

Restos históricos

En su interior hay tortugas que de vez en cuando se dejan ver y es uno de los rincones mas hermosos de Anuradhapura.

  • Dagoba abhayagiri

Cuando la visitamos estaba en obras cubierta por un gran andamio, pero según nos contaron las trabajadoras (todas mujeres) llevan reformándola muchos años.

Dagoba en reformas

Dagoba en reformas

Con casi 80 metros  data del siglo II antes de Cristo y en su interior hay un monasterio .

  • Lankarama

Esta capilla budista rodeada por terrazas tiene cuatro entradas y destaca por su color blanco y por ser uno de los complejos mas bellos del parque arqueológico de Anuradhapura.

Precioso templo blanco en Anuradhapura

Precioso templo blanco en Anuradhapura

Esta justo al lado del Monasterio Ratnaprasada.

  • Dagoba Ruvanvelisaya

Esta Dagoba blanca , fue la mas alta de todas las de Anuradhapura aunque quedó bastante tocada tras diferentes guerras y a día de hoy se ha quedado en una altura de 55 metros.

Es una de las mas impresionantes de el yacimiento y en ella podemos observar a muchos fieles realizando sus oraciones , así como monjes y turistas.

Una dagoba espectacular

Una dagoba espectacular

  • Dagoba Parama

La mas antigua del país es una de las mas ancestrales del planeta. Construida en el siglo III a C , esta rodeada por pilares y es una de las mas bonitas de la isla. 

Es muy popular y siempre esta llena de lugareños.

Cúpula blanca

Cúpula blanca

Lejos de ser tan impresionante como otros puntos del Triángulo cultural Anuradhapura si que nos ofrece una mejor perspectiva de la vida de culto de los cingaleses  ya que es el punto donde mas fieles y peregrinos vimos de todo el país.

Devotas rezando

Devotas rezando

 

Anuradhapura es un punto indispensable para visitar en Sri Lanka, porque además de historia nos ofrece la posibilidad de disfrutar de sus gentes en estado puro.

6 comentarios en “Anuradhapura ( Sri Lanka) Las ciudades antiguas

  1. Hola Ramon
    es asi, el budismo de Sri Lanka, es muy diferente al de Tailandia, Laos , Camboya y VIetnam , la verdad que es curioso pero cambia bastante de un lugar a otro
    un abrazo

  2. Todos son diferentes Impresionista , aunque claro esta como con las iglesias catolicas, todos tienen cosas en comun , pero hay diferencias notables entre unos y otros
    un abrazo

    • Hola Ale
      La verdad es que Anurdhapura no es tan grande como parece y en un día se puede ver bien
      Creo que con una noche suficiente , es preferible estar mas días en Kandy o Sigiriya
      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *