Visitar Mystras, Joya del Peloponeso
Si tenemos pensado realizar un roadtrip por Grecia, no debemos dejar la posibilidad de visitar Mystras, una de los grandes tesoros que ver en el Peloponeso.
Desde 1989 esta antigua ciudad bizantina, esta declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco, y realmente no es para menos, pues es uno de los lugares que mas nos cautivaron durante nuestro viaje por Grecia sin islas.
Particularmente, pensamos que visitar Mistras, es una obligación y uno de los lugares de culto en cualquier viaje por Grecia por libre, y es que el patrimonio histórico de este lugar es enorme, y es aquí bajo sus montañas, donde además hemos probado las mejores naranjas de toda nuestra vida.
En nuestra entrada Ruta por Grecia sin islas, podréis ver mas sobre nuestro itinerario por el país heleno.
Historia de Mystras
Mystras, Mistrá o Mistras, actualmente es una ciudad en ruinas compuesta por edificios de la época otomana y antiguas iglesias bizantinas.
Aunque su origen dicen se remonta al siglo XIII, y cuentan que fue creada por el Principado de Morea, de origen francés.
Considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco, esta ciudad gozó de un gran esplendor durante los siglos XIV y XV.
Llegaron a conocerla como La Florencia de Oriente, por la riqueza artística de sus frescos y pinturas.
Lugar importante en cuanto a cultura y comercio, este lugar fue un punto de gran prosperidad durante el periodo otomano.
El comercio de cítricos (sobre todo naranjas) el aceite, la miel y seda, consolidaron su importancia económica.
Sabios y eruditos procedentes de Italia, Constantinopla y otras zonas del este de Europa, acudían a visitar Mystras, atraídos por su gran «potencia» cultural,
A finales de 1700, la ciudad comenzó a vivir su declive y poco a poco fue abandonada, dejando la zona muy deshabitada.
Fue ya en el siglo XIX cuando el abandono fue total ya que los residentes de esta ciudad se dirigieron a la vecina Esparta.
Visitar Mystras en la actualidad
A día de hoy, hay mucho que ver en Mystras, y es uno de los lugares que mas nos fascinaron durante nuestro viaje por el Peloponeso en Grecia.
Recorrer las empinadas y laberínticas calles de Mystras es una experiencia inolvidable, mientras podemos hacernos una idea de la importancia que debió tener la ciudad.
Los restos de las edificaciones, junto a las iglesias, y palacios que son motivo mas que suficiente para decidirnos a saber que ver en Mistras Grecia.
El precio de la visita a Mistrá (Mistras o Mystras) es de 12 Euros.
Como visitar Mystras
Mystras, está dividida en dos partes, la ciudad Alta, coronada por el Castillo, y la ciudad baja, con su entramado de calles que van ascendiendo hasta la cima.
Podemos entrar por dos accesos, situados en cada una de las dos zonas, pero lo mejor y mas recomendable si disponemos de vehículo es ascender a la parte de la ciudad alta, visitar esa zona, y bajar hasta la parte inferior, para visitar la ciudad baja.
Si vamos sin vehículo y accedemos por la parte baja, deberemos subir por dentro de la ciudad de Mystras hasta el castillo, para luego regresar por el mismo camino para salir.
Una buena opción, si no disponemos de vehículo, es coger un taxi que nos lleve hasta la entrada de la ciudad alta y bajar para salir por la entrada de la cuidad baja.
Visitar Mistras, puede llevarnos unas 3 horas disfrutando con tranquilidad de sus puntos de interés.
Que ver en Mystras
Como decimos anteriormente, la visita a Mystras, se divide en dos áreas, la ciudad alta y la ciudad baja.
La ciudad Alta (visitar Mystras)
Lugar donde residía la aristocrecia y clase alta, está coronada por la Fortaleza de mystras, cuenta además con una serie de edificios muy interesantes.
La fortaleza cuenta con doble muralla y fue reconstruida en diferentes ocasiones por los bizantinos, retocando su forma inicial.
Las vistas desde la fortaleza son alucinantes y nos recuerdan un poco a lo que vimos durante este mismo viaje por Grecia con niños, cuando pudimos visitar Meteora.
El Monte Taigeto, se ve a la perfección desde aquí.
El Palacio del Déspota, es seguramente el edificio mas llamativo de la zona, y corona gran parte de la Ciudad Alta. Sufrió diferentes modificaciones, hasta presentar el aspecto final.
Un lugar mas que destacado que ver en un viaje a Mystras, es sin lugar a dudas, La iglesia de Santa Sofía, construida bajo el mandato bizantino.
Otro punto que no debemos perdernos es la Iglesia también de origen bizantino de San Nicolás, que junto a Santa Sofía cuenta con unos frescos en su interior muy bien conservados.
Callejear por la zona de la Ciudad Alta es una gran experiencia y nosotros tuvimos la suerte de estar en muchas ocasiones prácticamente solos.
La Ciudad Baja
La parte baja de la ciudad de Mystras en Grecia, no decepciona y cuenta con una serie de Monasterios impresionantes y excelentemente conservado.
Los monasterios son el principal atractivo de la ciudad Baja siendo tres los que no debemos perdernos.
El Monasterio Vrontochión de Mistras, fue uno de los lugares de referencia de la ciudad a nivel social y cultural.
Cuenta con dos iglesias en su interior como son Hodogetria, con excelentes pinturas en su interior y una estructura singular y Aghioi Theodori con los 16 arcos que sujetan su cúpula.
El Monasterio Pantanassa, fue uno de los que mas nos gustaron de nuestra excursión a Mystras, y es que su imponente fisonomía no te deja indiferente.
De entre las curiosidades de este complejo monástico, destaca que está habitado por un grupo de monjas.
El Monastertio Perivleptos, es el preferido de l amayoría de viajeros y no es para menos, viendo su belleza y ubicación.
Cuenta con la colección de pinturas bizantinas mas importantes que ver en Mistrá y además esta incrustado dentro de la propia roca del monte.
Horario y tarifas
Hay dos precios dependiendo de la época del año que lo visitemos.
Si visitamos Mistrá, en invierno el precio es de 6 Euros y si por el contrario lo hacemos en primavera, verano u otoño, el precio es de 12 Euros.
El horario variará según la estación en la que nos encontremos.
Normalmente el horario es de 8 a 20 horas, aunque en invierno puede cerrar sus puertas sobre las 18 horas.
Podemos comprar nuestro billete de acceso tanto en la entrada de la ciudad alta como en el de la parte baja de Mystras.
La ciudad nueva de Mystras
Visitar Mystras, es una de las mejores actividades que hacer en el Peloponeso, y es que esta antigua ciudad es una maravilla.
Muchos viajeros visitan Mystras en un día y prosiguen con su viaje, nosotros decidimos hacer noche y disfrutar del núcleo urbano.
Aquí encontraremos restaurantes, hoteles y casas de huéspedes en un ambiente tranquilo y super agradable.
Repleto de naranjos, si paseamos por la ciudad podremos ver la iglesia y casas preciosas así como visitar el río y la preciosa cascada que se forma cerca del puente.
Donde dormir en Mystras
Nosotros nos alojamos en Christina guest house, en un apartamento con una pequeña cocina y situado en el centro de la ciudad nueva.
Nos costó 40 Euros, 3 personas.