Viajar en coche por Jordania por libre
Una de las grandes experiencias que hemos vivido el último año ha sido viajar en coche por Jordania por libre en nuestra ruta por el país de 10 días.
Hemos podido disfrutar de uno de los países mas interesantes de Oriente Medio, a nuestro aire, sin prisas y descubriendo todas las maravillas que visitar en Jordania en 10 días.
En esta entrada, queremos contaros un poco mas acerca de consejos para visitar Jordania en coche y alguna información que puede ser de utilidad durante nuestro recorrido.
Si como en nuestro caso, también decides visitar Jordania por libre con niños, no te preocupes que también te contamos como lo hicimos nosotros por si puede servir de ayuda.
En Jordania se conduce por la derecha como en España, así que en ese sentido no debemos preocuparnos.
Alquilar coche en Jordania
Creemos que es la mejor manera para gozar de este precioso país, nosotros decidimos alquilar coche en Jordania con Discover Cars , por la confianza y porque jamás hemos tenido incidencia alguna.
Hay muchas plataformas de alquiler de coches en Jordania, pero nosotros optamos por una de confianza.
Movernos en coche por Jordania es la manera de llegar a todos esos rincones y lugares que no debemos perdernos del país y hacerlo a nuestro aire es una enorme experiencia.
Carnet de conducir internacional
Antes de viajar a Jordania o a cualquier otro país, es aconsejable informarnos sobre las normas y leyes de nuestro destino.
Respecto al carnet de conducir internacional para viajar a Jordania, hay un poco de ambigüedad y en algunas páginas dicen que es obligatorio y en otras sugieren que no.
Nosotros decidimos obtener nuestro carnet de conducir Internacional y curarnos en salud, ya que en caso de accidente o percance, tener las espaldas cubiertas y no encontrarnos con problemas graves.
Realmente ni cuando alquilamos nuestro vehículo ni durante nuestro recorrido de 10 días por Jordania, nos solicitaron este documento y eso que nos paró la policía en dos o tres ocasiones.
Particularmente, siempre que viajamos por países que no son de la Unión Europea y la legislación no queda clara, obtenemos nuestro carnet de conducir internacional y viajamos con mayor tranquilidad.
Para saber como conseguir el carnet de conducir internacional deberemos entrar en la página de la DGT y solicitar cita previa.
Deberemos rellenar un formulario, tener carnet de conducir en vigor, pagar una tasa de unos 10 Euros y llevar una fotografía tamaño carnet.
Conducir en Jordania
Disfrutar de un viaje en coche por Jordania es toda una aventura, eso si, controlada, ya que el país goza de «buena salud» en cuanto a la circulación.
Lejos de otros países mas caóticos, conducir coche en Jordania es bastante mas tranquilo y sencillo.
Excepto en la capital de Jordania Amman, u otros puntos mas transitados como Jerash o Madaba, no deberíamos tener demasiada inquietud.
Evidentemente en las grandes ciudades se presenta mucha mayor concentración de vehículos, por lo que deberemos aumentar la precaución y disminuir la velocidad.
No nos encontramos con ningún percance a la hora de movernos en coche por el país y los jordanos suelen ser bastante educados circulando, de igual manera que lo son en la vida.
Hay una gran carretera que atraviesa gran parte del país, llamada la Carretera de los Reyes (Kings Road) o carretera del Rey que es lo mas parecido a una autopista y cuenta con varios carriles por los que circular con una excelente visibilidad.
Esta carretera une Amman con Áqaba en el sur (Mar Rojo) y con lugares como Wadi Rum o Petra.
En esta entrada os hablamos sobre que ver en Petra y como visitar la ciudad pérdida mas famosa de Jordania.
Las carreteras secundarios por las que pasamos durante nuestro viaje por Jordania con niños estaban en buenas condiciones.
Cuidado con los badens o resaltos!
El principal problema que nos encontramos durante nuestro recorrido en coche por Jordania, fueron los numerosos y enormes badens que nos encontramos en todas las carreteras secundarias.
Hay que ir con mucho cuidado si no queremos tener un susto, y vigilar con estos badens tan habituales en todo el país.
Hay que ir con mucho cuidado si no queremos tener un susto, y vigilar con estos badens tan habituales en todo el país.
Gasolineras y Servicios (Viajar en coche por Jordania)
En toda la Carretera de los Reyes las gasolineras se suceden, por lo que no debemos tener problema en ese sentido.
Fuera de esa carretera conviene ir con gasolina suficiente para evitar problemas todo y que suele haber gasolineras en casi cualquier punto, hubo en un par de ocasiones que nos costó encontrar donde repostar.
En las gasolineras, como en España encontraremos en muchas ocasiones supermercados, lavabos e incluso restaurantes, por lo que es fácil viajar en coche por Jordania.
A la hora de repostar, siempre nos llenó el deposito algún trabajador, por lo que parece que es algo normal en el país.
Una vez repostamos nos dan un ticket y con ese ticket vamos al interior de la gasolinera, realizamos el pago y nos dan otro ticket para presentar al operario y que compruebe que hemos realizado el pago.
En las zonas de gasolineras de la Carretera de los Reyes, que suelen estar situadas en los laterales, no os extrañéis si algún vehículo circula por la zona en dirección contraria.
Son cosas que nos encontraremos al viajar en coche por Jordania.
La carretera del Mar Muerto (Dead Sea Highway) o la del sur (Desert Highway) , cuentan con buenos servicios también.
Navegador
Como siempre que viajamos fuera de España, llevar un navegador o gps puede ser de enorme ayuda.
Conseguir una tarjeta E Sim como la que nos ofrece Holafly, nos permité navegar como si estuvieramos en nuestra casa y por lo tanto acceso a Google maps.
Otra excelente opción es bajarnos la App de Maps.me, que nos permite descargarnos mapas y usarlos Offline, es decir sin conexión y en Modo avión.
Si disponéis de Gps tipo Tom Tom, es una buena idea, nosotros lo llevamos junto a Maps.me descargado.
Precauciones para viajar en coche por Jordania
Como comentamos mas arriba, viajar por Jordania en coche es muy sencillo y una gran experiencia.
Pero como siempre debemos tener en cuenta, además de las normas de circulación de cada país, usar el sentido común que nos puede librar de algún embrollo.
Estas son algunas de las precauciones que debemos tener a la hora de realizar un viaje en coche por Jordania.
- Perros en la carreteras
Hay muchos perros sueltos por las carreteras y durante todo el recorrido vimos a muchos muertos en las cunetas.
Hay que extremar las precauciones cuando nos acerquemos a poblaciones ya que es donde mas suele haber.
- Evitar conducir de noche
Jordania cuenta con muchas carreteras poco iluminadas y además de los numerosos perros, hay transeuntes que caminan por los laterales de las mismas.
Evitar conducir de noche nos puede evitar mas de un problema.
- Badens y cambios de rasante
Muy numerosos por todo el país, como decíamos antes, conviene no ir demasiado rápido para evitar disgustos ya que muchos de estos «obstáculos» son imperceptibles a mas de 10 metros de distancia.
- Cero alcohol
Hay países donde la tasa de Alcohol permite no es del cero %, pero debemos saber que Jordania es un país musulmán.
El alcohol es escaso, caro y poco frecuente entre la población y aun menos entre los conductores.
Si vamos a conducir, nada de alcohol.
- Carreteras del desierto
En la zona del Wadi Rum, es importante no adentrarnos en coche por el desierto sin guía.
Corremos el riesgo de perdernos así que mejor no querer ir demasiado de aventuraros, no sea que nos salga mal la jugada.
- Dispositivos seguridad infantil
A nosotros nos comentaron, que para nuestro hijo de 6 años no era necesario en el país usar alzador o silla infantil.
Como no lo vimos claro y además queríamos proteger al máximo a nuestro peque pedimos un alzador y nos lo dieron sin coste adicional.
- Revisar nuestro coche de alquiler
Una vez nos proporcionen nuestro coche de alquiler, es importante revisarlo entero y si podemos hacer incluso un vídeo de toda la parte exterior para cotejar el día de la devolución si fuera necesario.
Creo que no es la manera de actuar de los jordanos, pero mas vale ser precavido.
- Documentación en regla
Llevar nuestro carnet de conducir, y el permiso de conducir internacional para Jordania es indispensable.
También conviene llevar los pasaportes a mano, ya que de camino al sur, hay bastantes controles y paran a menudo a todos los coches.
La cercanía de zonas fronterizas con Arabia Saudí o Egipto e Israel, suponemos aumenta el control.
- No excedernos en velocidad
Todo y que las carreteras son correctas, no debemos excedernos en cuanto a velocidad.
Hay zonas peor asfaltadas y donde puede pasar alguien de improvisto, así que excepto en la Carretera de los Reyes, en el resto usar el sentido común.
- Paciencia en las ciudades
Tráfico mas intenso y con menos paciencia por parte de los conductores, hay que estar listos para escuchar claxons sin parar.
Paciencia y tranquilidad y no ponernos nerviosos.
Mas información para conducir por Jordania
- No vimos ningún radar en todo nuestro viaje, así que no podemos asegurar que no haya pero creemos que si hay, son pocos.
- La velocidad media en «autopista» es entre 110-90 km/h y en otras vías entre 50-60 km/h.
- Es importante llevar siempre agua y algo de comer, por cualquier cosa que pueda pasar.
- No tuvimos problemas para aparcar en ninguna ciudad, aunque en algunos puntos era de pago.
- Muchos hoteles cuentan con parking, así que en ese sentido podemos estar aliviados.
- Contratar a la hora de alquilar el seguro con mayores prestaciones, siempre da un plus de tranquilidad en caso de percance.
Controles policiales
Lo hemos comentado anteriormente, pero vale la pena hablar sobre este tema un poco mas profunamente.
Jordania, ubicada cerca de Palestina e Israel y fronteriza con otros países como Siria o Irak, cuenta con enormes controles policiales.
Es un país muy seguro, pero las autoridades locales se toman muy enserio mantener Jordania lejos de los focos problemáticos y evitar incidentes es primordial para ellos.
Por ese motivo, los controles policiales son abundantes, así que no debemos ponernos nerviosos aunque sean muy exagerados en cuanto a despliegue.
Nos pedirán pasaporte, preguntarán hacia donde nos dirigimos y todo ello acabará con la frase Welcome to Jordan, así que tranquilidad.
Viajar por Jordania por libre en Coche es una experiencia fascinante que no podemos dejar de hacer para descubrir un país precioso y lleno de tesoros.
1 Comentario