Sigiriya ,el Tesoro de Sri Lanka

Sigiriya es el autentico tesoro del país y un lugar único en el mundo. Conocida por sus famosas garras de León esculpidas en la misma roca, este lugar es un punto espiritual y místico que ver en Sri Lanka.

Con una altura de casi 400 metros , arqueológicamente , este lugar no deja indiferente a nadie , especialmente por su forma y localización.

Ubicación Sigiriya

Ubicación Sigiriya

Según estudios , hay indicios de vida en el lugar desde hace mas de 5000 años , pero el budismo no llego hasta el siglo II A/c.

Sin saber de un modo exacto su origen y “creación” es actualmente el verdadero símbolo y estandarte del antiguo reino Ceylan.

Las garras del león

Las garras del león

Durante la época budista , se excavaron en la piedra , conductos, pasillos y cuevas donde se creaban monasterios y refugios.

La silueta de la roca es uno de los emblemas del país y se puede ver desde muchos puntos de esta pequeña isla.

De estos pequeños santuarios quedan restos como pinturas y grabados en las paredes de la enorme roca , sin saber a día de hoy como pudieron acceder a lugares tan difíciles.

Pinturas rupestres

Pinturas rupestres

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco tiene una historia, de guerras y asesinatos y básicamente ejercía de base o fortaleza, desde la cual se podía contemplar todos los alrededores y así evitar invasiones y ataques de los enemigos.

Como la mayoría de grandes yacimientos, Sigiriya, fue abandonado después de varias guerras, quedando abandonado durante muchos años, hasta que un arqueólogo la redescubrió a finales de 1800.

En la cima se construyó un imperio

En la cima se construyó un imperio

Fue entonces cuando se comprendió el alcance de este lugar, el poder que tenia sobre el resto de enclaves de la isla y de Asia.

En la cima y en varios puntos de la roca, se hallaron restos de edificaciones, terrazas y piscinas de un reino que ejercía la hegemonía en la zona.

Restos arqueológicos en la cúspide

Restos arqueológicos en la cúspide

Los jardines reales, de la falda de la montaña no son mas que un anticipo de lo que nos espera y aunque las construcciones están muy deterioradas , el solo hecho de imaginar lo que había construido a tantos metros de altura , deja sin habla a cualquiera.

El ascenso a la cima lleno de escalones , es una buena puesta a punto para ponerse en forma , pues llegar a la cúspide es una verdadera hazaña.

Ascenso vertiginoso

Ascenso vertiginoso

Las pasarelas están protegidas con hierros y algunas escaleras rodeadas por estructuras circulares para evitar caídas.

Aun así , si sopla el viento la sensación es impresionante , así que si se sufre en las alturas mejor abstenerse a subir.

Vistas desde la cima

Vistas desde la cima

Casi en la cima, observamos la parte mas famosa de la roca y de hecho , lo que le da el nombre de la roca del León.

Estas enormes garras , esculpidas en la roca son el resto de un enorme león grabado en la piedra. Esta “escultura” data del siglo V y por desgracia a día de hoy lo único que queda son las pezuñas.

Aun así , estas gigantes “garras” nos muestran claramente el poder de esta civilización y la grandeza cultural que atesoraban.

Entre las dos garras está ubicada la escalera que nos conduce al punto mas alto de Sigiriya donde podemos observar restos de construcciones , estanques, piscinas y jardines de este tesoro de ceilan

Vistas de las escaleras

Vistas de las escaleras

Lo mejor de este punto son las vistas , donde tras una dura ascensión , contemplarlas sentados es un autentico placer.

La bajada , también ofrece diferentes restos y alguna que otra cueva .

Precios

El precio de la entrada individual de Sigiriya es de 30 Dólares y es la mas cara de todas las de las ciudades antiguas.

Durante la época en la que el ticket para el triángulo cultural funciona , Sigiriya queda incluida en el mismo.

Alojamiento

Los hoteles , hostales etc… están alejados de la Roca en su mayoría  y es necesario desplazarse en vehículo.

Hay buenos lugares donde pernoctar en Sigiriya pero la ciudad carece de buenos locales donde comer  y la verdad es un poco decepcionante, así que lo mejor es buscar un alojamiento con piscina y disfrutar y sofocar el calor.

Sigiriya es uno de los grandes motivos por los que Sri Lanka, está ganando turistas anualmente y es que la Roca del León es una de las grandes maravillas que podemos ver actualmente en el planeta.