4000 Islas

Si Phan Don significa 4000 islas y esta región del sur de Laos recibe este peculiar nombre por la cantidad de pequeños islotes que se forman en medio del río Mekong.

Ubicación 4000 Islas

Ubicación 4000 Islas

Es en esta parte del país casi fronteriza con Camboya, donde el río Mekong adopta su mayor tamaño y anchura llegando a tener una longitud de lado a lado de casi 15 kilómetros.

Esta multitud de islas (no son exactamente 4000) están comprendidas en un tramo de menos de 60 kilómetros por lo que resulta una zona llena de una vida totalmente atípica.

Somphamit

Somphamit

Caracterizada por una vida mas que tranquila , llena de paz y un ambiente aletargado, Si Phan Don , atrae cada vez a mas turistas interesados en descubrir mas sobre este peculiar paraje y una tranquilidad idónea para relajarse al final de un viaje.

Puesto que Laos no tiene playas es aquí la zona mas parecida a un pueblo costero donde encontraremos zonas de baño y “playas” en el río

Modernidad

Hasta hace pocos años, la zona de las 4000 islas era una región casi olvidada en los mapas de viajes , en la que sus habitantes desempeñaban una vida basada en la agricultura y la pesca.

Poco a poco esto ha ido cambiando y las islas  Si Phan Don se han convertido en un punto especialmente transitado por jóvenes con ganas de fiesta y otro tipo de viajeros en busca de tranquilidad.

Vida rural

Vida rural

La electricidad ha llegado hace poco y  los cortes de luz son habituales , pero en la actualidad casi todas las principales islas , tienen cobertura de red eléctrica.

Internet también ha desembarcado en la zona , pero que nadie se espere gran cosa, pues las conexiones son muy lentas.

Arbol en medio del río

árbol en medio del río

En lo que a salud se refiera, las 4000 islas no tienen diferencias al resto del país y los servicios sanitarios son prácticamente nulos, mas si cabe que en el resto de Laos,así que lo mejor es tener contratado un buen seguro de viaje y evitar sorpresas desagradables.

Las Islas

Hay muchas islas habitadas aunque solo unas pocas nos ofrecen la posibilidad de explorarlas.De las islas principales nos encontramos:

  • Don Khong

La mas grande de las islas, nos muestra un ambiente sosegado en el que difícilmente ocurre algo de interés. Dividida en dos aldeas Muang Saen y Muong Khong, es esta última la mas importante. Cada año son mas los viajeros interesados en este islote tremendamente rural.

  • Don Det

La islas de Don Det es la favorita por los viajeros jóvenes y con ganas de ocio nocturno.

En la estación seca, se inunda de chicos de todo el mundo en busca de fiesta, sexo y las especialidad de la casa, Los Happy Shakes,(batidos de setas). Aunque el consumo de drogas es ilegal y tiene duras penas en Laos , en Don Det miran hacia otro lado y el consumo de marihuana prolifera entre los turistas.

Playa de Don Det

Playa de Don Det

Los lugareños parecen aceptar esta vulneración a cambio de las cantidades de dinero que deja este tipo de viajeros.

En la estación lluviosa, Don Det nos  muestra una cara mas similar a Don Khong y el ambiente sosegado nos invita a explorar una isla mágica llena de puntos de interés.

  • Don Khon

La vecina mas próxima de Don Det, es mucho mas tranquila que su hermana y un poco mas grande. Ideal para explorar, tiene una infraestructura hotelera y de restaurantes aceptable.

Esta isla está unida por tierra con Don Det gracias al puente francés que atraviesa el Mekong ejerciendo de cordón umbilical entre ambas.

Playa de Don Khon

Playa de Don Khon

Hay muchas as islas por ver, ideales para explorarlas en excursiones con algún pescador de la zona,.

pero sin duda estas tres son las mas importantes y en las que hallaremos mayor oferta para todo tipo de actividades como Kayak, Tubbing y excursiones....

Como llegar a las islas

Desde el embarcadero de Ban Nakasang, zarpan barcazas de popa larga cada 20 minutos rumbo a Don Det y Don Khon.

Barca de pasajeros

Barca de pasajeros

El trayecto dura poco mas de 10 minutos y nos apeará en el puerto de Don Det o bien en Ban Khon en Don Khon.

El precio del trayecto es de unos 3 euros y es un recorrido precioso entre las islas del Mekong.


Para llegar a Don Khong , deberemos desplazarnos hasta Hat Xai Khun desde donde tomaremos un ferry que en un par de minutos nos dejará en el puerto de la isla en la aldea de Muang Khong.

Consejos

  1. Es recomendable llevar dinero de sobra y haber cambiado antes de llegar al puerto ya que el cambio es malísimo. Si no Habéis cambiado , no lo hagáis en el puerto ya que se aprovechan del desconocimiento y nos ofrecen un cambio horrible,así que si no hemos cambiado antes, es mejor hacerlo en las islas que aunque nos ofrezcan un cambio malo en comparación al resto de Laos es mucho mejor que el de los embarcaderos.
  2. Llevar un buen repelente para los mosquitos ya que es en esta zona del país junto con Pakse donde mas de estos insectos hay. El sur de Laos aunque tiene pocos casos todavía se registra algún caso de malaria.
  3. Dar una vuelta antes de contratar alojamiento, ya que la oferta es variada pero lógicamente los mas cercanos al puerto son peores y de la misma manera que con el cambio mejor comparar en varios lugares.
  4. Dormir en bungalows, aunque resulta muy bonito e idílico nos puede producir algún que otro disgusto. La madera de los bungalows suele estar carcomida y llena de insectos además de ser muy húmeda.
  5. Mucha precaución a la hora de bañarse, pues el Mekong en esta zona transita con mucha fuerza y puede resultar peligroso. Bañarse en zonas seguras e indicadas .
  6. Las islas son ideales para visitarse en bicicleta o motocicleta. Precaución , pues la carretera de tierra suele estar llena de charcos y baches que nos pueden dar algún que otro susto.
  7. Protección solar. El sol en esta zona del país golpea especialmente así que llevar una buena protección solar evitará males mayores.
  8. Si nos decidimos a explorar las islas conviene llevar agua para estar bien hidratados y aunque resulta mas que difícil perderse no está demás ser precavido.
De todas maneras, disfrutar de Si Phan Don  es de todo menos peligroso y en ellas apreciaremos una vida similar a la de un pueblo o aldea pero con una ubicación diferente y especial en la que el río forma parte del entorno y la vida…
 

Mapa