Que ver y hacer en Si Phan Don , paraíso único

Seguramente el país menos visitado de todo el Sudeste Asiático sea Laos , y es que esta pequeña nación es la única de toda esta zona del continente que no tiene acceso directo al mar.

Son muchos los viajeros que acuden a esta parte de Asia , en busca de esas playas idílicas como las que salen en la película de Leonardo Di Caprio , La Playa ,y lógicamente el hecho de que Laos no tenga litoral , hace que muchos descarten visitar este simpático país , que bajo nuestro entender es el mejor de todos los que hemos visto en esta área.

Laos , es un lugar tranquilo , fascinante , histórico y simpático , donde ciudades antiguas , poblaciones llenas de leyendas y una naturaleza sublime nos esperan , en lugares simplemente sorprendentes como por ejemplo en el sur del país donde encontramos las singulares 4000 Islas.

Si Phan Don , un paraíso rural

Si Phan Don , un paraíso rural

Las 4000 Islas (Si Phan Don) son  un conjunto de islas naturales, situadas en mitad del río Mekong , justo antes de la frontera con Camboya , donde el torrente toma su máxima anchura , y se encuentra a su paso pequeños islotes que conforman un curioso archipiélago fluvial.

La vida en las 4000 islas es tranquila y sosegada , las poblaciones que allí habitan viven básicamente de la pesca y de la agricultura que el terreno les permite cultivar , en un entorno un poco extraño , pero que a si vez es capaz de cautivar a miles de mochileros que se asientan en esa zona durante todo el año.

En esta entrada vamos a acercarnos mas a esta peculiar parte del río Mekong a través de los principales lugares y actividades que ver y hacer en Si Phan Don.

  • Don Det

La isla mas pequeña de las tres principales , Don Det ,es un verdadero paraíso para los mochileros , ya que en ella encontrarán un ambiente único y muy multicultural , donde todo está preparado para su ocio , diversión , relajación y entretenimiento.

Niña paseando sobre un búfalo de agua en Don Det , cosas que ver y hacer en Si phan Don

Niña paseando sobre un búfalo de agua en Don Det , cosas que ver y hacer en Si phan Don

Don Det , es una maravilla , muchos la definen como un paraíso mochilero , y quizás lo sea.En nuestro caso , a Vanessa no le gustó demasiado y a mi me pareció uno de los rincones mas fascinantes que he visto , así que para gustos los colores como dicen.

  • Don Khon

Se puede acceder de Don Det a Don Khon a través de un viejo puente que las une. Esta isla , menos preparada para el viajero y mas escarpada , merece mucho la pena , precisamente por estar mas ajena al vaivén turístico. Hay buenos lugares donde comer si decidimos explorar un poco.

Arrozales en Don Khon

Arrozales en Don Khon

Esta isla , es una maravilla natural , y un lugar propicio para perdernos y disfrutar de algunos templos , plantaciones y otras muchas cosas.

  • Playa de Laos

Como comentábamos mas arriba , Laos no tiene playa y es su gran déficit y aunque queda suplido por muchas cosas buenas , es una seña que lo persigue a nivel turístico.

que ver y hacer en Si Phan Don (La playa de Laos)

que ver y hacer en Si Phan Don (La playa de Laos)

Pero entre las cosas que ver y hacer en Si Phan Don , tenemos la posibilidad de acercarnos a la Playa de Laos , que no es mas que algunas zonas con bancos de arena , donde poder bañarnos en el río e incluso tomar el sol.

Es lo mas parecido a una playa que encontraremos en el país , junto a la zona de Vang Vieng, donde también vimos alguna.

  • Cascadas Somphamit

Conocidas como Li Phi waterfalls , son una sucesión de saltos de agua o rápidos que nos dejan una imagen muy popular de las 4000 Islas.

Vídeo de las cascadas:

Llenas de leyendas e historias , que nadie se espere nada demasiado espectacular , pero si un enclave muy auténtico que visitar.

  • Cascadas Khone Phapheng

Menos vistosas que las anteriores , destacan por ser las mas largas de todo el Sudeste Asiático , pues estos rápidos , tienen un recorrido de casi 10 kilómetros.

Que ver en las 4000 Islas , cascadas y naturaleza

Que ver en las 4000 Islas , cascadas y naturaleza

Son menos bonitas que las Cascadas Somphamit , pero nos dan una imagen mas real de la fuerza del río Mekong en la zona de Si Phan Don lo que les ha llevado a ser conocidas como las Niagara asiáticas.

  • Antigua locomotora

Es una de las rutas mas recomendables que ver y hacer en Si Phan Don.Durante la época colonial francesa , se construyó por parte de las autoridades francesas una línea de tren que unía Don Det con Don Khon.

Que ver y hacer en Si Phan Don (Vieja locomotora)

Que ver y hacer en Si Phan Don (Vieja locomotora)

Actualmente este tramo de vía está en desuso y solo queda algún tramo y una vieja locomotora que nos recuerda esa etapa del sur de Laos.

  • Recorrer las islas en bicicleta

Quizás es la mejor manera de recorrer esta curiosa zona de la provincia de Champasak. Pedalear por sus caminos , detenernos en alguna de sus plantaciones y deambular de un lado a otro viendo la vida en estas islas , se convierte en una de las mejores experiencias que podemos tener aquí.

Que ver y hacer en Si Phan Don (Pasear por las islas en bicicleta)

Que ver y hacer en Si Phan Don (Pasear por las islas en bicicleta)

Hay muchos locales de alquiler , algunos también alquilan motocicletas , pero en unas islas donde apenas hay vehículos de motor , es mucho mejor disfrutar de los paseos en bicicleta.

  • Ver una película en algún bar

Es algo muy común en las zonas mochileras de Laos.En muchos bares , suelen poner películas en inglés para los visitantes que cada tarde-noche , se congregan en los diferentes locales a disfrutar del séptimo arte.

La serie Friends a todas horas

La serie Friends a todas horas

Hay una gran devoción por la serie Friends , que está todo el día puesta en las televisiones de todo el país , sobretodo en las 4000 islas y Vang Vieng.

  • Ver delfines

En esta zona del río Mekong a su paso por Laos , es muy fácil y común ver a los curiosos delfines de agua dulce Irrawaddy que suelen merodear por este punto.

Los delfines de agua dulce Irrawaddy (Que ver y hacer en Si Phan Don)

Los delfines de agua dulce Irrawaddy (Que ver y hacer en Si Phan Don)

Hay que decir que el mejor lugar de Laos , para ver a estos delfines es en la ciudad de Kratie (Camboya) , donde las condiciones del agua y su corriente hacer que estos simpáticos animales se sientan mas cómodos allí.

  • Templos

No son nada espectaculares en las 4000 islas , pero como en la mayoría de países budistas en Laos , la religión es una piedra angular en la vida laosiana.

Que ver y hacer en Si Phan Don (Templos budistas)

Que ver y hacer en Si Phan Don (Templos budistas)

En Si Phan Don encontramos un par de templos , pequeños , pero que nos ofrecen una perspectiva auténtica del budismo local.

El Wat Khon Tai , es el mas popular , también podemos visitar el Wat Khone Neua.

  • Visitar islas cercanas

Hay muchísimas islas en esta zona , no sabemos si exactamente son 4000 , pero hay un buen número.Existe la posibilidad de contratar a un barquero de la zona para que nos de un paseo por la zona y descubrir algunas islas de los alrededores, como Don Sadam o Don Sahong.

Descurbiendo islas cercanas (que ver y hacer en Si Phan Don)

Descubriendo islas cercanas (que ver y hacer en Si Phan Don)

Estas islas , muchas de ellas deshabitadas , son una delicia natural.

  • Don Khong

La isla mas grande de la zona, es poco visitada por turistas pues tiene una infraestructura limitada en cuanto a hospedaje y hostelería.

Don Khong es un lugar atractivo e interesante , pero queda totalmente eclipsado por Don Det y Don Khon , que acaparan el gran flujo de visitantes.

Imágenes de Don Khong

Imágenes de Don Khong

El ambiente es rural y quizás mas auténtico que en sus vecinas pequeñas , al estar menos “corrompida” por los mochileros.

La playa Long Beach , está situada en este islote .

  • Ban Hua Det

Si queremos un poco de diversión (que nadie se espere demasiado) , esta zona es la mas apropiada pues es donde hallaremos el gran núcleo urbano y de oferta turística de Don Det.

Que ver y hacer en Si Phan Don (Hamacas junto al río)

Que ver y hacer en Si Phan Don (Hamacas junto al río)

No debemos dejar de tumbarnos en una de las famosas hamacas que cuelgan en todos los locales de esta zona con vistas al Mekong.


Esta es nuestra selección de 13 cosas que ver y hacer en Si phan Don , las famosas 4000 Islas de Laos , que conforman un paraíso natural único diferente al resto,