Ruta por Irlanda en coche

Ruta por Irlanda con niños

Nuestra Ruta por Irlanda con niños y por libre , se preveía como una experiencia fascinante , no sin la incertidumbre provocada por viajar en tiempos de Covid-19.

Habíamos estado en un anterior viaje a Dublín en la Republica de Irlanda , y nuestra intención en este viaje por Irlanda , era acceder también a la parte de Irlanda del Norte.

Castillo en Irlanda
Castillo en Irlanda

Mapa de las “dos Irlandas”

Irlanda e Irlanda del Norte
Irlanda del Norte y República de Irlanda

Historia de un conflicto histórico

Los enfrentamientos entre católicos y protestantes en Irlanda permanecieron durante décadas.

Muchos dicen , que a pesar de la paz alcanzada en los primeros años del siglo , hay heridas que jamás cicatrizaran.

Sinn Fein , Viaje por Irlanda
Sede del Sinn Fein

La guerra entre las “dos Irlandas” era una disputa religiosa , territorial y social , donde los protestantes se alineaban con el ejercito británico mientras los católicos querían la independencia de UK.

El IRA (Irish Republican Army) , era el ejercito protestante , los rebeldes , que durante años estuvieron bajo la lupa mundial por algunos atentados que cometieron.

IRA Belfast
Murales de Belfast

Es muy interesante visitar la zona de Irlanda del Norte , para , obtener otra visión de los protagonistas y ver las atrocidades cometidas por ambos bandos , por culpa de los cuales , murieron centenares de civiles.

Las guerras , jamás tienen un ganador , siempre , cuentan con gente que pierde.

Antes de emprender este viaje , debemos saber que Irlanda está separada en dos partes.

Irlanda del Norte , pertenece al Reino Unido , por lo que sigue sus directrices en la mayoría de cuestiones , incluyendo restricciones , visados y permisos así como en la moneda.

Esta es la página oficial en la que podréis resolver algunas dudas.

Por otro lado , la República de Irlanda , con capital en Dublín , que está dentro de la unión europea.

Moneda de curso legal el Euro , y las mismas normativas que cualquier otro país de la unión para los ciudadanos españoles.

Antes de viajar consultar la página oficial donde descargar formularios y datos necesarios.

Vídeo resumen viaje por Irlanda

Ruta por Irlanda ,recorrido circular

Nuestro itinerario por Irlanda de 5 días en coche , tuvo su origen en la ciudad de Dublín , que es donde aterrizó nuestro vuelo.

También Dublín , sería nuestro aeropuerto de regreso y pensaréis ¿porque? , pudiendo volar desde Belfast , van y vuelven a Dublín?.

Pues la respuesta es sencilla , así evitamos la normativa estricta para viajar al Reino Unido que obliga a los viajeros de países marcados como Ambar a realizarse un Test del día 2 que debemos pagar por anticipado para poder volar.

Afortunadamente desde el 1 de Octubre , ya no es necesaria una prueba de antígenos con 48 horas de antelación a subirnos en un vuelo con destino UK.

Hicimos una ruta circular , como ir desde Dublín a Belfast , para continuar subiendo a Derry haciendo varias paradas.

Después bajar por la costa oeste rumbo a Galway y los acantilados de Moher , para luego atravesar el centro de Irlanda y regresar a Dublín con paradas en Cong y Athlone.

Día 1: Llegada a Dublín / Recorrido en coche has Belfast

Asimismo , nada más aterrizar en Dublín, nos dirigimos a recoger nuestro coche de alquiler , para realizar nuestra ruta por Irlanda del Norte , para después bajar.

Tras dos horas de coche , llegamos a Belfast para dar un paseo por el centro de la ciudad y dirigirnos a nuestro alojamiento para esa noche.

Ruta por Irlanda con niños
Murales de Belfast

Día 2: Belfast / Dark Hedges /Calzada del Gigante / Derry

Coménzamos temprano nuestro 2 día por Irlanda , sabiendo lo mucho que hay que ver en Belfast , una ciudad con una cruda historia de enfrentamientos pero con mucho por ofrecer.

Viaje por Irlanda del Norte
Catedral de Belfast

Cuna del Titanic , es además un lugar único en cuanto a expresión artística por parte de sus vecinos , dando su parecer en murales y pinturas , sobre la guerra que vivieron.

Tras visitar Belfast , nos dirigimos al norte , hacia Londonderry , parando primero en el curioso tramo de bosque The Dark Hedges.

Ruta por Irlanda en coche
The Dark Hedges , Recorrido por Irlanda del Norte

Famoso por ser una de las localizaciones de Juego de Tronos en Irlanda del Norte , es una visita ineludible.

Tras pasear por la zona , nos dirigimos al puente Carrick-a-rede Rope , famoso en la zona , pero que lamentablemente estaba cerrado y no pudimos visitar , pero si hacer unas fotos de lejos.

Carrick-a-rede , ruta por Irlanda
El famoso puente colgante!

Lo que si pudimos ver , y fue de lo mejor de nuestra ruta por Irlanda en coche , es la Calzada del Gigante (Giant Caseway) , una de las formaciones geológicas mas curiosas del mundo.

Después continuamos en coche hasta Derry, donde pasaríamos noche , en una población cercana.

Día 3: Londonderry / Galway

Visitamos la ciudad de Derry , una autentica maravilla que ver en Irlanda del Norte , donde su centro amurallado enamora , como también lo hacen los barrios ubicados tras sus muros.

Ruta por Irlanda , Derry
Centro de Derry, reloj inspirado en el Big Ben!

El barrio de Boogside , es el mas representativo donde sus murales de Derry nos acercan a los hechos sucedidos durante el trágico Bloody Sunday , inmortalizado por el grupo U2.

Lamentablemente no disponíamos de mas tiempo para visitar LondonDerry Irlanda del Norte , y proseguimos nuestro viaje hacia Galway.

Nuestro alojamiento estaba ubicado en el parque nacional de Connemara , cerca de la localidad de Cong , una villa histórica de que visitar en Irlanda.

Día 4: Acantilados de Moher /Galway

Salimos temprano para cubrir las casi dos horas de distancia hasta los acantilados de Moher.

Moher , paisaje único
Moher Clifts

Estos famosos acantilados de Irlanda , son uno de los emblemas del país y si disponemos de tiempo , una visita imprescindible.

Recorrer el tramo de camino por la cima de estos precipicios , se convierte en una experiencia única entre las cosas que hacer en Irlanda.

Cabe la posibilidad de tomar un ferry en Doolin ,donde además del embarcadero hay unos cuantos buenos pubs y restaurantes.

Que ver en Moher , Ruta por Irlanda
Acantilados de Moher

Después de visitar los clifts of Moher y disfrutar de una buena comida en Doolin , nos fuimos a visitar la ciudad de Galway.

Hay muchas cosas que ver en Galway , pero si destaca alguna , es su conjunto donde la música y un ambiente joven inundan la ciudad.

Galway Irlanda
Centro de Galway

Día 5: Connemara /Cong/Athlone/Dublín

Dejamos nuestro alojamiento en Connemara , y nos detuvimos en Cong , población situada en la zona , con una preciosa abadía , un castillo y un entorno precioso.

Abadía de Cong
Interior de la Abadía de Cong

Por desgracia el tiempo nos marcaba nuestra parte final del Recorrido por Irlanda , así que nos dirigimos hacia Athlone , a mitad de camino entre Galway y Dublín.

Athlone , es uno de los pueblos mas bonitos de Irlanda , así que bien merecía la pena una visita.

calles de Athlone
Pueblos mas bellos de Irlanda , Athlone

Por la tarde llegamos a Dublín , donde pasamos las últimas horas de nuestro viaje antes de regresar a Barcelona.

Ruta por Irlanda con mas tiempo

Lógicamente , nos faltó tiempo para ver mas cosas , pueblos y ciudades , pero hay un par de lugares que se nos quedaron en el tintero.

El Ring of Kerry , es un recorrido circular , por numeroso lugares históricos y paisajes indescriptibles , que seguro , cuando regresemos a visitar Irlanda , veremos.

Visitar la parte del Sur y que ver en Cork , es otra de nuestras asignaturas pendientes para un viaje a Irlanda de 7 días o más.

Viajar con niños a Irlanda

Nuestra experiencia por Irlanda e Irlanda del Norte fue excelente , en todos los sentidos , pero como nos ocurrió en nuestro viaje por Escocia , tuvimos dificultades al viajar con niños.

Creemos que tanto Irlanda del Norte como la parte de la unión europea , no son zonas “kid friendly” en muchos sentidos.

La mayoría de pubs , con música o no , a partir de las 18 /19 horas , no aceptan la entrada de niños, hablamos siempre acompañados de adultos evidentemente.

Podría tener lógica por ser lugares donde el alcohol está muy normalizado , pero incluso en los pubs donde se sirve comida , en muchas ocasiones a partir de ese horario , los peques no son admitidos.

Irlanda con niños!
Irlanda con niños

Pero además , nos encontramos con restaurantes que nos pusieron los mismos impedimentos o en los que solo podríamos estar cenando hasta máximo las 21 horas en nuestro viaje con niños por Irlanda.

Por el resto , viajar con peques por Irlanda , es como por cualquier otro país , aunque al ser una zona tan verde , es perfecta para que puedan disfrutar de la naturaleza.

En las ciudades como Belfast , Derry y Dublín , hay parques infantiles y zonas de recreo para ellos.

Moverse por Irlanda

Si nuestra intención es hacer una ruta por Irlanda , la mejor opción es alquilar un coche.

Hoy en día hay múltiples opciones , así que tan solo debemos dirigirnos a alguno de los muchos buscadores para hallar el precio mas económico.

En Irlanda conducen como en todo UK con el volante a la derecha así que debemos estar preparados para un cambio de chip.

Conducir en Irlanda es válido con el permiso de conducir español , y en Irlanda del Norte también , ya que a pesar del brexit , es una de las cosas que se negociaron para evitar problemas sobre todo a transportistas.

El Roaming para llamadas y datos , también está incluido en los tratados del Brexit , así que no tendremos problemas en Irlanda del Norte.

Documentación

Si nuestro viaje por Irlanda , es por la parte de la Unión europea , bastará con llevar nuestro DNI.

Si por el contrario queremos visitar Irlanda del Norte , como en el resto del Reino Unido , desde el 1 de Octubre de 2021 es necesario el pasaporte.