Que ver y hacer en Puerto del Rosario , capital de la isla

Para nosotros , Fuerteventura , siempre será un lugar especial al que recordaremos con muchísimo cariño , ya que fue el primer viaje que hicimos con nuestro peque , cuando tenía poco mas de tres meses.

Hicimos una ruta por Fuerteventura por libre en coche , y realmente fue una experiencia inolvidable , donde pudimos descubrir lugares fascinantes y una cultura y tradiciones que desconocíamos por completo.

En este post queremos hablar de una de las zonas mas olvidadas por los turistas a la hora de escoger que ver en Fuerteventura , como es su capital Puerto del Rosario.

Puerto del Rosario , ciertamente carece del encanto de el Cotillo , la belleza sublime de Cofete o la magia que siempre engancha como si de un imán se tratase en Betancuria.

Si realizamos un viaje por la isla , no está de mas , dedicarle por lo menos una mañana a su capital , y aunque las actividades en Fuerteventura , en su gran mayoría estén encaradas con playas , conocer su historia a través de su motor político es una muy buena idea.

Centro de puerto del Rosario

Centro de puerto del Rosario ,que ver y hacer en Puerto del Rosario.

¿Sabías que Miguel de Unamuno , personaje ilustre en la isla de Fuerteventura , catalogó a esta como un oasis? Tanto es así que incluso escribió un libro con el título “De Fuerteventura a París”

Hay muchas cosas por ver y hacer en Puerto del Rosario en unas horas , y quizás lo primero que deberíamos hacer es disfrutar de su ambiente tranquilo , que nos dejará darnos un chapuzón en la historia de la isla , con la calma necesaria.

Que ver en Puerto del Rosario

  • Paseo Marítimo

Un recorrido por el Paseo Marítimo del municipio , es una obligación que ver y hacer en Puerto del Rosario , ya que paseando por esta zona , además de disfrutar de excelentes y agradables vistas , recorremos una de sus áreas mas populares.

Mientras andamos por esta avenida junto al mar , nos encontraremos con las famosas caracolas de Puerto del Rosario , unas curiosas esculturas , dispersadas por todo el paseo.

Caracola en el paseo marítimo de la capital de Fuerteventura

Caracola en el paseo marítimo de la capital de Fuerteventura ,que ver y hacer en puerto del Rosario

  • Seguir la huella de Unamuno

Es quizás la actividad que hacer en Puerto del Rosario mas interesante , pues acercarnos a través de la ciudad al legado de Don Miguel , es hacerlo en la historia de uno de los personajes mas importantes de la historia de España.

La Casa Museo de Unamuno es uno de los emblemas de la ciudad .Este museo , está situado en el antiguo hotel Fuerteventura , que fue el lugar donde el escritor decidió alojarse durante mas de tres meses , tras ser desterrado de la península por no pensar y cuestionar la política española durante el mandato de Primo de Rivera.

La huella de Unamuno presente en Puerto del Rosario

La huella de Unamuno presente ,que ver y hacer en puerto del Rosario

Com0 no puede ser de otra manera , en la Casa museo de Miguel de Unamuno de Fuerteventura , podemos “hacer un recorrido” por su obra , a través de fotografías , pensamientos , poemas e incluso mobiliario.

Mas de moda que nunca por el reciente estreno de la película , Mientras dure la Guerra protagonizada por Karra Elejalde , es una visita mas que interesante.

  • Comer un plato típico de Fuerteventura

La gastronomía de Fuerteventura es excelente , y es que su legado majorero hace que tenga unos quesos únicos.

No podemos dejar de probar el Sansocho o el Gofio y disfrutar de las vistas de la zona de Puerto del Rosario desde la terraza de algún restaurante o bar.

Entre las actividades que ver y hacer en Puerto del Rosario , degustar platos locales es obligado!!

Entre las actividades que ver y hacer en Puerto del Rosario , degustar platos locales es obligado!!

  • Descubrir sus esculturas

Es una seña de identidad de la ciudad , así que merece la pena , descubrir las esculturas dispersadas por toda la ciudad , en lo que se conoce como parque escultórico.

Con mas de 100 de estas esculturas de caracolas , cabras  ,motivos marineros y otros , podemos encontrarnos con una de estas representaciones artísticas en casi cualquier sitio de la ciudad.

Esculturas de Puerto del Rosario , emblema local.

Esculturas de Puerto del Rosario , emblema local.que ver y hacer en puerto del Rosario

  • Iglesia de Puerto del Rosario

Es la iglesia mas famosa de la ciudad , Nuestra Señora del Rosario,Dedicada como no ,a la virgen del Rosario , patrona de la ciudad.

Antiguamente Puerto de Rosario , se llamaba Puerto de Cabras. En 1956 se le cambió el nombre y se le puso el de la patrona local.
Que ver y hacer en Puerto del Rosario , Iglesia de la ciudad

Que ver y hacer en Puerto del Rosario , Iglesia de la ciudad

  • Playa del Pozo o Playa chica

Para nosotros , de las mas bonitas playas que ver en Fuerteventura.Quizás por su tamaño , o por su forma , pero nos pareció una auténtica maravilla.

Si dispones de tiempo , y quieres refrescarte en un lugar único , que mejor que darte un chapuzón en Playa del Pozo.

Playa del Pozo Fuerteventura.La mas bonita que ver en Puerto del Rosario

Playa del Pozo Fuerteventura.La mas bonita que ver en Puerto del Rosario

También se la conoce como Playa Chica .Además de esta playa también podemos gozar de Playa de Lajas y Playa Blanca.

  • Murales de Puerto del Rosario

Reconozco que somos muy fans del Street art y de todo lo que son murales y pinturas en fachadas y paredes , pues es una expresión artística diferente.

Uno de los famosos murales

Uno de los famosos murales , que ver y hacer en Puerto del Rosario

Ya pudimos ver en su momento los Murales de Vitoria Gasteiz , así que queríamos verde cerca los célebre murales de Puerto del Rosario.

El mas famoso de ellos y con un tamaño considerable es el Sabotaje al Montaje.

Obra artística al aire libre

Obra artística al aire libre, que ver y hacer en Puerto del Rosario

  • Hornos de Puerto del Rosario

Hay varios de ellos en la ciudad , conocidos como los hornos de Cal , en ellos antiguamente se quemaba piedra caliza para obtener cal utilizada después para la construcción.

Durante años Fuerteventura exportó a otras islas de Canarias , cal.

Que ver y hacer en Puerto del Rosario ... sus famosos hornos de piedra caliza

Que ver y hacer en Puerto del Rosario … sus famosos hornos de piedra caliza

  • Comprar en Las Rotondas

Si tenemos ganas de compras , el centro comercial Las Rotondas , puede ser una buena opción para adquirir aquello que estemos buscando.

Centro comercial Las Rotondas

Centro comercial Las Rotondas , que ver y hacer en Puerto del Rosario

Muchos viajeros se preguntan donde comprar en Fuerteventura , pues este lugar es una buena opción , y además ideal para encontrar productos a muy buen precio.

  • Perderse en el casco histórico

Deambular sin rumbo por el casco histórico de Puerto del Rosario , es una excelente manera de descubrir la arquitectura de la zona y algunos de los edificios nobles y también los mas antiguos.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario está aquí ubicada.